JORGE CAPITANICH GOBIERNA EL TIEMPO

Jorge Capitanich visitó nuevamente el Chaco. Obras e industrias para los actos institucionales. Reunión del consejo partidario, anfitrión de precandidatos presidenciales, y cena con los impresentables en la noche del viernes en Puerto Tirol.  

No bendice ni maldice candidatos. Establece los parámetros de competencias y convivencias políticas. La carrera de las PASO está abierta. Ningún precandidato del justicialismo se cortó en el proceso de instalación. Las mediciones, devuelven que los deseos y determinaciones de competir, adolecen de productividad persuasiva.

En algunos, se observa una gran cantidad de recursos asignados a la actividad proselitista, haciendo caso omiso a los planteos de austeridad del vicegobernador a cargo del PE. Esta modalidad, sin ejes e improductiva, eclipsa las virtudes del proceso político liderado por Capitanich; y hasta obstruye la visibilidad del precandidato e hijo del vicegobernador, Darío Bacileff Ivanoff.  

El juego táctico de Bacileff, Peppo y Gustavo Martínez; no melló el liderazgo de Capitanich ni el de Gustavo Martínez. Los extremos de acción política que representan Gustavo Martínez y Jorge Capitanich; demostraron la misma efectividad para tensionar y para armonizar.


Capitanich, en los años de liderazgo logró conocer precios, miedos, fortalezas y limitaciones de todos los dirigentes que componen el arco oficialista. Logró readecuar la fecha de las PASO, y ahora todos juegan con las cartas que reparte . El aumento de pretendientes del poder, facilita la tarea a la hora de perfilar los acuerdos, y la forma de ejecutarse las PASO. 

Por ahora, en las encuestas no existen razones numéricas que apresuren definiciones de Capitanich, para ponerse de un lado ni para desesperarse por amontonar precandidatos.

La sumatoria de votos de los precandidatos del Frente y  la imagen de Capitanich,  no se verían afectadas a la baja por la existencia de internas. El justicialismo suele tener los antídotos necesarios para sanar las heridas en la jornada electoral. El desarrollo de las PASO no esmerilarían la potencia electoral del FCHMM.

Si se mira septiembre del año que viene; el escenario, en sus distintas variantes, es favorable para el Frente Chaco Merece Más. Mucho menos riesgos habría en el caso que la fórmula ganadora sea percibida por el sector independiente, como representativa del "estilo Coqui".  

Cerrada la indefinición de la fecha para las PASO, ahora el tiempo se constituye en un factor condicionante para Aida Ayala. La jefa comunal tiene una mayor cantidad de decisiones a tomar, deberá efectuar algunos movimientos riesgosos.

Debe ordenar tres parcelas internas; tiene la necesidad de definir con claridad el espacio nacional, dentro del cual presentarán el proyecto provincial; y fijación de fecha para elecciones municipales.

En el caso de las elecciones municipales, debería convencer a Alicia Azula (Roy Nikisch) de lo valioso que resultaría no desdoblar en Barranqueras. Antes de esa circunstancia debería arriesgarse a creer que Capitanich será candidato a intendente y desdoblar Resistencia.  

De alguna manera, después del sofocón generado por la birome de Bacileff; Capitanich logró recuperar el gobierno del tiempo electoral chaqueño. Con el traslado de las PASO;  el factor tiempo es un condicionante para Aida Ayala, y no para Jorge Capitanich. Las mejores victorias son aquellas que se dan antes de declarar la batalla.
 
En el corto plazo, habrá que ver cómo los precandidatos del justicialismo, varían sus estrategias de posicionamiento para sumar una pequeña dosis de peso específico de cara a las elecciones generales. Por lo pronto, Domingo Peppo, volvió unos pasos en su marcha, y se lo vio más predispuesto a mostrarse cerca de Capitanich, Aguilar y Ságer. Es que la red motivacional del voto más conveniente, es tratar de ser asociado al "estilo Coqui". Cosa para nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails