Ir al contenido principal

VOLVIÓ COQUI, VOLVIÓ LA POLÍTICA

El pasaje de vuelta fue picado. Desde ahora muchos tendrán el boleto picado en el gabinete provincial. La espera, para algunos, fue casi eterna, matizada por los rumores de “inminente retorno”. El aguante y vuelve terminó. "Nada es permanente a excepción del cambio" decía Heráclito.  

Jorge Capitanich, en el minuto 0 de su reasunción, puso de manifiesto el respeto institucional y también el desacuerdo frente a las decisiones del vicegobernador. No hubo intervención del gobierno nacional al PE. Llegaron financiamientos para atender distintos objetivos, inversiones públicas, subsidios energéticos, entre otros.

"Volvió Coqui, Volvió la política" me dijo alguien de atentos oídos a las palabras de Jorge Capitanich en el Foro de ley Federal de Cultura. Desde su partida, las voces políticas no fueron tan sustanciales. Nos dejamos vencer por los eslóganes enlatados, por los silencios oportunistas. Navegamos hacia una isla desconocida. Siempre existen excepciones, pero estamos hablando de lo general.

En las jornadas previas, se plantearon hipótesis que giraron alrededor de “Capitanich desgastado” y de “Capitanich debilitado en Chaco”.

El desgaste, es lógico, integró un gabinete que no tiene días sin roces con los medios hegemónicos, y con los exagerados intereses de algunos sectores de la economía. Le tocó jugar un partido difícil, debió correr bastante, y el desgaste es natural pero no definitivo.

Que llega debilitado al Chaco, es más discutible. El poder político es la legitimidad social.  Es posible que ciertos dirigentes, intentaron generar la sensación de un abaratamiento del líder para conservar o aumentar porciones de poder. Los medios principales esgrimieron argumentos de debilitamientos, en los últimos días sobre la base argumentativa de una encuesta de Poliarquía (el lunes sacarán otras encuestas para recalcular). 

Suponiendo que la encuesta no fue dibujada para favorecer a ciertos dirigentes del PJ, capta el valor sobre un escenario dado. No contempla la muñeca decisoria del líder para incidir en escenarios futuros. Para ejemplo, revisar elecciones 2013, cuando la brecha corta en las PASO terminó siendo un triunfo arrollador.  

Retomar la conducción gubernamental, como es lógico, produce un rápido reacomodamiento de las variables humanas del Frente Chaco Merece Más.

En Puerto Tirol, al inaugurar nuevas fábricas, reconoció públicamente el trabajo de Sebastián Agostini y Fabricio Bolatti. Nombres que avanzaron varios casilleros. Probablemente sean parte del nuevo gabinete. Ayer reflotó la idea de la ciudad Cívica, Fundación Chaco Solidario y tomó el juramento de Cecilia Baroni para la secretaría general de la gobernación. Anunció el envío de proyectos legislativos elaborados pero que fueron cajoneados.

También  los retrocesos y recálculos. Son 5 días que tiene por delante para tomar las decisiones administrativas, como el recambio de funcionarios donde se apreciará la energía de la autoridad, para luego iniciar el proceso de creación de expectativas, al menos entrega de pañuelos para secar las lágrimas de los funcionarios excluidos. Un líder castiga pero no dicta sentencias de cadena perpetua.   

La primera baja del gabinete fue de la subsecretaria de comunicaciones, Gabriela  Sosa. La cuestionada funcionaria, en el momento de conocer la noticia, ofreció un espectáculo no fácil de transmitir en palabras. Y son varios quienes ya tienen las manos en el picaporte de la puerta de salida.

Tal cual dijimos en un apunte del mes de enero, muchos carteles perecerán a fines de febrero. En la primera decisión del proceso electoral, candidatos como Domingo Peppo o Eduardo Aguilar, desde las palabras se comprometieron a cumplir con la orden de retirar  cartelerías, spot publicitarios. Tienen 72 horas para hacerlo.

La ostentación de precandidatos como Domingo Peppo, Darío Bacileff y Gustavo Martínez, generó una imagen de despilfarro sin precedentes, en una gestión de Capitanich. No es que lo diga ahora porque el gobernador ordenó poner el freno de mano, sino es algo sobre el cual vengo marcando posiciones desde hace mucho.

Una cosa es comunicar las acciones de gobierno, y otra muy distinta es una carrera publicitaria de las pretensiones personales. El resto de los precandidatos pagarán los platos rotos de esas fiestas.

Tampoco nadie duda que el pliego de bases y condiciones para la conformación de los cargos electivos, es la principal tarea del conductor político.

Dado el carácter amplio, plural y respetuoso de Jorge Capitanich, supongo que en algún momento de la segunda quincena de Marzo, todos los precandidatos serán invitados a la mesa  para escuchar los parámetros decisorios, ninguno se quedará sin ese derecho. Como tampoco quedarán sin el derecho de adherir a esas condiciones o no.


En el proceso mediático, como es habitual, el mercado de operaciones se llenará de palabras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…