Ir al contenido principal

JORGE CAPITANICH: "LUCHAMOS PARA TRANSFORMAR SUEÑOS EN REALIZACIONES"



Entrevista a Jorge Capitanich-Audio-
Jorge M. Capitanich habló en Abrapalabras tras participar en el acto con la Presidenta Cristina F. de Kirchner. Ovación, emoción e inversión en varios aspectos estructurales para el Chaco. Todo es visible. Inversiones en infraestructura educativa, sanitaria, deportiva, energética, hídrica, vial, redes cloacales, urbanizaciones, mejoramientos ambientales.  

Los gobernantes en el Chaco no tienen derecho a la parsimonia. Todo queda lejos. Nada es fácil. Deben andar todos los días, volar de un lado hacia el otro. Para abrirse camino en un estado excesivamente burocrático, deben ser dinámicos, creativos y pacientes. Un gobernador debe tirar o empujar el carro de las inversiones para el sector privado. Todos los complejos productivos requieren de la presencia de un estado líder para generar valor agregado, empleos, aumentar el universo de contribuyentes, y aumentar las exportaciones que generen divisas a la balanza comercial.  

Utilizando lenguaje futbolero, podríamos decir, la prolongada ovación para Capitanich fue la resultante de una pared de CFK con el pueblo chaqueño, un gesto popular en respuesta a un gesto político: "Es un reconocimiento muy profundo de nuestro pueblo, de lagrimas en los ojos. Fue un gesto de la presidenta y un gran gesto del pueblo chaqueño.  Esto nos hace redoblar los esfuerzos porque vale la pena, porque se traducen en obras, en realizaciones. Luchamos para transformar sueños en realizaciones, siento que estamos transformando el sueño colectivo de cambiar la vida de mucha gente, con obras inspiradas en lo mejor de nosotros mismos. Luchamos para transformar sueños en realizaciones, siento que estamos transformando el sueño colectivo de cambiar la vida de mucha gente, con obras que se inspiran en lo mejor de nosotros mismos".

"Es un acto emblemático para la provincia del Chaco. Hemos podido cumplir con todas las metas que nos fijamos. La suma de lo anunciado por la presidenta da aproximadamente son dos mil millones de pesos; y eso involucra educación, viviendas, acueductos y agua potable, obras viales, otorgamientos de créditos."

Eduardo Galeano, diría que "la memoria quiere ser puerto de salida, no de llegada"; y en este sentido, Jorge Capitanich nos pide a los chaqueños que hagamos memoria sobre las realizaciones que no existían en el año 2.007, y graficó con algunos de los puntos que se anunciaron en el acto: "Pudimos lograr, por ejemplo, la utilización de la bolsa de comercio  para el instrumento más importante que es la fijación del precio de algodón con bases transparentes. Ese era un gran objetivo". 

"Es necesario recordar que en el 2007 no había bolsa de comercio, no había edificios, no había transacciones, ninguna integración empresaria. Nosotros logramos bolsa de comercio, edificio propio, participación empresarial, mecanismos para las transacciones, y ahora una herramienta para la fijación de precios agrícolas en la provincia del chaco, planteando opciones y futuro".

"En el 2007 la autovía no existía de la ruta Nicolás Avellaneda. Hoy tenemos toda la extensión de la autovía hasta Puerto Tirol, y pasará Makallé en el año 2015. Misión cumplida".

"En el 2007, no había ni sueños para la autovía de la ruta 11, hoy es una obra en proceso de ejecución, con tramos que se verán con avances muy significativos"

"En materia de cloacas, Resistencia tiene un programa de inversiones de 1.200 millones de pesos que se extenderá a casi 1.500 millones con la universalización de la red cloacal, incluyendo Barranqueras."

En materia de acueductos, "Con los que anunciamos ayer, todos los acueductos que habíamos planificados ejecutar estarán terminados o en un avance superior entre 50 y 60%. Nos fijamos una meta de agua potable para todos, y estamos logrando el cumplimiento de este sueño extraordinario"

"En materia de escuelas, nosotros vamos a llegar 527 escuelas entre nuevas, remodeladas o ampliadas a nueva. Esto mejora casi el 41% la capacidad instalada de infraestructura edilicia de metros cuadrados".

La microcomunicación es para ajusticiar, la macrocomunicación es para ser justo. En  la comunicación, uno está ubicado entre el pudor de reconocer los logros y el temor de ser injusto.

Muchas veces, duele que los medios nacionales opositores, decidan quedarse con las fotos que eligen tomar, sin mirar la película completa. 

Falta mucho por hacer pero no se puede negar que la provincia planeada por Capitanich, avanzó muchas millas de ese puerto de salida que es la exclusión social, educativa, sanitaria, productiva y regional. 

No se puede eludir la importancia estratégica de las acciones, por ejemplo de la autovía de la ruta 16, o ruta 11, ni la revitalización de las líneas férreas del Belgrano Cargas en un panorama de integración regional, ni la fibra óptica, ni los acueductos. 

El millón de chaqueños merece que la sucesión de acciones continúe después del 2.015, cualquiera sea el gobierno que venga, sea radical o peronista o del Partido Obrero. Tendremos que elegir entre seguir progresando o volver al puerto de salidaNuestro desafío ciudadano, será interpretar la realidad y los actores que garanticen el progreso a nivel nacional y provincial. Capitanich, está en condiciones de integrar el lote de elegibles a nivel nacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…