Ir al contenido principal

UN DÍA LA PELOTA LE QUEDÓ A PEPPO

El Chaco sigue posicionado en la geopolítica nacional aunque los resultados todavía no llegan a la población. "Paciencia, ya llegarán" me dijo un convencido funcionario del peppismo. Sigue la suelta de globos. Es hora de pincharlos con gestión.

Que un gobernador chaqueño gane protagonismo en la coyuntura política y económica del país, es un dato positivo.  Ángel Rozas y Jorge Capitanich también fueron gobernadores con fuerte presencia en la política nacional. De la incursión de Peppo a nivel nacional, resta saber si los resultados para la provincia, se aproximarán a los obtenidos por Ángel Rozas, o a los obtenidos por Jorge Capitanich. Eso lo dirá el tiempo.

Yo no soy partidario de las agresiones a un dirigente que busca la vuelta de tuerca para adaptarse a un determinado contexto político. El término adaptarse, podría ser tomado como un crimen contra las ideologías, pero desde el punto de vista organizacional, es un atributo. Esto nos lleva a diferenciar el plano del debate propuesto por Domingo Peppo, en todo momento habla desde el punto de vista organizacional de cara a las elecciones. En el debate consecuente surge que no se puede pensar en una organización electoral al servicio de alguien que no porta una ideología progresista, nacional y popular.  

Un día la pelota le quedó a Peppo, y la tiene que jugar. Así de simple, diría un dirigente resistenciano.  Domingo Peppo decidió caminar ni tan lejos de Macri ni tan cerca de Cristina. Sergio Massa es la figura que sintetiza una supuesta tercera posición, está más cerca de Macri que de Cristina. El winner es Mauricio Macri. Algunos quieren ser iluminados con la lámpara del exitoso. El riesgo es que de tanto acercarse terminen quemados, y sean vistos como cómplices de las medidas neoliberales más atroces que se hayan tomado en los últimos 20 años. Pero asumir los riesgos es parte del juego político.

A la par de la consolidación del saqueo conceptual que sufre la política, en el justicialismo aparecen renovadores. Los renovadores del 80 buscaron despegarse del cajón de Herminio, alejarse de la burocracia sindical. Los llamados renovadores de la actualidad, intentan despegarse de "los bolsos de Josecito".

Son renovadores de ficción. No existe una red motivacional que busque profundas renovaciones. En el texto del Gobernador Domingo Peppo, no se habla de contenidos políticos sino de asuntos vinculados a una comunicación política basada en las relaciones de vendedor-cliente. "Para volver a enamorar a la gente" se requiere mantener el producto pero con modificaciones en el merchandising, en el packagin. No hace falta agregar que la gente también tiene el riesgo de enamorarse a partir de engaños.


Sergio Massa, en la señora Stolbizer ya tiene a su Carrió, para intentar arremetidas contra la ex líder de los gobernadores novatos. En mi criterio, no es condenable que los gobernadores novatos sean erigidos en portavoces de los (seudos) cambio que se proponen desde la cúpula conductiva. Existe una apariencia que  los gobernadores novatos van en búsqueda de Sergio Massa, y no al revés. Es lógico que Sergio Massa mida sus pasos, y no haga visible su idea de ganar territorialidad con los gobernadores nuevos. En las próximas semanas conoceremos encuestas sobre el acercamiento de Massa a dirigentes del justicialismo, y a partir de allí se podría esperar alguna reacción del tigrense. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…