LA ORALIDAD DE LA BOLSA DE COMERCIO TIENE CONSENSOS

Foto: Diario Norte

La Bolsa de Comercio del Chaco entregó por segundo año consecutivo el premio al empresario del año; esta vez a Jorge Cura. Que una organización capitalista organice un sistema de estímulos para los empresarios, no me parece una mala idea. Diría es plausible. Los parámetros de premiación, corresponden a la dialéctica empresarial, y no merece ninguna objeción de quienes estamos fuera de ese universo. Tampoco me parece mal que nuestros gobernantes participen de esos encuentros. Las unidades económicas deben interrelacionarse siempre. Sin interrelaciones no se puede construir ninguna política pública. Pero claro, esa necesaria interrelación no significa que se deba ceder los protagonismos, ni permitir esa bajada de línea: “No importan las banderías políticas”.

La existencia de una Bolsa de Comercio es importante para la producción chaqueña. Su nacimiento fue en 1.980, cuando el Chaco estaba bajo la intervención militar del cnel. Antonio Serrano. En el año 2.009 fue reorganizada a partir de los impulsos enérgicos del gobernador. En el año 2.010, todos los chaqueños, le regalamos dos pisos del edificio (3ro y 7mo) donde actualmente funciona. Este dato no es menor, ya que muchos de quienes se rasgan las vestiduras por el gasto público del gobierno nacional son asociados de la Bolsa de Comercio. Las donaciones de los gobiernos a los sectores más pudientes, no reciben condenas mediáticas ni sociales, como sí reciben las utilizaciones de los predios para construir las viviendas del plan ProCrear.

El Presidente de la bolsa de comercio -retirado de la actividad política pero no de los vínculos con el estado- es uno de los principales críticos del gobierno nacional. Pero quiere volver al ruedo político. Se lo vio en el acto militante de Gustavo Martínez en la rural, y hace dos semanas, el periodista Miguel Fernández intentó instalar su nombre para senador nacional. En julio de 2012, un informe de canal 9 (cuando sacaron de contextos unas declaraciones de Eduardo Aguilar en Abrapalabras.) mostraba su foto entreverada con las de otros candidatos a gobernar el Chaco. Hoy el director del Diario Norte, intenta seducirnos con el escenario de “propuestas y oportunidades” para aprovechar “a esa generación de jóvenes universitarios que acabamos de aplaudir como el equipo especializado de la bolsa de comercio que se ya se prepara para las ligas mayores”.

Daniel San Cristóbal, tomó nota de estos escenarios. Sin rodeos, afirmó “Sigan dibujando el escenario al ministro de educación del menemismo, hagan todos los puentes y todos los caminos para que los conservadores/liberales gobiernen el Chaco. Así nos va a ir”. 

Interpreto que el dirigente kirchnerista no cuestiona la mesa empresarial, sino el servilismo de la dirigencia del oficialismo chaqueño a Manuel García Sola. Lo propio hizo Esteban Branco Capitanich quien sostuvo “La política es tolerancia, consenso, convivencia. Pero claramente tiene límites. No es aceptable que los deshonestos, corruptos, corruptores, y responsables de la destrucción de la provincia y sus instituciones se sienten, invitados por nosotros, a la mesa de quienes no somos sus iguales.

En una sociedad como la nuestra, en un periodismo como el nuestro, Manuel García Solá corre con ventajas. Y muchas ventajas. 

Por ejemplo, el columnista del principal diario, informa con nombres y apellidos quienes compartieron la mesa con Jorge Capitanich - llegó tarde a la velada, acompañado por Jorge Franco, quien también se sentó en la mesa principal de la noche bursátil- excepto de uno que para el columnista no tiene nombre ni apellido, sino solamente el cargo institucional que ocupa. Es legítimo que Miguel Fernández juegue a instalar a García Sola por medio de la sobreestimación, y juegue a desinstalar a Eduardo Aguilar por medio de la subestimación


Pero esta oralidad periodística, es la que consume el resistenciano. A la mayoría no le importa que Manuel García Sola haya sido viceministro y ministro de Educación de aquel menemismo fundador de la carpa blanca de los docentes, de aquel menemismo que puso en peligro la educación pública y gratuita; y que como Ministro haya convalidado un ajuste presupuestario del área, o haya tirado para atrás un aumento presupuestario para las universidades estatales. Ni tampoco interesa que haya sido ministro del partido del cnel. Ruiz Palacio (Acción Chaqueña).

La oralidad apolítica de la Bolsa de Comercio, que Capitanich convalida a nivel provincial, es la oralidad que se consume, mayoritariamente en el Chaco. Hace unas semanas, una fuente cercana al principal precandidato a gobernador, me confió el nombre de un empresario (buen tipo,  bien intencionado y algo parecido a un dirigente político) sobre el cual se podría trabajar para una candidatura a la  intendencia de Resistencia.  Para mi gusto no tiene perfil político fue mi respuesta instantánea, bordeando el atrevimiento. Recibí las argumentaciones del caso, no me convencieron en esos instantes; pero igual me quedé pensando en el nombre y en los argumentos del precandidato a gobernador, hasta que mis pensamientos chocaron con la triste conclusión, que a priori le darían sobradas razones: El resistenciano, no consume perfiles políticos ni le interesa la dialéctica política. Vota a Aída Ayala. 

Cr.César López
Conductor Abrapalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails