Ir al contenido principal

EL COQUISMO Y EL GUSTAVISMO CONCENTRAN LAS MIRADAS

Estamos en una época del año proclive para las fantasías, cuentos de papá Noel, de reyes magos.

Desde inicio de año, tanto en el programa Abrapalabras, como en dos columnas de Primera Línea (Trancos y palabras; Fotos y muletillas) cuestioné el exceso de Marketing, y esa política que se hace para las fotos. 

Anoche en el partido Justicialista, el propio Jefe de Gabinete sacó una artillería verbal para cuestionar el exceso de marketing y de fotos.

Jorge Capitanich dijo "Mucho de lo que se hace hoy es para la foto, para hacer presencia, hay mucho de marketing y de imagen", y notificó para quienes "no están debidamente calificados" que "solamente podemos gobernar quienes tenemos ideas, y transformar esas ideas en acción"     

En el ruido del palabrerío electoral se debe tener en cuenta que desde el año 1.999 las formulas a la gobernación del justicialismo, se cierran bajo los parámetros definidos por Jorge Capitanich. Si tomamos los resultados electorales de los últimos 23 años, coincidiremos que Jorge Capitanich es el único mariscal de las victorias peronistas. (Si está de acuerdo, siga leyendo).

El montenegrino, sigue siendo el gran hermano de la política chaqueña. Quienes creyeron consolidarse con el manual de condicionamientos, ya se dieron cuenta del esfuerzo estéril que realizaron.La escudería exitosa para la mayoría de los chaqueños es la de Jorge Capitanich, y como tal allí están puestas las miradas para saber cuál será el piloto elegido para la próxima temporada.

El gustavismo, todavía no tiene un candidato posicionado en las encuestas. Sabe de antemano que no tiene chances para fabricar un candidato ganador en las generales. Se plantea como objetivo, no llegar tan deteriorado a la mesa de las negociaciones para defender su espacio de poder.

En las elecciones del año pasado, la lógica fue similar. Domingo Peppo fue propuesto como candidato (muleto o carnada) a Senador para fortalecer el acuerdo que culminó con Beatriz Vázquez y Gustavo Martínez Padre; y Eduardo Aguilar ocupando las bancas planeadas.

Si consideramos que el candidato natural del gustavismo es el propio Gustavo Martínez, entonces el desafío es fabricar un candidato sintético, muleto o carnada o como quiera llamarse. 

Pidió la re-reelección de Capitanich, luego apareció Ricardo Sánchez. En las últimas horas reflotaron el nombre de Domingo Peppo.

El intendente de Villa Ángela, intentó presentarse como un candidato de tercera posición pero no pudo instalarse como tal. En su trajinar de precandidato desde hace años viene usufructuando de una parte de las estructuras del gustavismo. La misma mesa de conducción del gustavismo que lo propuso para senador en el 2.013, ahora lo propone como el candidato muleto o candidato carnada para los próximos meses.

Gabriel Ninoff, en un último esfuerzo para enmarcar la precandidatura de "Mingo" confesó que se podría sintetizar la unidad con el agregado de Hugo Sager en la fórmula. 

Pero el intendente de Puerto Tirol, está compenetrado con la tarea de fortalecer Chaco Avanza, por lo cual ese globo de ensayo no se ajustaría a una realidad posible. 

Yo no estaría en condiciones de asegurar pero intuyo que esta forma de actuar del gustavismo, produce un creciente deterioro en la credibilidad del electorado no aparatizado.

La credibilidad es lo más difícil de cosechar en la política, y más cuando se utilizan semillas envenenadas. La ortodoxia del gustavismo, no pierde ningún minuto para acreditar su notable capacidad para levantar tranqueras contra la credibilidad.

Gustavo Martínez o Eduardo Aguilar, parece ser el dilema que desde hace algunos años, tiene entrampado al funcionario de SAMEEP. Son dirigentes contemporáneos pero con estilos e ideas diferentes a la hora de hacer política.

Esto puede sonar temerario pero me respaldo en los distintos discursos ofrecidos por Gustavo Martínez en la Sociedad Rural. Los oídos de la muchedumbre que asiste a la rural, no dejan de escuchar una especie de  catarsis de Gustavo Martínez.

Eduardo Aguilar se transformó en un escollo infranqueable. 

Cuando las operaciones de prensa indicaban que Gustavo Martínez quería la vicegobernación en el 2.011; Jorge Capitanich, para contener las pretensiones sin mandarlo a terapia intensiva, dio el guiño para que Aguilar ingrese a la cancha resistenciana. 

Lo propio ocurrió dos años más tardes. El gustavismo propuso a Domingo Peppo de candidato carnada para tratar de evitar que se produzca lo que ya era inexorable en los análisis serios del escenario político: Eduardo Aguilar encabezando la lista de senadores.

El interrogante es ¿Cómo se desatará el nudo de este dilema?. En los años anteriores todos comieron perdices. Más allá de las tensiones de la dinámica interna, nada hace presuponer que Jorge Capitanich se desligue por completo de la estructuración del poder después del 2.015. 

Gustavo Martínez discute una parcela del poder, mientras que Domingo Peppo, el marketinero del peronismo, busca una precandidatura a gobernador. El peronismo sabe eso de "Cámpora al gobierno, Perón al poder". En este caso, el poder principal, legitimado por más del 60%, está en manos de Jorge Capitanich.

El arquitecto principal diseña buscando el equilibrio con los sectores que tienen determinado poder. Así se observa cuando se arman las listas legislativas, donde la zona de Villa Ángela, y San Martín llevan un diputado, el gustavismo otros tantos, el coquismo ocupa las primeras plazas, el kirchnerismo su parte, la juventud también.    

Los últimos movimientos políticos marcaron las líneas de la cancha. Chaco Avanza se presentó con muchas fuerzas en Sáenz Peña; y la Corriente de expresión peronista se reunió en Resistencia para hablar de una fórmula de consenso.

Tampoco voy a inventar la pólvora si digo que los consensos políticos de Jorge Capitanich con el gustavismo, siempre fueron un entramado de cargos, pero (hasta aquí) nunca culminaron en una fórmula de consenso. Y si así fuera, es importante advertir que pocas veces alguien cedió el primer lugar de una formula. Estas ideas, solamente son aceptables en un clima festivo como el que se inicia en el mes de diciembre. El consenso o las PASO se harán conforme los criterios y la hoja de ruta del líder Jorge Capitanich. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…