Ir al contenido principal

EL EFECTO KOHLI

Capitanich encabezó reunión de gabinete.
Se acrecienta la incertidumbre por los cambios.

Por lo general, se cree que no hay movidas políticas en los años no electorales. Jorge Capitanich, en este último semestre, sembró cuatro datos políticos que merecerían, en mi criterio, cierta atención: No a la re-reelección, El pueblo es el único heredero, la reaparición de Ivanoff y la designación de Kohli.

Cuando un grupo pensó que era conveniente instalar la re-reelección de Capitanich; la respuesta del líder no se hizo esperar. Desde casa de gobierno, en el mediodía de un sábado, el líder destartaló esa estructura mediática; y presentó el proyecto de las PASO.

Unas semanas después, armaron un operativo de prensa para hacerse notar como “El elegido”. La respuesta de Capitanich tampoco se hizo esperar. De frente, sin intermediaros, con los militantes de testigos y desde el escenario del Club Sarmiento disparó: “El único heredero es el pueblo”. También, en ese día de la lealtad peronista, el gobernador mencionó en su discurso a su eterno compañero de formula.  

La designación del Darío Kohli produjo un alerta en la dirigencia del justicialismo, y en los funcionarios de su gabinete. No porque a Kohli le falte condiciones para ser el Presidente de Lotería Chaqueña, sino por el efecto sorpresa que contenía esa decisión de Capitanich. La mayoría se enteró por los medios, más precisamente en Chaco Día por Día y en el Diario Norte.

Esta designación fue seguida por la ausencia del gobernador. Al efecto Kohli se le agregaron las declaraciones de quien siendo el Vicegobernador de la provincia del Chaco. Sí, es el mismo a quien algunos funcionarios -de los que llegaron con vaqueros- le escribieron una solicitada en su contra; y que a decir verdad, algunos nombres que aparecían como firmantes, negaron haber estampado su firma.

Tengo la sensación, que nada de lo que dice Bacileff por estos días, es algo que incomode a Capitanich; diría que hasta le sienta bien, y hasta en cierta forma los dichos del vicegobernador responden a alguna estrategia compartida. Quiero decir que hoy, Bacileff está cumpliendo algún rol estratégico en el tablero político donde mueve sus fichas Capitanich.  

El Vicegobernador fue al grano, cuando le pregunté en Abrapalabras, sobre ciertos torbellinos de ideas que se barajaron en alguna de las reuniones. No solo reconoció que se tiró su nombre para Senador 2013, sino además agregó sin titubeos que le parece bien en tanto y en cuanto sirva para posicionar a alguien para el dos mil quince. Esta estrategia, implicaría ese adelantar parcialmente las elecciones del 2015, como señalé en una nota de fines de julio del corriente año. En esa frase queda claro que Bacileff jugó, juega y jugará un rol funcional a la estrategia de  Capitanich.

Bacileff Ivanoff confirmó el rol de prescindente que asumirá Capitanich a la hora de las primarias abiertas. El que quiere ser candidato que sea, todos en las mismas condiciones, y sin favoritismo para nadie. También dijo que además de los tres nombres que están en danza; es posible que aparezcan otros candidatos. Y aportó que “Si alguno surge del Poder Ejecutivo”, tendrá que renunciar para competir en las primarias.

Los dichos públicos del Vicegobernador, se condicen con lo que escuché en algunas fuentes cruzadas. Estas fuentes, hace dos meses coincidieron, que Capitanich en no menos de dos reuniones con ciertos ministros, dejó en el aire una idea que la podemos sintetizar en una frase: “A todos les di oportunidades para que crezcan políticamente. Más no puedo hacer”

Capitanich dijo que su único heredero es el pueblo; y designa a uno de sus hombres de confianza en Lotería, y es probable que designe a otro en el Instituto de Viviendas, sin consultar con nadie

No es por nada pero todo indica que Capitanich se cansó de algunos dirigentes intermedios, en especial de esos que andan pasilleando por la casa de gobierno para rascar algún conchavo, para fabricar operaciones o haciendo lobby para algunas empresas.

El efecto Kohli elevó las pulsaciones y las incertidumbres de muchos dirigentes y funcionarios. Podrán hacer pucheros pero nadie dirá nada, todos se reportan como soldados de Capitanich.

En las decisiones y gestos de un líder hay tres tipos de tiempos: El largo Plazo, el corto plazo y el tiempo final.

En el largo plazo, no se reacciona ante los impulsos externos. Un líder sabe que cuando se apura el tranco por miedo, impaciencia o presiones puede generar efectos colaterales que terminen retrasando su marcha. Pero en el tiempo de corto plazo puede experimentar estrategias más agresivas para modificar la planificación temporal de los adversarios o de los propios seguidores. Aquí se busca alterar el ritmo de los demás, hacerlos apurar, hacerlos frenar. En fin, desconcertar temporalmente al resto. La designación de Kohli produce alteraciones en el ritmo de los demás. hasta Abril del año que viene no hay necesidad de discutir listas de diputados ni nada de eso; así que los enojos serán efímeros.

El tiempo final del plan Capitanich, nadie sabe a ciencia cierta cual será, solo se sabe que actuará con rapidez y determinación. Capitanich, en sus años de dirigente político demostró una notable capacidad para regular el tiempo. El tiempo final del plan 2.007 lo instaló como un verdadero maestro en esa materia. Recuerdo que muchos dirigentes estaban apurados para que Capitanich de una buena vez pida la famosa licencia del Senado y se ponga al frente publico de la campaña. Capitanich no les hizo caso, y arremetió el tiempo final en solo treinta días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …