Ir al contenido principal

NO HABRÁ LLUVIA DE BENDICIONES PARA TODOS

Varios están amontonados en la puerta de una estrecha salita de auxilios. Deberán esperar otros largos ratos. El médico, como todo médico rural, casi nunca se queda en la salita, recorre muchos kilómetros para ocuparse de otras emergencias. Es probable que muchos de esos pacientes, amontonados en la puerta, escucharán la lista cuando el medico andariego se la dicte a una de sus asistentes. El colmo sería que esa asistente abra la puerta de la salita de auxilios y les diga: “Esta vez, no hay lluvia de bendiciones para todos. Dice que los ama con todo el logo del frente, y les pide que sean leales, la política siempre brinda una revancha y los cargos que les ofrecerá son la primera revancha que le brindará la política. Cualquier cosa pueden leer mi libro de autoayuda para pasar estos momentos. Los quiero.”

El frente es un colectivo, dicen algunos soñadores. Otros dicen para darle un toque de “seriedad” a la política de los adultos que no es una asamblea estudiantil. Pero el Frente Chaco Merece Más es un disfraz. Parece colectivo. Pero no lo es. Es la concatenación de varios aparatos.

Una cosa es la comunidad organizada y otra muy distinta la organización de aparatos. Es justo reconocer que en casi todos los aparatos que conforman la comunidad política hay dirigentes y militantes que tienen la pasión por la transformación de esta tipología de acciones. Son lo menos pero cada vez son más. Por ahora siguen prevaleciendo los sellos, y en ese contexto Jorge Capitanich se maneja sin mayores perturbaciones a la hora de ejercer su liderazgo provincial.

Capitanich, de vez en cuando, hace jueguitos para la tribuna. A comienzo de año realizó la exhibición de un discurso con el anuncio de las famosas comisiones del FCHMM. Un entretenimiento. Un rato antes había hecho el relato de una autocrítica.

Jorge Capitanich, de alguna forma se aprovecha. Sabe mejor que nadie que la construcción de una lista pasa por equilibrar los humores de los aparatos. Sabe que la mayoría hace política por el cargo y por los conchavos que pueden deparar algunos cargos.

Si uno revisa el problema de fondo de las últimas peleas “políticas” que salieron a la luz publica, no haremos otra cosa que certificar esta dolorosa realidad. El caso de Francisco “Tete” Romero es emblemático por la defensa de algunos medios a los cuales el vicegobernador los tipifica como mercenarios. Sergio Soto denunció que Libres del Sur retiene parte de los beneficios a los becados. Beatriz Bogado hizo lo propio con una dirigente social de Juan J Castelli. Estas peleas son las que salieron a la luz pública porque hubo diferencias de caja. Los medios tipificados por mercenarios hasta hace unas semanas buscaban el pelo en la leche para pegarle al Presidente de la Legislatura.

Para Capitanich la conformación de las listas es una cuestión matemática, no política. Los aparatos son como una mini empresa que arrendan sus servicios al mejor postor. Sabe que si un aparato se aleja, en el mercado se puede conseguir otro. Capitanich tiene bajo control las expectativas de sus dirigentes. Les otorga una libertad de acción tan amplia que los termina inmovilizando en lo electoral. El achatamiento del resto de la dirigencia es funcional para afianzar su capacidad de nominar. Si se pelean es mejor, más debilitados llegan a pedir auxilios. 

No es un problema del líder. Es casi un problema estructural del resto de la dirigencia que ve al Estado no como una herramienta para transformar las realidades sociales sino como un gran tambo donde pueden abrevar algunos litros de leche. Claro, siempre hay excepciones. Pero ese es otro cantar. Además entre los bendecidos, siempre existen respetables dirigentes que por diversas razones tienen méritos y antecedentes para integrar una lista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…