UNA LISTA PLURAL QUE MANTIENE EL DILEMA PRINCIPAL DEL JUSTICIALISMO.

Podemos intuir que los tres nombres elegidos por Capitanich constituyen las piezas claves del tablero de cara al 2015. Tres ejes basan la decisión presente: Gobernación 2.015, Sáenz Peña y Resistencia. El nombre de Juan M. Pedrini podría tomarse como una base política a construirse en Sáenz Peña. Elda Pértile se explica, como siempre en base al mito -si no fuera un mito, en el 2011 se hubiese presentado contra su hermana política Aída Ayala- que tiene buena imagen en la clase media. Lo real es que es una dirigente leal, que reúne el afecto personal y alta consideración política de Jorge Capitanich. El nombre Pertile como cabeza de lista nos debe llamar a una lectura –acaso apresurada- que podría ser uno de los nombres proyectados para Resistencia 2015. Tres piezas están sobre la mesa, luego se verá como se mueven de acuerdo al comportamiento de las variables políticas de los próximos meses.

En las jornadas previas circulaban voces preocupadas que se sintetizaban en un “Capitanich cede”. La cesión debía ser la cabeza de Eduardo Aguilar. Esa condición, en boca de algunos intendentes utilizados por Gustavo Martínez, pudo ser un manotazo de ahogado ante la intransigencia de Capitanich o un error de cálculos que afirmaba aun más la candidatura de Aguilar. Es improbable que un líder entregue la cabeza de alguien para luego recibir el titulo de líder débil. El dilema justicialista de Jorge Capitanich o Gustavo Martínez sigue sin resolverse. En el tramo de esa irresolución ambos líderes obtienen una buena cosecha. Capitanich, hace tiempo que despejó las variables de una ecuación que le permite ganar elecciones y gobernar a pesar de Gustavo Martínez. Y éste ya tiene asegurado sus lugares en cercanía de las cajas provinciales, con más lugares para esposa, madre y padre. Juntos separados lideran el justicialismo.

Domingo Peppo dilapidó en estas horas, una buena oportunidad para constituirse en el tercer líder. Pudo emerger como representante genuino de un grupo de intendentes. Fue designado por Capitanich para ocupar IPDUV pero rápidamente entró en el juego de Gustavo Martínez y salió mal parado hasta aquí. En una reunión del martes 11 de junio, en la cual participaron cinco dirigentes incluido Capitanich, no disimularon el malestar que generaba el intendente de Villa Angela con su postura. Tal es así que en las primeras horas del miércoles se lo debía llamar para que en las proximas 24 hs responda que hará en el caso de una eventual interna. Allí Capitanich reconoció que la llegada de Peppo a Viviendas no fue parte de ningún acuerdo especial y mucho menos para entrar en una campaña en el marco de la estrategia de Gustavo Martínez. Luego, en la última reunión ampliada alguien de la mesa con la picardía que le dan sus años en la política le preguntó a Peppo-Zamora ¿Cuándo silbemos para qué lado juegan? Al otro día, el Presidente de la legislatura, con astucia política hacía conocer en una entrevista en Abrapalabras que todos los presentes prometieron lealtades a Capitanich, aún quienes habían insinuado no acatar la conducción de Capitanich. Quedaron en esa zona donde son mirados de reojo por ambos espacios.

Los intendentes que se mostraron afines al gustavismo, deberían sentir el escalofrío de haber sido utilizados por el propio Martínez, para acomodar sus ambiciones de caja y a sus parientes. Están en la hora crucial: Ser o servir. El camino del servilismo los condujo a instalar los nombres de Beatriz Vázquez y Gustavo Martínez padre en una elección clave de cara al 2.015. El camino del ser no se transita acatando las estrategias de Gustavo Martínez sino contrarrestándolas. La obsesión contra Eduardo Aguilar nace desde la estrategia de Gustavo Martínez que discute poder con Capitanich. Todos contra Aguilar. Los intendentes deberán definir si discutirán poder real y con quien ¿Con Capitanich o con Gustavo Martínez? ¿Con los dos? 

Quedó demostrado que la punta de la mesa en el foro de intendentes no fue utilizado para contrarrestar el liderazgo de Gustavo Martínez, sino tan solo para servir a las ambiciones de caja del ex candidato a intendente de Resistencia y también pretenso gobernador 2015. Gustavo Martínez por distintas razones no puede blanquear sus verdaderas pretensiones para el 2.015. En su andar genera testaferros políticos. No es descabellado pensar que Domingo Peppo, fue elegido para este 2.013 como una especie de testaferro político, para suplir esa imposibilidad que tiene Gustavo Martínez de blanquear sus pretensiones.  

Además de la renuncia de la esposa de Raúl Acosta para el ascenso del sobrino de Julio Sotelo, también llamó la atención el mecanismo de contención a Bacileff Ivanoff. En una reunión política que se llevó a cabo en julio del año pasado se barajó el nombre del vicegobernador para la senaduría, lo que significaba un enroque con Eduardo Aguilar en la vicegobernación. Bueno, se sabía en aquellos días que era difícil el visto bueno desde la Nación. La arquitectura de la lista requirió una promesa y  consiguiente divulgación: El hijo del vicegobernador Presidente de la legislatura. Es un acuerdo político. Si retrocedemos al 2.011 el gustavismo argumentaba que el acuerdo Aguilar Presidente de la legislatura era para un escenario Gustavo Martínez intendente. Ni imaginemos ahora como será la discusión. La interna Nievas-Bacileff nos llevará a comprar boletos anticipados para ver el espectáculo. Es muy probable que el gobernador se vea obligado a actuar sugiriendo el nombre de Elda Pértile para destrabar el conflicto. Desde ya espero que el acuerdo se cumpla; y que Dario Bacileff presida el cuerpo legislativo.

El kirchnerismo sucedió en el puesto Nº 9 con Celeste Segovia del espacio de José Mongeló. Un lugar justo para que al menos la militancia kirchnerista liderada por el diputado Nacional no corra sus votos para el lado de la lista de Branco Capitanich. Los empleados públicos tienen a Beatriz Bogado. Las 62 organizaciones deberán aportar muchas horas de trabajo para que su representante Paredes llegue a la banca. Charole por el lado de los pueblos originarios. 

Una lista plural pero con la suficiente claridad para saber que, el dilema coquismo o gustavismo seguirá ocupando el principal plano de la discusión justicialista de cara al 2015. Está en los demas actores, que tienen liderazgo territorial, emerger como una tercera alternativa en los próximos meses, pero para ello antes deberán renunciar al exceso de personalismo, de egoísmo y por un momento ver a un intendente como alguien que puede puede liderar un espacio y no solo como un par a quien se lo busca para hacer peso en determinadas roscas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails