Ir al contenido principal

JORGE CAPITANICH ES PROFETA EN SU TIERRA

El jefe de Gabinete de Ministros demostró su poderío para movilizar a miles de chaqueños. No sorprendió. Las traiciones de algunos dirigentes no mellaron la lealtad popular hacia el líder chaqueño. 

El discurso de Capitanich, básicamente, presentó tres pilares argumentativos: La defensa del proyecto nacional, la narración de los resultados de gobierno en el Chaco, y el posicionamiento de buscar la candidatura a intendente de la ciudad de Resistencia.

El discurso no abrió expectativas sobre el curso de la campaña para la sucesión en el Chaco. Es que la sucesión depende de la ubicación de Capitanich en el escenario electoral. 

Capitanich sigue peleando por una candidatura o un lugar en la fórmula presidencial, muchas de sus palabras fueron de alguien que hablaba para todos los argentinos, y en especial para Cristina F. de Kirchner. En el medio narró los avances logrados con la gestión provincial. En la última parte, habló de su ubicación como candidato a intendente de Resistencia.

Cuando habló de su candidatura a intendente, no se puede pensar en algo cerrado sino en la insinuación de una posibilidad táctica, y empujar a su propio candidato para el proyecto provincial. Pero, en estas horas, vale más como un mensaje de coyuntura para el resto de los dirigentes, en especial cuando hizo foco en el gesto de humildad, tanto de él como de Gustavo Martínez, que debería ser emulado por el resto de la dirigencia.

Si el jefe de Gabinete dice que está dispuesto a bajar a los barrios para proponerse como candidato; si alguien que tiene muchos votos en Resistencia, no tendría problemas en acatar la merma de sus pretensiones y postularse para suceder a Clarisse Passmanter; ¿Por qué algunos precandidatos a la gobernación, habrían de evitar ese gesto de humildad, y no volver a sus municipios? 

El escenario electoral tiene apasionantes paradojas. Desde la fecha para las PASO jurídicamente cierta pero políticamente incierta; el oficialismo con plataforma nacional pero sin nombres de candidatos consolidados; hasta una candidata firme como Aída Ayala pero sin plataforma partidaria definida.

El escenario provincial con nombres definidos para el justicialismo, podrá perfilarse una vez que se despeje la ubicación de Jorge Capitanich en el escenario electoral.

Por ahora, se puede intuir que cuanto más dure la indefinición de las PASO, más aumentan las chances de la misionera Aída Ayala. Del mismo modo que la indefinición de los opositores a nivel nacional, más robustecen las chances para que un candidato del Frente para la Victoria sea el próximo presidente de la República Argentina. Aída es el nombre definido pero sin una plataforma partidaria cierta. Si bien se supone que irá por el radicalismo, todavía no existe certeza sobre la plataforma nacional que contendrá su candidatura. ¿Será UNEN, Frente Renovador, PRO, Frente para la Victoria?

El justicialismo chaqueño tiene su plataforma nacional pero todavía no tiene candidato definido. A falta de 337 días de las elecciones generales, las principales líneas internas del justicialismo (Coquismo-Gustavismo) no tienen todavía “El nombre” de un candidato a gobernador. Todo es incipiente. Por el lado del gustavismo está Ricardo Sánchez. Por el lado del coquismo, comenzaron a mostrarse Eduardo Aguilar, Hugo Ságer, y Daniel Capitanich. 

La vitrina justicialista tiene varios precandidatos, y una fuerte presencia territorial de los intendentes. La paradoja es que sin fecha cierta para las elecciones municipales, al menos ya están los nombres posibles de los candidatos a intendente de Resistencia.

Compréndase que estos textos son solo apuntes de alguien apasionado por la política y sus interrogantes. No hay análisis. Las candidaturas se basan en hipótesis sobre el futuro, y como tal sobre lo incierto. Peter Drucker, decía que la magnitud de la incertidumbre en los tiempos modernos, hace inútil los pronósticos basados en probabilidades, la planificación tradicional pregunta: "¿Qué es lo más probable que pase? Pero para prepararse para lo incierto se debe plantear otra pregunta: "¿Qué ha sucedido ya que creará el futuro?”

Cuando uno retrocede algunos años para averiguar qué es lo ya ha sucedido, nos encontraremos un kirchnerismo que creció en fortaleza con la incorporación de dirigentes (gobernadores, intendentes) de otras fuerzas políticas, puso mucha tenacidad para organizar el poder sobre la base de una transversalidad.

Hoy el kirchnerismo no tiene la debilidad del 2.004 ni la fortaleza del 2.011, está en un punto medio, ni tan fuerte ni tal débil. Acaso la principal fortaleza sea la debilidad de los opositores.

Y se puede suponer un kirchnerismo tratando de refundarse o de refrescarse con la adquisición de nuevos referentes del mundo opositor.

En el Chaco, el mundo opositor tiene una candidata a gobernadora de buen piso electoral que todavía no tiene un candidato a presidente. Toquen madera los kirchneristas. Sin embargo es (o mejor digamos, sería) imposible pensar que la intendenta de Resistencia sea tentada por el Frente para la Victoria, ya sea por la fisonomía ideológica o apolítica, o por ser alguien que ingresó a la política bendecida por el Coronel Ruiz Palacio, o por ser una acérrima enemiga de las políticas públicas nacionales.

Tampoco es imaginable que Capitanich, en su cartera de nombres a presentarle a CFK, considere que Aída Ayala es una buena opción.

Todos los indicios apuntan que el kirchnerismo intentará mantener la mayor cantidad de poder en el 2.015, y eso genera por extensión indicios que Cristina F. de Kirchner intentará nominar los candidatos a diputados nacionales, y con mucha probabilidad intente reservarse el derecho a participar (o vetar) los nombres que se postulen para gobernar la provincia. Uno supone que como ocurren en los tiempos de elecciones, capitanich acercará los nombres, y allí junto a CFK evaluarán las ventajas y desventajas.


La convocatoria multitudinaria (y el desorden del palco), nos demuestran, una vez más, en forma contundente que Jorge Capitanich es profeta en su tierra. No es noticia. No es algo que nos deba sorprender. Por ahora, es un profeta sin discípulo bendecido. De modo que seguirán abierta las conjeturas políticas sobre los nombres para seguir el proyecto de Capitanich en la provincia del Chaco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…