BACHES FINANCIEROS DE CONSTRUCTORAS, EVIDENCIAN CONCENTRACIÓN DE OBRAS DEL IPDUV EN POCAS EMPRESAS


Los baches financieros de las empresas constructoras, en agenda de solución, informa Diario Norte, por medio de la creación de dos fideicomisos, para secutirizar  las deudas vencidas que las empresas constructoras mantienen con el Nuevo Banco del Chaco SA. Es una ingeniería de financiamiento que no merece objeciones de ninguna índole, y hasta plausible que el gobernador resuelva el problema.

El origen del problema no está en el Banco Chaco, sino en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas. Tampoco es un problema que deba adjudicarse al gobierno nacional.

Gráfico ilustrativo, confeccionado en base
a los datos publicados por el diario Norte 25-11-2012
Es un problema de concentración de obras. La raíz de estos problemas financieros se originó en la concentración de obras en pocas empresas. “Hay varias empresas de la cámara que se endeudaron por medio de operaciones de descuentos de certificados de obras.  Es un tema que lo venimos tratando hace un año, hay deuda del 2.010 inclusive” dijo Jorge Arzuaga en Abrapalabras.

Si tomamos como referencia los 110 a 120 millones de pesos de certificados vencidos que entrarán en uno de los fideicomisos, y de acuerdo al planteo que hace el Diario Norte, apreciaremos que 23 millones de pesos corresponden a una sola empresa (Arysa SRL). Haciendo cálculos rápidos nos da, estimativamente, que el 21% de los certificados de obras vencidos corresponden al 0,25% de empresas constructoras inscriptas en el Chaco. Si tomamos el esquema de la Cámara de la Construcción, es probable que esos certificados vencidos, correspondan a no más de 10 empresas constructoras.

Las autoridades del IPDUV, encabezada por José V. Benitez,  decidieron caminar a contramano de la Nación y de otros organismos del gobierno del Chaco, que generaron un proceso de apertura para cientos de empresas constructoras.

El gobierno nacional, en las denominadas viviendas de la ANSES, por ejemplo, impuso limite sobre el numero de viviendas a construirse por empresas; promoviendo de ese modo la participación de mas PYMES. Pero a juzgar por estos datos que salen a luz publica, esos criterios democratizadores, solamente, se aplicaron para esas viviendas porque había un decreto nacional que así lo exigía.

Hay datos elocuentes que en el mercado de la construcción se incorporaron nuevos jugadores. En Septiembre de 2.005 había 230 empresas constructoras inscriptas en el IERIC. En septiembre 2012 hay 403 empresas. 

La concentración de obras en pocas empresas genera efectos colaterales en todo el mercado

Si tomamos el ejemplo de la empresa que dirige Ricardo Siri, ex Presidente de la Cámara de Construcción -Chaco-, advertiremos que los vaivenes financieros de una empresa tan importante, no solo se traducen en mayores intereses bancarios para dicha empresa, sino que afecta el mercado en general, al incrementarse la componente riesgo en los intereses de las cuentas corrientes comerciales, y aumenta las dudas en los proveedores a la hora de recibir cheques de empresas constructoras.

En el caso de ARYSA, es innegable que sufrió vaivenes financieros que afectaron circunstancialmente a proveedores de empresas constructoras. Sin contar la millonaria deuda previsional e impositivas con la AFIP. Basta con mirar informes del BCRA para encontrarnos que desde el 06/09/2011 a 28/06/2012 le rechazaron cheques por falta de fondos por un importe $3.908.829,30. Estos cheques rebotados fueron levantados en su gran mayoría, y figuran en la base como cheques “sin registro de pagos” $679.777,61 (Es muy probable que hayan sido sustituidos por otros valores). 

Esto que pasó debe ser una lección que estimule la promoción de un mercado de la construcción de viviendas más saludable. Si hay 400 empresas en el mercado, las actuales o próximas autoridades del IPDUV, deberían dar un paso hacia la búsqueda de participación de más jugadores en las obras que se ejecuten por el IPDUV. Es cierto que existe el registro de constructores donde hay criterios económicos y de producción pero por lo visto se debería pensar, en el algún criterio distributivo, que automáticamente establezca límites restrictivos, para no generar efectos colaterales en el mercado.




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