PIEDRAS INVENTADAS, AMENAZAS REALES

Son tiempos duros, difíciles. El país ingresó en un tobogán que hace temer lo peor. Tenemos un gobierno enlatado con funcionarios experimentados en el mundo de las burbujas financieras. Cuando no existe autoridad política ni social, se recurre al autoritarismo de las amenazas y de las mentiras. El cinismo es aterrador. El presidente Mauricio Macri, trabaja  para mostrarse como una persona común y corriente, un vecino más, y hace movidas teatrales que van desde ir a comer milanesas a la casa de una vecina, o la última que consistió en pedir permiso a una vecina para ir al baño. Puestas en escena que tratan de esmerilar el plano real. 

Se habla de las piedras inventadas contra el presidente mientras las fuerzas policiales desplazaron a empujones y patadas reales a jubilados que protestaban en un carril del puente pueyrredón.

Los periodistas que no son militantes pero que se asumieron como periodistas guerreros, están a la orden del día para contaminar el ambiente. La noticia corrió como reguero de pólvora, el Presidente blindado fue apedreado en Mar del Plata. En la era de las filmaciones callejeras realizadas con celulares, nadie pudo demostrar los piedrazos contra el Presidente blindado. El jefe de la policía bonaerense negó esas noticias que hablan de agresiones con piedras al presidente. Por otra parte, un grupo de jubilados que protestaban  en el puente pueyrredón fueron sacados por las fuerzas policiales, escudos y carros hidrantes sobre la humanidad de los jubilados.

Las protestas sociales son elevadas a la categoría de amenazas contra la seguridad del Presidente blindado. Todos los días informan que el presidente fue amenazado a través de una llamada anónima al 911; hasta las amenazas en twitter. Para imponer medidas neoliberales se provoca una crisis; para imponer el "orden" se necesita crear el desorden, crear enemigos amenazantes. Es una arquitectura del mal utilizada para transferir miles de millones de pesos a los grupos concentrados de la economía.  


La sociedad está amenazada, y sin chances de blindarse. Basta recordar las declaraciones de los funcionarios para confirmar esas amenazas. Por ejemplo, tomemos el lenguaje extorsivo de Alfonzo Prat Gay para justificar las medidas del gobierno nacional.  Pago a fondos buitres o ajustes e hiperinflación; tarifazos o ajustes e hiperinflación; más salarios o menos empleos. Lo peor de estas amenazas es que son reales, y se materializaron aún cuando consiguieron imponer sus medidas

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA (II)

Transparencia y Austeridad es la convocatoria política que realizó el gobernador Oscar D. Peppo.

En ese marco, y ante el conocimiento público que la empresa G&G Arquitectura y Construcciones fue contratada para la remodelación del Ministro de Infraestructura; sería oportuno que Nadia García Amud, Secretaria legal y técnica, explique si sigue en carácter de socia de dicha empresa, o si vendió  las cuotas partes.  

Yo no sé si hay delitos, o contrataciones preferenciales, pero estoy convencido que el entorno del gobernador que conduce Horacio Rey, debería explicar por qué avanzaron con una contratación millonaria que recayó en la mencionada empresa.

No solo ser sino parecer es la cuestión.

En ese marco, las preguntas que surgen son:


¿Se llamó a licitación? De las respuestas del ministro en la radio provincial, cuando habla de ir evaluando los costos, se induce que no se produjo una convocatoria a licitación. Si no se llamó a licitación? Por qué? El régimen legal vigente admite contrataciones directas en la medida que se cumplan determinados requisitos. Si fue contratación directa, ¿Por qué se eligió la empresa mencionada?. También deberían explicar el presupuesto y computo de la obra.


LAS CAJAS CHINAS DE MAURICIO MACRI

Hace algún tiempo choqué con una película mexicana, La Dictadura Perfecta. Muestra el juego de manipulación a la opinión pública que realizan las fuentes ilícitas de financiamientos, políticos, y un canal de televisión.  

La creación de cortinas de humo para tapar realidades negativas, en esa película se llama caja china. La Caja China es un instrumento musical que al abrirse deja ver otro instrumento, así sucesivamente.

La película inicia con declaraciones del Presidente de la república, que se viralizaron en las redes sociales. Para tapar ese problema que afectaría la imagen presidencial, se genera y se instala para los televidentes un video de un gobernador recibiendo dólares de un narcotraficante. Vean la película. 


El autodenominado "periodismo de guerra" utilizó el artilugio de las cortinas de humo (o Caja China) durante varios años para atacar al gobierno nacional; Mauricio Macri llegó a la presidencia en ese contexto. Cada día nacen temas que intentan ocultar otros, se manipula la opinión pública. José Saramago, diría, es la era de la mentira. Las mentiras son puestas en circulación impune para construir la "otra verdad".

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Nadia Garcia Amud al momento de asumir el cargo 
Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.

La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y cómputos, es una obra que se podría ejecutar con una inversión de 462 mil pesos (700 mil siendo generosos). La obra se ejecuta en un mes, con un grupo de 10 albañiles (6 oficiales, y 4 ayudantes).-

El Ministro, en el programa Chaco Debate que se emite en  la radio oficial del estado provincial, explicó que los costos se evalúan sobre la marcha de los trabajos: “Tenemos un equipo que va evaluando los costos, y a partir de ahí se definen si los costos están superando el monto considerado en el presupuesto, lo hacemos bajar o no lo hacemos”. Esto va en línea con la resolución del ministerio que dice “Reconocer los trabajos realizados por la firma  G&;G Construcciones &Arquitecturas…”. Una situación que sería comprensible para una voluntariosa directora de escuela que decide arreglar alguna parte de deteriorada de su edificio escolar, pero no para la cartera de obras públicas, en la cual se supone la existencia de técnicos para hacer un proyecto ejecutivo, documento base para la contratación de una obra.

La empresa beneficiaria con la obra de remodelación dela oficina del Ministro Echezarreta, sin licitación ni concurso de precio, es G&G Construcciones &; Arquitecturas.

Su responsable  es el arquitecto Pablo Garcia Amud, hermano de Nadia García Amud, funcionaria clave de la gestión de Domingo Peppo.

Nadia Garcia Amud  fue parte del equipo de Peppo en el IPDUV. Más tarde participó de las reuniones del gabinete de transición junto a Horacio Rey, y actualmente es la secretaria legal y técnica.    

Quienes conocen al Ministro, puntualizan en su honestidad, y prolijidad técnica para hacer las cosas. Llamó la atención esta jugada tan arriesgada. No pocos apuntan a que tanto la empresa contratista y el elevado precio fueron impuestos desde el entorno directo del gobernador Oscar D. Peppo.

Y en ese entorno directo, en el equipo que conduce Horacio Rey, está Nadia Garcia Amud.


Los focos y durlock  fueron para los García. Al tratarse de una contratación directa que se hace sobre la marcha, y para adentrarse en el terreno de la austeridad y transparencia que reclama el gobernador Peppo, tendrán que explicar con los presupuestos y cómputos los trabajos realizados para eludir sospechas mayores. 

UN DÍA LA PELOTA LE QUEDÓ A PEPPO

El Chaco sigue posicionado en la geopolítica nacional aunque los resultados todavía no llegan a la población. "Paciencia, ya llegarán" me dijo un convencido funcionario del peppismo. Sigue la suelta de globos. Es hora de pincharlos con gestión.

Que un gobernador chaqueño gane protagonismo en la coyuntura política y económica del país, es un dato positivo.  Ángel Rozas y Jorge Capitanich también fueron gobernadores con fuerte presencia en la política nacional. De la incursión de Peppo a nivel nacional, resta saber si los resultados para la provincia, se aproximarán a los obtenidos por Ángel Rozas, o a los obtenidos por Jorge Capitanich. Eso lo dirá el tiempo.

Yo no soy partidario de las agresiones a un dirigente que busca la vuelta de tuerca para adaptarse a un determinado contexto político. El término adaptarse, podría ser tomado como un crimen contra las ideologías, pero desde el punto de vista organizacional, es un atributo. Esto nos lleva a diferenciar el plano del debate propuesto por Domingo Peppo, en todo momento habla desde el punto de vista organizacional de cara a las elecciones. En el debate consecuente surge que no se puede pensar en una organización electoral al servicio de alguien que no porta una ideología progresista, nacional y popular.  

Un día la pelota le quedó a Peppo, y la tiene que jugar. Así de simple, diría un dirigente resistenciano.  Domingo Peppo decidió caminar ni tan lejos de Macri ni tan cerca de Cristina. Sergio Massa es la figura que sintetiza una supuesta tercera posición, está más cerca de Macri que de Cristina. El winner es Mauricio Macri. Algunos quieren ser iluminados con la lámpara del exitoso. El riesgo es que de tanto acercarse terminen quemados, y sean vistos como cómplices de las medidas neoliberales más atroces que se hayan tomado en los últimos 20 años. Pero asumir los riesgos es parte del juego político.

A la par de la consolidación del saqueo conceptual que sufre la política, en el justicialismo aparecen renovadores. Los renovadores del 80 buscaron despegarse del cajón de Herminio, alejarse de la burocracia sindical. Los llamados renovadores de la actualidad, intentan despegarse de "los bolsos de Josecito".

Son renovadores de ficción. No existe una red motivacional que busque profundas renovaciones. En el texto del Gobernador Domingo Peppo, no se habla de contenidos políticos sino de asuntos vinculados a una comunicación política basada en las relaciones de vendedor-cliente. "Para volver a enamorar a la gente" se requiere mantener el producto pero con modificaciones en el merchandising, en el packagin. No hace falta agregar que la gente también tiene el riesgo de enamorarse a partir de engaños.


Sergio Massa, en la señora Stolbizer ya tiene a su Carrió, para intentar arremetidas contra la ex líder de los gobernadores novatos. En mi criterio, no es condenable que los gobernadores novatos sean erigidos en portavoces de los (seudos) cambio que se proponen desde la cúpula conductiva. Existe una apariencia que  los gobernadores novatos van en búsqueda de Sergio Massa, y no al revés. Es lógico que Sergio Massa mida sus pasos, y no haga visible su idea de ganar territorialidad con los gobernadores nuevos. En las próximas semanas conoceremos encuestas sobre el acercamiento de Massa a dirigentes del justicialismo, y a partir de allí se podría esperar alguna reacción del tigrense. 

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails