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LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ES UN PASO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INTERGENERACIONAL

Escuela N° 226, Paraje Esperanza
 (Zona de influencia J.J.CASTELLI)

Cuando el gobernador dijo en conferencia de prensa que se avanzó en la inclusión educativa pero que aun falta mejorar la equidad, y la calidad educativa, algunos se rasgaron las vestiduras y plantearon que el gobierno provincial pretende liberarse de la responsabilidad de no tener un sistema educativo equitativo y de excelencia. 
Lo curioso es que muchos de los que se rasgan las vestiduras, no cumplieron con el mínimo de inversión requerida porla constitución provincial, mientras fueron gobierno. El problema del sistema educativo es un problema estructural que debe ser abordado con responsabilidad social por la clase dirigencial. 
Nuestro país, y los países de América latina en general, acarrean un deterioro del sistema educativo desde los años setenta, cuando las crisis de las deudas, y los consiguientes ajustes, repercutieron negativamente en los salarios docentes, en las inversiones en infraestructura y en formación docente, y en la currícula.
El primer punto a destacar, es que el gobernador diga donde estamos parados. Comparte el diagnostico, informa lo realizado e hizo mención de lo que está pendiente. Curiosamente, los reportes de prensa, soslayaron los avances en materia de inclusión educativa, en una provincia que tiene los índices más altos de analfabetismo a nivel nacional.
La inclusión educativa, es un paso necesario, en la lucha contra la pobreza intergeneracional. Los niños que hoy pueden acceder a las escuelas, serán los jefes de hogar del mañana. Abrir escuelas en los lugares más recónditos de la provincia, aumentar la oferta de aulas en las zonas urbanas, mejorar la infraestructura existente, estimular la formación docente; son aspectos que tienden a generar efectos favorables en el rendimiento educacional de los niños de la próxima generación, y es la base para la movilidad socioocupacional ascendente de los futuros jóvenes. El esfuerzo estatal para reducir la deserción y la repitencia escolar permite trabajar sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los de bajos ingresos y las zonas rurales.-
Combatir la pobreza y la desigualdad intergeneracional no es una agenda de coyuntura que deba recaer en un solo gobierno. No son los maestros los responsables de las adolescencias del sistema educativo. Tampoco debemos admitir un Ministerio de Educación que se conciba como una quieta cartera administrativa. Se trata que todos los sectores sociales se involucren para la gestión de ese capital potencial que es el conocimiento. La dinámica educativa es responsabilidad de todos.
Es contradictorio que mientras un gobierno realiza los esfuerzos para que los niños ingresen y se mantengan en las aulas; por otro lado un par de gremialistas  intentan cerrar las puertas de las escuelas. El gobernador dijo “No se puede poner de rehenes a los alumnos” pero en realidad las posturas intransigentes secuestran el futuro de cientos de jóvenes chaqueños.
La equidad educativa es el desafío que nos propone Capitanich. Y aquí existen tres estadios a tomar en consideración. No es solamente la equidad del sistema educativo propiamente, sino lo es también la equidad precedente y la equidad posterior al sistema educativo. Las potencialidades de los aprendizajes no son homogéneas.
Si miramos ese país colapsado en el dos mil uno, advertiremos que las heridas de esa caída están abiertas. La potencialidad de aprendizaje no es equivalente. La falta de equivalencia se aprecia entre los sectores de ingresos medios y bajos, entre zonas rurales y urbanas. Un niño que egresa en una escuela rural se encuentra con la triste realidad de no tener la posibilidad de ir a la escuela secundaria. La equidad y la excelencia son desafíos de largo plazo, en la cual como dijo el gobernador, es necesario que se involucren todos los sectores.

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