EL CABILDO COQUISTA

El peronismo juega fuerte, ¿Quien puede dudar?  

Gustavo Martínez, el próximo lunes en Machagai, lanza su corriente de expresión peronista a nivel provincial, y a pesar de ser una jornada laboral, se especula una convocatoria multitudinaria. Domingo Peppo generó un encuentro de jóvenes a toda orquesta. Música, show, luces, papelitos de colores, y hasta se realizaron generosos sorteos (de tablets, por ejemplo) para el público presente. 

Darío Bacileff Ivanoff, Presidente de la legislatura, e hijo del Vicegobernador, a pesar de los sinsabores de no poder evitar las fragmentaciones del bloque del Frente Para la Victoria, vistió con su nombre los alambres que están en los costados de las rutas. José Mongeló, hace semanas, ya lanzó su campaña. Unidad y lealtad que conduce German Bittel, inaugura su sede en Resistencia.

El viernes al mediodía, a los fines de delinear las acciones política de cara a las PASO, se congregaron los dirigentes Coquistas: Eduardo Aguilar, Hugo Ságer, Claudia Panzardi, Omar Judis, Daniel Capitanich, y Aldo Leiva.

El espacio -que además contaría con el apoyo de uno de los intendentes metropolitanos más cercanos a Jorge Capitanich- está obligado a moverse con suma prudencia, para no generar innecesarios internismos, atento al alto apego que tienen al Presidente del Partido Justicialista, y líder del Frente Chaco Merece Más.

Más allá de esas prudencias lógicas, coincidieron en organizar una reunión de cuadros técnicos y políticos en Sáenz Peña para el 28 del corriente mes.

Si uno repasa los nombres y funciones, no existe manera de evitar una asociación inmediata al Jefe de Gabinete. 

Tanto Omar Judis como Eduardo Aguilar, fueron los únicos ministros no removidos en el periodo 2.007-2.011. Claudia Panzardi fue elegida como compañera para presidir el Partido Justicialista. Hugo Ságer es uno de los intendentes con quien más gestiones compartió. Y Mateo Daniel, el hermano.  

El Cabildo Coquistaen las horas decisivas del año que viene, contará con el respaldo de decenas de intendentes. 

Además, por medio de distintos interlocutores, están articulando con distintos referentes para encuadrar las candidaturas de intendentes en varios municipios, algunos ya gobernados por el Frente Chaco Merece Más, y otros en manos de la Alianza.

Supongo que cuando se amplíen las negociaciones con las fuerzas aliadas,  tendrá el respaldo del Frente Grande, del Partido Concertación, entre otras. Tanto Daniel San Cristóbal, como Raúl Acosta, en Abrapalabras, marcaron sus posiciones políticas más afines a los miembros del Cabildo Coquista, que a dirigentes de otros espacios. Estimo que para el acto de Resistencia, estas fuerzas ya serán parte del colectivo coquista.

Tampoco es menor, el acercamiento de los potentes sindicatos UOCRA y SMATA al senador Eduardo Aguilar. La Agrupación Descamisados, es por ahora la única "Orga" kirchnerista que dio un apoya a un precandidato, en este caso a Hugo Ságer.

El líder Jorge Milton Capitanich, por las formales razones de su cargo partidario, en el corto plazo, difícilmente verbalice una predilección. Sin embargo, existen varias razones sustantivas que nos inducen a pensar en una fuerza interna, capaz de generar las condiciones territoriales para colaborar con el gobierno actual  y como para sostener la impronta coquista después del 2.015.

Los miembros del cabildo Coquista, con las encuestas en las manos, pueden sentirse confiados con las perspectivas del escenario político. Con el solo hecho de generar una organicidad para el espacio interno, y sin haber realizado una campaña, la suma de las intenciones de votos, los posiciona con ventajas en cualquiera de las encuestas. La base de construcción política es sólida. A partir de ahora, se supone que la tarea será organizar los campamentos Coquistas en todos los puntos de la geografía provincial. En definitiva, todas las fuerzas del peronismo generarán una atrapante dinámica política, y vaya uno a saber cuales serán los puntos de uniones y consensos que se darán en el camino.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails