Ir al contenido principal

¿EL FRENTE PARA LA VICTORIA SE AGOTÒ? DOMINGO PEPPO DIJO QUE SÍ

Varios me enviaron los link de las declaraciones Domingo Peppo sobre el agotamiento del Frente para la Victoria. No me sorprendieron esas declaraciones. Domingo Peppo, y el PJ formal ya se pronunciaron por un "nuevo justicialismo", una especie de lavado de cara a las estructuras para el sobrevivir de la dirigencia justicialista; en esos momentos ya plantearon el agotamiento del FPV.

Las declaraciones de Domingo Peppo no son desubicadas sino ubicadas en un debate de cómo seguir en el corto plazo. Cristina es una líder popular fundamental, como lo es Jorge Capitanich en Chaco pero ninguno quiso trabajar un esquema de movilidad política ascendente de otros líderes. Ambos se escudaron en la célebre frase: "El único heredero es el pueblo". Es una característica de conducción. Y ese único heredero que es el pueblo busca nuevas síntesis, y no los encontrará fácilmente. O al menos no los encontrará sin el debate interno. En las últimas declaraciones de Domingo Peppo existen palabras que reivindican la gestión de Cristina, como también en presencia de Guillermo Dietrich habló de los kilómetros de rutas que se hicieron en Chaco. Son datos alentadores, no es aquel Peppo que se apuraba por despegarse del kirchnerismo, y al mismo tiempo militaba por la gobernabilidad de Mauricio Macri. Hoy, sabemos (y Peppo lo sabe por el cuero propio) que la gobernabilidad pedida para el macrismo generó estragos a las economías de las familias, de las pymes, y de las provincias.

El contexto cambió, se puso difícil para el Frente Para la Victoria, existen realidades que deben abrir los debates. El reality show judicial montado por el macrismo es un golpe durísimo para el FPV. El macrismo, con el apoyo contundente de los medios masivos de comunicación, le dice a la sociedad que los golpes que están sufriendo los argentinos en sus bolsillos es por culpa de aquellos dólares que se cuentan en la rosadita, de aquellos bolsos que entraron al convento. Hasta difundieron la filmación de una supuesta pericia a los dólares del bolso de José López. Es un plan comunicacional de precisión milimétrica que construye fuertes filtros mentales en la sociedad; y la dirigencia debe reaccionar a los fines de ver cómo volver a ser una alternativa de gobierno en el futuro. Y para ser una alternativa de gobierno hay que persuadir, y para persuadir se deben derrumbar esos filtros mentales. Es una tarea compleja.

El Frente para la Victoria, fue anulado como escudo político para frenar las medidas neoliberales. El rol de la dirigencia del FPV es útil en tanto permite testimoniar los efectos perniciosos que causan las medidas del gobierno nacional pero no tuvo las fuerzas para impedir los impactos. La dirigencia del PJ formal tuvo el rol de testimoniar la gobernabilidad de Macri, y no tuvo intenciones de impedir ninguna de las medidas del gobierno de Macri. Las dos vertientes fueron insuficientes como escudos políticos; y en ese sentido la dirigencia necesita poner en debate de cómo seguir.

Las demandas de la sociedad no están claras todavía, y en ese contexto las fuerzas políticas tradicionales no tienen las respuestas. Hace un par de años, las encuestas indicaban que la inseguridad era uno de los temas más preocupantes, y en ese contexto emergió Sergio Massa con la publicidad de las cámaras de seguridad en Tigre. Carlos Ruckauf, a fines de los noventa, llegó a gobernador de Buenos Aires prometiendo mano dura también por la demanda de seguridad. Fernando De La Rúa en el 99 llegó a la presidencia también por la supuesta demanda de corrupción cero. En la actualidad, la corrupción es también la reina las ocupaciones mediáticas y preocupaciones de la sociedad, y la síntesis formada alrededor de esa demanda es el antikirchnerismo. En todos los casos son demandas que mutan de acuerdo al tratamiento de las noticias ofrecidas por  los medios. Cuando golpeaba la crisis económicas al gobierno de la Alianza se pidió por Domingo Cavallo. Y es probable que cerca del año 2019 la crisis económica será la principal demanda de respuestas de la sociedad, y es allí donde los dirigentes que quieren ser alternativa deben comenzar a trabajar en forma persistente. Para el año que viene, todavía estaremos enredados en los temas de corrupción, y en ese esquema gana terreno Sergio Massa como el segundo perfecto de Mauricio Macri en la vertiente antikirchnerista.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …