Ir al contenido principal

SALVAR LA REPÚBLICA, ES SALVAR LOS PARTIDOS POLITICOS


“Salvar la República  es una de las consignas utilizadas por la dirigencia opositora. Al margen de la coincidencia con la utilizada en el 30, o en el 55 o 76; considero que el primer desafío es salvar los partidos políticos de la oposición.

“Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático” dice el articulo 38 de la Constitución Nacional. El achaque –justificado- al bipartidismo, nos llevó a un sistema que permitió el nacimiento de una gran cantidad de partidos políticos, como si fuesen yuyos. Los partidos políticos no se siembran, nacen desde la nada.

A principio del siglo XX, Robert Michels enunció la "ley de hierro de la oligarquía", según la cual,  la democracia se convertiría en una oligarquía de dirigentes de partidos. Sea con el bipartidismo o con el polipartidismo, por momentos, apreciamos que ese pronostico fue acertado. ¿Que vamos a hacer, borrarlos del mapa democrático?

No. Repensar su esencia. En principio, se supone que los partidos políticos son un medio de la democracia para el reclutamiento de líderes o representantes. Quienes gobernamos y deliberamos a través de nuestros representantes, debemos estar siempre dispuestos a interpelar y exigir a la dirigencia de nuestros partidos la profundización de las tareas colectivas para fortalecerlos. Esta oligarquía de dirigentes opositores, que menosprecia el sentido de las ideologías, produce severos daños a las columnas vertebrales de nuestro sistema democrático.
                                  
Los partidos políticos deben recuperar el continente ideológico que le confiera claridad conceptual para definir sus fines y acciones.

Un partido político debe ser reconocible por esos fines que delimitan las formas de organización social, económica e institucional de nuestro país. Se conocen los fines personales de sus dirigentes. Se desconocen los fines de los partidos políticos.


En el Chaco, conocemos los fines de Rozas y de Ayala. Rozas quiere ser senador, Ayala gobernadora. Pero desconocemos cuales son los fines de la Alianza. Se que la alianza quiere llegar al gobierno en el 2.015, y la acción será presentarse a las elecciones; pero me refiero a cuales son los fines en lo económico, en lo institucional, en lo social; y cuales son las acciones que propone para alcanzar esos fines. De hecho, la Alianza aun nos debe un documento que deje constancia de los errores cometidos durante los doce años de gobierno, y cuales son las acciones (aunque nos mientan) que llevarán a cabo para no repetirlos.

De todos los partidos políticos que componen el amplio arco opositor, el único excepcional es el PRO. Más allá de los gustos personales, uno debe reconocer que el partido fundado por Mauricio Macri, deja muy en claro cuales son sus entornos, sus perfiles ideológicos, fines y acciones. Quien lo vota sabe por que lo vota; y quien no lo vota también. El resto de los partidos políticos del amplio arco opositor, no tienen un continente ideológico claro. Sus dirigentes lo condenaron a navegar a la deriva. Nada más peligroso que estos vehículos de la democracia transiten a la deriva. Son presas fáciles para ser devorados por los tiburones corporativos.

El principal desafío que tienen los opositores es salvar sus partidos políticos. Ese desafío requiere sostener, en forma coherente, un plan político que dure por más de seis meses. La dirigencia partidaria debería modificar esa conducta cargocrática. Deberían garantizarles a sus propios simpatizantes que son capaces de volar por encima de la coyuntura, que son capaces de fijar planes a mediano y largo plazo. Muchas veces escuchamos a Hermes Binner, con la intención de convencernos que la Argentina debe ser pensada a 20 años. Todavía no me explico como hacen para pensar políticas públicas de mediano y largo alcance, cuando en sus propias filas se dejan llevar por la dirección que tiene el viento en un día determinado. Se declaran socialistas pero eligen al Macri venezolano, se declaran antirozistas pero se abrazan con el rozismo. Parece un chiste pero es la realidad del FAP.

El modelo Patricia Bullrich (uno de los puentes articuladores de la marcha del 18A), el modelo Eduardo Amadeo, el modelo Elisa Carrió no deben ser los ejemplos a seguir. Son malos ejemplos para la vida democrática de los partidos políticos. Tomar muletillas enlatadas por el hombre invisible y omnipresente, para atacar al gobierno nacional sin ningún otro esfuerzo, es una picardía para flotar con comodidad en la actividad dirigencial.  

Aumentar la credibilidad no es una cuestión del azar, sino de esfuerzos continuos, de estudios, de investigaciones, de búsquedas de ideas, de soluciones alternativas. La dirigencia partidaria debe seducir a los jóvenes a acercarse a los partidos aunque para ello deban ponerse el overol, encerrarse a discutir el perfil ideológico, los fines y métodos de la acción partidaria. La política es una actividad sagrada, debemos venerarla día a día.

El espectáculo de la noche del 18 de Abril, nos debe servir para reflexionar e interpelar a la dirigencia de nuestros partidos. Creo que están a tiempo de cambiar y comprometerse, sustancialmente, con sus simpatizantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…