6/4/13

EL CLIMA DIRIGENCIAL NO ES EL CLIMA SOCIAL


Desde el microclima dirigencial no se puede inferir al clima social. Esto no significa que uno le niegue legitimidad a los reclamos de 3.000 docentes sobre 38.000 docentes chaqueños. Nadie está en condiciones de decir que el sistema educativo chaqueño es perfecto. Tiene debilidades. Tiene falencias, requiere ajustes de tuercas en muchas de sus partes, como se viene haciendo desde la provincia y desde la Nación. El sistema educativo chaqueño, en mi modo de ver las cosas, no se merece un debate que apela a criterios maniqueístas, y se motoriza por los apuros electoralistas, de algunos dirigentes de la oposición. El primer dilema que uno encuentra en el camino, es saber si el sistema educativo empeoró o mejoró, respecto al año 2.007; y allí sería bueno que los dirigentes de la oposición se pongan a trabajar, elaboren una matriz con datos objetivos que nos permita determinar si hubo mejorías o agravamientos tanto de los procesos como de los productos. Esta vocación al palabrerío, a partir de cuestionamientos puntuales, no es un aporte constructivo desde la dirigencia. 

La interpelación al Ministro Sergio Soto fue un muestrario de la desidia con la cual se manejan algunos dirigentes de la oposición. Ese afán al protagonismo inmediato y mediático, eclipsó la fuente de los reclamos docentes. Se focalizó en las supuestas contradicciones de Soto Sindicalista, y Soto Ministro. Soto era el objetivo. A la directora de escuela no le importa que echen a Soto, le importa que el estado responda a sus demandas. Mijno quiere echar a Soto, los maestros quieren que se resuelvan las problemáticas puntuales. La directora quiere porteros, quiere que el dinero para los comedores llegue en tiempo y forma, quiere celeridad en el mantenimiento de infraestructura, que se transparenten las designaciones, que se mejoren los sistemas de otorgamientos de licencias. Los maestros quieren cobrar las capacitaciones que se le adeudan…Esos reclamos docentes, no merecían tanto menosprecio por parte de los legisladores opositores. La labor parlamentaria, de los legisladores de la oposición, fue paupérrima no por falta de capacidades sino por la displicencia, por la desidia, por la pereza y por el desinterés acerca de los reclamos docentes. Esa despreocupación, fue notoria cuando algunos utilizaron ese papel de trabajo “autocrítico” del gobernador para fundamentar sus alocuciones. 

Algunos dirigentes interpretan al rol de opositor, como un derecho para generar ruidos que interfieran en la calidad de los debate sobre temas centrales, como lo son aquellos que se vinculan a la educación. No se puede ahorrar sinceridad cuando se debate sobre educación. Los ruidos solo impactan en lo inmediato y en lo mediático pero no aportan nada constructivo para una provincia que sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más. 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Aunque también se debe mirar la evolución, y allí nos encontramos que Chaco fue la provincia que más redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001, reduciéndose la brecha respecto al analfabetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%. Y estas evoluciones no son casuales sino producto del esfuerzo del Estado, y esto debe evidenciarse a los fines de no quedarnos rengos en el análisis del sistema educativo. Bajo la gestión Capitanich se logró revertir el incumplimiento constitucional (el mínimo requerido no fue alcanzado) del periodo 2003-2007 en materia de INVERSIONES EDUCATIVAS. El faltante acumulado en los cuatro años de Nikisch fue de $ 295.919.820, que bien podría computarse como una deuda del estado provincial con el sistema educativo. El punto de inflexión fue el año 2008, y a partir de ahí el Estado Chaqueño siempre invirtió más que ese mínimo requerido por el Art.83 de la Constitución Provincial. La inversión excedente respecto al mínimo requerido fue de $1.085.467.590 en la primera gestión de Capitanich. Estos datos también nos permiten dimensionar los intereses de las gestiones publicas, de más está decir que para incrementar la competitividad de la provincia, es necesario de una inalienable vocación de invertir en educación para encontrar ese beneficio social que se traduce en la inclusión a la igualdad de oportunidades. 

Por estas, y otras cosas, me resisto a creer que 9 horas de interpelación a un ministro sea utilizado por los legisladores de la oposición, solamente, para hacer ruidosos discursos, para bastardear la palabra represión, y para constituirse en supuestas victimas. No podemos aceptar que se busque anarquizar para fines electoralistas, cuando tenemos un estado de derecho que contiene ámbitos constitucionales y legales para la canalización de todo tipo de peticiones gremiales ante las autoridades. La conciliación obligatoria, es un instituto del orden público laboral que no fue creado por Sergio Soto, y tiene formas y efectos que son preexistentes a Sergio Soto. Pidan cambiar leyes, no que se atropellen sistemas legales vigentes. La interpelación también es un instituto muy válido para plantear todos los cuestionamientos, y si las preguntas brillaron por su ausencia en nueve horas, es momento de reflexionar seriamente sobre la falta de seriedad del trabajo legislativo (en este caso) de algunos diputados de la oposición.-


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