JORGE CAPITANICH: "LUCHAMOS PARA TRANSFORMAR SUEÑOS EN REALIZACIONES"



Entrevista a Jorge Capitanich-Audio-
Jorge M. Capitanich habló en Abrapalabras tras participar en el acto con la Presidenta Cristina F. de Kirchner. Ovación, emoción e inversión en varios aspectos estructurales para el Chaco. Todo es visible. Inversiones en infraestructura educativa, sanitaria, deportiva, energética, hídrica, vial, redes cloacales, urbanizaciones, mejoramientos ambientales.  

Los gobernantes en el Chaco no tienen derecho a la parsimonia. Todo queda lejos. Nada es fácil. Deben andar todos los días, volar de un lado hacia el otro. Para abrirse camino en un estado excesivamente burocrático, deben ser dinámicos, creativos y pacientes. Un gobernador debe tirar o empujar el carro de las inversiones para el sector privado. Todos los complejos productivos requieren de la presencia de un estado líder para generar valor agregado, empleos, aumentar el universo de contribuyentes, y aumentar las exportaciones que generen divisas a la balanza comercial.  

Utilizando lenguaje futbolero, podríamos decir, la prolongada ovación para Capitanich fue la resultante de una pared de CFK con el pueblo chaqueño, un gesto popular en respuesta a un gesto político: "Es un reconocimiento muy profundo de nuestro pueblo, de lagrimas en los ojos. Fue un gesto de la presidenta y un gran gesto del pueblo chaqueño.  Esto nos hace redoblar los esfuerzos porque vale la pena, porque se traducen en obras, en realizaciones. Luchamos para transformar sueños en realizaciones, siento que estamos transformando el sueño colectivo de cambiar la vida de mucha gente, con obras inspiradas en lo mejor de nosotros mismos. Luchamos para transformar sueños en realizaciones, siento que estamos transformando el sueño colectivo de cambiar la vida de mucha gente, con obras que se inspiran en lo mejor de nosotros mismos".

"Es un acto emblemático para la provincia del Chaco. Hemos podido cumplir con todas las metas que nos fijamos. La suma de lo anunciado por la presidenta da aproximadamente son dos mil millones de pesos; y eso involucra educación, viviendas, acueductos y agua potable, obras viales, otorgamientos de créditos."

Eduardo Galeano, diría que "la memoria quiere ser puerto de salida, no de llegada"; y en este sentido, Jorge Capitanich nos pide a los chaqueños que hagamos memoria sobre las realizaciones que no existían en el año 2.007, y graficó con algunos de los puntos que se anunciaron en el acto: "Pudimos lograr, por ejemplo, la utilización de la bolsa de comercio  para el instrumento más importante que es la fijación del precio de algodón con bases transparentes. Ese era un gran objetivo". 

"Es necesario recordar que en el 2007 no había bolsa de comercio, no había edificios, no había transacciones, ninguna integración empresaria. Nosotros logramos bolsa de comercio, edificio propio, participación empresarial, mecanismos para las transacciones, y ahora una herramienta para la fijación de precios agrícolas en la provincia del chaco, planteando opciones y futuro".

"En el 2007 la autovía no existía de la ruta Nicolás Avellaneda. Hoy tenemos toda la extensión de la autovía hasta Puerto Tirol, y pasará Makallé en el año 2015. Misión cumplida".

"En el 2007, no había ni sueños para la autovía de la ruta 11, hoy es una obra en proceso de ejecución, con tramos que se verán con avances muy significativos"

"En materia de cloacas, Resistencia tiene un programa de inversiones de 1.200 millones de pesos que se extenderá a casi 1.500 millones con la universalización de la red cloacal, incluyendo Barranqueras."

En materia de acueductos, "Con los que anunciamos ayer, todos los acueductos que habíamos planificados ejecutar estarán terminados o en un avance superior entre 50 y 60%. Nos fijamos una meta de agua potable para todos, y estamos logrando el cumplimiento de este sueño extraordinario"

"En materia de escuelas, nosotros vamos a llegar 527 escuelas entre nuevas, remodeladas o ampliadas a nueva. Esto mejora casi el 41% la capacidad instalada de infraestructura edilicia de metros cuadrados".

La microcomunicación es para ajusticiar, la macrocomunicación es para ser justo. En  la comunicación, uno está ubicado entre el pudor de reconocer los logros y el temor de ser injusto.

Muchas veces, duele que los medios nacionales opositores, decidan quedarse con las fotos que eligen tomar, sin mirar la película completa. 

Falta mucho por hacer pero no se puede negar que la provincia planeada por Capitanich, avanzó muchas millas de ese puerto de salida que es la exclusión social, educativa, sanitaria, productiva y regional. 

No se puede eludir la importancia estratégica de las acciones, por ejemplo de la autovía de la ruta 16, o ruta 11, ni la revitalización de las líneas férreas del Belgrano Cargas en un panorama de integración regional, ni la fibra óptica, ni los acueductos. 

El millón de chaqueños merece que la sucesión de acciones continúe después del 2.015, cualquiera sea el gobierno que venga, sea radical o peronista o del Partido Obrero. Tendremos que elegir entre seguir progresando o volver al puerto de salidaNuestro desafío ciudadano, será interpretar la realidad y los actores que garanticen el progreso a nivel nacional y provincial. Capitanich, está en condiciones de integrar el lote de elegibles a nivel nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails