ALEJANDRO ROBBA SOBRE FONDOS BUITRES, DEUDAS Y CHACO


Alejandro Robba, y otros economistas de La Gran Makro, investigan, difunden y dan el debate comunicacional en defensa del modelo económico impulsado por el kirchnerismo. Ese debate no solo lo dan en los medios sino también en otros ámbitos, como el académico,  congresos en distintos lugares del País. 

Robba fue subsecretario de coordinación económicas del Ministerio de economía y finanzas de la Nación; y acaso sus años de profesor universitario cooperan, para que en términos sencillos, explique los por que de las distintas medidas del gobierno nacional. 

En Abrapalabras abordamos los temas que se discuten en la actualidad como fondos buitres, deuda argentina, industrialización, y el piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. 

La Argentina, se sabe, recibe presiones de los operadores internos para que paguen los bonos que no entraron en los canjes de la deuda, pero Robba entiende que “Si nosotros le pagáramos a los fondos buitres, le estaríamos dando la misma oportunidad a reclamar a aquellos bonistas que aceptaron el canje. Los fondos buitres, son organizaciones internacionales que compran los bonos en default a muy poco valor, con la especulación de cobrar en el largo plazo el 100% de esos bonos, por medio de juicios a los países. La argentina, estuvo pagando por esos bonos valores aproximados de 35 a 40%”, y se los refinanció a largo plazo.

Si la justicia norteamericana le diera razón a los fondos buitres, no solo sería un problema para Argentina sino también para aquellos países que reestructuren sus deudas en el futuro: “Esto seria un antecedente muy malo para aquellos países, que puedan tener los mismos problemas que la Argentina, y tengan que hacer este tipo de refinanciaciones”.

Un informe emitido en los distintos medios del Grupo Clarín puso de manifiesto que la deuda en dólares aumentó durante el kirchnerismo: “Ese informe carece de un rigor técnico que únicamente se puede hacer con el solo hecho de mentir. Varios economistas que no son kirchneristas criticaron el informe por esa falta de rigor técnico. Lo que uno tiene que mirar cuando habla de desendeudamiento, no es el monto bruto de la deuda, porque si bien es cierto que la deuda en dólares es mayor a la que teníamos en el año 2001-2002, el tema es que el producto bruto interno es 4 veces más.

“Una deuda se puede medir a valor presente o medirlo conun indicador como puede ser el PBI. Hoy la deuda respecto el PBI es menos de la mitad, mientras que en el año 2001 la relación era una 1.5 mas del PBI. Con lo cual la posibilidad que se tiene de pagar es mucho mayor al año 2002. Y además “La mitad de la deuda hoy está pesos y no en dólares”.  

El ex Subsecretario de coordinación de políticas económicas explica que con las distintas medidas que toma el gobierno nacional para promover la producción nacional: “Se intenta es armar un sistema de sustitución de importaciones, y en este esquema si se agrega valor en origen, mucho mejor. En épocas de volatilidad internacional, en un comercio exterior cada vez menor, la argentina tiene que cuidar su mercado interno, sus reservas y aumentar sus exportaciones con valor agregado.

Alertó que los bancos están mejorando pero todavía están lejos de alcanzar la meta de prestar para inversión, por lo menos el 5% de los depósitos.

Para elevar el piso del mínimo no imponible de la 4ta Categoría de Impuesto a las Ganancias se requiere hacer un combo, modificando la estructura tributaria: “Armar una gran reforma tributaria con bombos y platillos no es lo que se debe hacer, sino trabajar duramente en como modificar la estructura tributaria. Por ejemplo: Valuando los campos a precio mercado en el Impuesto inmobiliario rural permitirá tener buenas recaudaciones en impuestos patrimoniales. Por otro lado analizar algunas quitas de exenciones en el Impuesto a las Ganancias, vemos que los jueces ni la renta financiera no pagan. Uno tiene que hacer un combo para aumentar el mínimo no imponible de la 4ta categoría”.


Alejandro Robba, en los últimos doce meses participó en el Chaco, de un congreso de jóvenes economistas heterodoxos, de una charla-debate en la Facultad de Ciencias Económicas organizada por la Agrupación Jauretche, y disertó sobre energía en el marco del Instituto Gestar.

Por un lado la idea de una reforma tributaria, y los esfuerzos que se hacen para agregar valor en la provincia son algunos de los temas económicos que le llegan desde el Chaco.

“Vemos con muy buenos ojos- y nos gustaría ayudar si pudiéramos- la reforma del impuesto inmobiliario rural y armar algo así, esto que se conoce, como el impuesto a la renta potencial de la tierra. Si esto surgiera en el Chaco, seria la provincia mas progresista en cuanto a recaudación de la argentina”. 

Asimismo remarcó que “Después nos llegan todos los proyectos del gobernador, que esta batallando para producir en la provincia, y que de ahí no salgan solamente las materias primas, son las cosas que vemos desde acáRealmente ustedes tienen un gobernador que es muy caminador”.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails