Ir al contenido principal

CERRAR LOS OJOS Y PATEAR PARA ADELANTE

Patear para adelante no necesariamente significa buscar el arco rival. Mauricio Macri gambeteo la interpelación electoral con la promesa de hacer muchos goles para vencer a la pobreza, durante la campaña recitó la ya célebre frase de "Pobreza Cero". Sin embargo, el arco de la pobreza se mantiene en cero (que no quiere decir pobreza cero) sin recibir un solo gol del mejor equipo de los últimos 50 años.

Las semanas pasan, y las medidas del gobierno promueven un clima de angustia social. Pero a juzgar por las palabras del Presidente no tenemos que preocuparnos porque esa angustia es revolucionaria, según la trama de su relato nuestros próceres también sintieron angustias antes de emprender la revolución. Y los próceres antes de llegar a ese status eran gente común que se angustiaban como nosotros nos angustiamos por los tarifazos, ajustes, despidos, y la merma en la capacidad de consumo.

El tarifazo es para cuidar el medio ambiente es otra de las ocurrentes argumentaciones del presidente. Mauricio Macri fue tan contundente que nos ahorró escuchar las palabras de Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo.

El que salió a despegarse de las medidas fue Alfonzo Prat Gay con palabras que podrían sintetizarse con un "yo no fui" y un "yo no pifié el pronóstico de la inflación". El Ministro de Haciendas y Finanzas públicas explicó que la meta inflacionaria 2016 no contemplaba aumentos "sorprendentes" de tarifas que lleguen al 1000% pero con la corrección de fijar 400% de aumentos como tope esa meta que no se alcanzará en Diciembre se alcanzará en mes de Marzo 2017. "Estamos aprendiendo" es otra engaña pichanga del macrismo, acompañada con la labor mediática que describen a los funcionarios como personas que tienen "buenas intenciones".

El economista Ernesto Tombolini, para graficar el palabrerío macrista, ayer preguntó en un programa de Televisión: ¿Alguien sabe donde quedan las oficinas del Plan Belgrano?. Todavía está esperando la respuesta. Yo diría, ni el propio José Cano sabe donde están las oficinas del famoso plan. La única certeza es que sigue varado en un par de dispositivas de power point.


Cerrar los ojos e imaginarse a 10 años es la tarea que nos dejó Mauricio Macri en el Chaco. Es un gesto solidario del presidente. Si abren los ojos verán las facturas de servicios públicos que en muchos casos son impagables, tal cual se pudo apreciar en el cacerolazo del jueves. Ya estamos en el segundo semestre. Patear para adelante.- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …