Ir al contenido principal

LA ORALIDAD DE LA BOLSA DE COMERCIO TIENE CONSENSOS

Foto: Diario Norte

La Bolsa de Comercio del Chaco entregó por segundo año consecutivo el premio al empresario del año; esta vez a Jorge Cura. Que una organización capitalista organice un sistema de estímulos para los empresarios, no me parece una mala idea. Diría es plausible. Los parámetros de premiación, corresponden a la dialéctica empresarial, y no merece ninguna objeción de quienes estamos fuera de ese universo. Tampoco me parece mal que nuestros gobernantes participen de esos encuentros. Las unidades económicas deben interrelacionarse siempre. Sin interrelaciones no se puede construir ninguna política pública. Pero claro, esa necesaria interrelación no significa que se deba ceder los protagonismos, ni permitir esa bajada de línea: “No importan las banderías políticas”.

La existencia de una Bolsa de Comercio es importante para la producción chaqueña. Su nacimiento fue en 1.980, cuando el Chaco estaba bajo la intervención militar del cnel. Antonio Serrano. En el año 2.009 fue reorganizada a partir de los impulsos enérgicos del gobernador. En el año 2.010, todos los chaqueños, le regalamos dos pisos del edificio (3ro y 7mo) donde actualmente funciona. Este dato no es menor, ya que muchos de quienes se rasgan las vestiduras por el gasto público del gobierno nacional son asociados de la Bolsa de Comercio. Las donaciones de los gobiernos a los sectores más pudientes, no reciben condenas mediáticas ni sociales, como sí reciben las utilizaciones de los predios para construir las viviendas del plan ProCrear.

El Presidente de la bolsa de comercio -retirado de la actividad política pero no de los vínculos con el estado- es uno de los principales críticos del gobierno nacional. Pero quiere volver al ruedo político. Se lo vio en el acto militante de Gustavo Martínez en la rural, y hace dos semanas, el periodista Miguel Fernández intentó instalar su nombre para senador nacional. En julio de 2012, un informe de canal 9 (cuando sacaron de contextos unas declaraciones de Eduardo Aguilar en Abrapalabras.) mostraba su foto entreverada con las de otros candidatos a gobernar el Chaco. Hoy el director del Diario Norte, intenta seducirnos con el escenario de “propuestas y oportunidades” para aprovechar “a esa generación de jóvenes universitarios que acabamos de aplaudir como el equipo especializado de la bolsa de comercio que se ya se prepara para las ligas mayores”.

Daniel San Cristóbal, tomó nota de estos escenarios. Sin rodeos, afirmó “Sigan dibujando el escenario al ministro de educación del menemismo, hagan todos los puentes y todos los caminos para que los conservadores/liberales gobiernen el Chaco. Así nos va a ir”. 

Interpreto que el dirigente kirchnerista no cuestiona la mesa empresarial, sino el servilismo de la dirigencia del oficialismo chaqueño a Manuel García Sola. Lo propio hizo Esteban Branco Capitanich quien sostuvo “La política es tolerancia, consenso, convivencia. Pero claramente tiene límites. No es aceptable que los deshonestos, corruptos, corruptores, y responsables de la destrucción de la provincia y sus instituciones se sienten, invitados por nosotros, a la mesa de quienes no somos sus iguales.

En una sociedad como la nuestra, en un periodismo como el nuestro, Manuel García Solá corre con ventajas. Y muchas ventajas. 

Por ejemplo, el columnista del principal diario, informa con nombres y apellidos quienes compartieron la mesa con Jorge Capitanich - llegó tarde a la velada, acompañado por Jorge Franco, quien también se sentó en la mesa principal de la noche bursátil- excepto de uno que para el columnista no tiene nombre ni apellido, sino solamente el cargo institucional que ocupa. Es legítimo que Miguel Fernández juegue a instalar a García Sola por medio de la sobreestimación, y juegue a desinstalar a Eduardo Aguilar por medio de la subestimación


Pero esta oralidad periodística, es la que consume el resistenciano. A la mayoría no le importa que Manuel García Sola haya sido viceministro y ministro de Educación de aquel menemismo fundador de la carpa blanca de los docentes, de aquel menemismo que puso en peligro la educación pública y gratuita; y que como Ministro haya convalidado un ajuste presupuestario del área, o haya tirado para atrás un aumento presupuestario para las universidades estatales. Ni tampoco interesa que haya sido ministro del partido del cnel. Ruiz Palacio (Acción Chaqueña).

La oralidad apolítica de la Bolsa de Comercio, que Capitanich convalida a nivel provincial, es la oralidad que se consume, mayoritariamente en el Chaco. Hace unas semanas, una fuente cercana al principal precandidato a gobernador, me confió el nombre de un empresario (buen tipo,  bien intencionado y algo parecido a un dirigente político) sobre el cual se podría trabajar para una candidatura a la  intendencia de Resistencia.  Para mi gusto no tiene perfil político fue mi respuesta instantánea, bordeando el atrevimiento. Recibí las argumentaciones del caso, no me convencieron en esos instantes; pero igual me quedé pensando en el nombre y en los argumentos del precandidato a gobernador, hasta que mis pensamientos chocaron con la triste conclusión, que a priori le darían sobradas razones: El resistenciano, no consume perfiles políticos ni le interesa la dialéctica política. Vota a Aída Ayala. 

Cr.César López
Conductor Abrapalabras

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…