¿EL FRENTE PARA LA VICTORIA SE AGOTÒ? DOMINGO PEPPO DIJO QUE SÍ

Varios me enviaron los link de las declaraciones Domingo Peppo sobre el agotamiento del Frente para la Victoria. No me sorprendieron esas declaraciones. Domingo Peppo, y el PJ formal ya se pronunciaron por un "nuevo justicialismo", una especie de lavado de cara a las estructuras para el sobrevivir de la dirigencia justicialista; en esos momentos ya plantearon el agotamiento del FPV.

Las declaraciones de Domingo Peppo no son desubicadas sino ubicadas en un debate de cómo seguir en el corto plazo. Cristina es una líder popular fundamental, como lo es Jorge Capitanich en Chaco pero ninguno quiso trabajar un esquema de movilidad política ascendente de otros líderes. Ambos se escudaron en la célebre frase: "El único heredero es el pueblo". Es una característica de conducción. Y ese único heredero que es el pueblo busca nuevas síntesis, y no los encontrará fácilmente. O al menos no los encontrará sin el debate interno. En las últimas declaraciones de Domingo Peppo existen palabras que reivindican la gestión de Cristina, como también en presencia de Guillermo Dietrich habló de los kilómetros de rutas que se hicieron en Chaco. Son datos alentadores, no es aquel Peppo que se apuraba por despegarse del kirchnerismo, y al mismo tiempo militaba por la gobernabilidad de Mauricio Macri. Hoy, sabemos (y Peppo lo sabe por el cuero propio) que la gobernabilidad pedida para el macrismo generó estragos a las economías de las familias, de las pymes, y de las provincias.

El contexto cambió, se puso difícil para el Frente Para la Victoria, existen realidades que deben abrir los debates. El reality show judicial montado por el macrismo es un golpe durísimo para el FPV. El macrismo, con el apoyo contundente de los medios masivos de comunicación, le dice a la sociedad que los golpes que están sufriendo los argentinos en sus bolsillos es por culpa de aquellos dólares que se cuentan en la rosadita, de aquellos bolsos que entraron al convento. Hasta difundieron la filmación de una supuesta pericia a los dólares del bolso de José López. Es un plan comunicacional de precisión milimétrica que construye fuertes filtros mentales en la sociedad; y la dirigencia debe reaccionar a los fines de ver cómo volver a ser una alternativa de gobierno en el futuro. Y para ser una alternativa de gobierno hay que persuadir, y para persuadir se deben derrumbar esos filtros mentales. Es una tarea compleja.

El Frente para la Victoria, fue anulado como escudo político para frenar las medidas neoliberales. El rol de la dirigencia del FPV es útil en tanto permite testimoniar los efectos perniciosos que causan las medidas del gobierno nacional pero no tuvo las fuerzas para impedir los impactos. La dirigencia del PJ formal tuvo el rol de testimoniar la gobernabilidad de Macri, y no tuvo intenciones de impedir ninguna de las medidas del gobierno de Macri. Las dos vertientes fueron insuficientes como escudos políticos; y en ese sentido la dirigencia necesita poner en debate de cómo seguir.

Las demandas de la sociedad no están claras todavía, y en ese contexto las fuerzas políticas tradicionales no tienen las respuestas. Hace un par de años, las encuestas indicaban que la inseguridad era uno de los temas más preocupantes, y en ese contexto emergió Sergio Massa con la publicidad de las cámaras de seguridad en Tigre. Carlos Ruckauf, a fines de los noventa, llegó a gobernador de Buenos Aires prometiendo mano dura también por la demanda de seguridad. Fernando De La Rúa en el 99 llegó a la presidencia también por la supuesta demanda de corrupción cero. En la actualidad, la corrupción es también la reina las ocupaciones mediáticas y preocupaciones de la sociedad, y la síntesis formada alrededor de esa demanda es el antikirchnerismo. En todos los casos son demandas que mutan de acuerdo al tratamiento de las noticias ofrecidas por  los medios. Cuando golpeaba la crisis económicas al gobierno de la Alianza se pidió por Domingo Cavallo. Y es probable que cerca del año 2019 la crisis económica será la principal demanda de respuestas de la sociedad, y es allí donde los dirigentes que quieren ser alternativa deben comenzar a trabajar en forma persistente. Para el año que viene, todavía estaremos enredados en los temas de corrupción, y en ese esquema gana terreno Sergio Massa como el segundo perfecto de Mauricio Macri en la vertiente antikirchnerista.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails