Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

¿EL FRENTE PARA LA VICTORIA SE AGOTÒ? DOMINGO PEPPO DIJO QUE SÍ

Varios me enviaron los link de las declaraciones Domingo Peppo sobre el agotamiento del Frente para la Victoria. No me sorprendieron esas declaraciones. Domingo Peppo, y el PJ formal ya se pronunciaron por un "nuevo justicialismo", una especie de lavado de cara a las estructuras para el sobrevivir de la dirigencia justicialista; en esos momentos ya plantearon el agotamiento del FPV.
Las declaraciones de Domingo Peppo no son desubicadas sino ubicadas en un debate de cómo seguir en el corto plazo. Cristina es una líder popular fundamental, como lo es Jorge Capitanich en Chaco pero ninguno quiso trabajar un esquema de movilidad política ascendente de otros líderes. Ambos se escudaron en la célebre frase: "El único heredero es el pueblo". Es una característica de conducción. Y ese único heredero que es el pueblo busca nuevas síntesis, y no los encontrará fácilmente. O al menos no los encontrará sin el debate interno. En las últimas declaraciones de Domingo Peppo existen…

LOS ANUNCIOS DE GUILLERMO DIETRICH SE CELEBRAN

¿Qué te parecen los anuncios de Guillermo Dietrich? No son anuncios sino la repetición de anuncios. Por el volumen de miles de millones de pesos no habría razones para no alegrarse pero cuando analizamos la letra chica de los anuncios, ese flujo de fondos comenzará a partir del 2017. 
Debe ser una de las pocas veces que nos toca presenciar la visita de un ministro del gobierno nacional con anuncios de licitaciones a mediano plazo. Ninguna acta de inicio de obra, ningún contrato de obra para firmar.
Si revisamos las gacetillas, nos encontramos que la primera licitación será en diciembre 2016, y que hace referencia al mejoramiento del acceso en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Es muy difícil opinar en contra de la repetición de los anuncios, son obras trascendentes para el Chaco y el país. Y no opinaré en contra de anuncios, los celebro como los celebra el gobernador.  
Pero si uno hace empatía con los distintos jefes comunales que habitan en el extenso Chaco podemos intuir que están desmoral…

CERRAR LOS OJOS Y PATEAR PARA ADELANTE

Patear para adelante no necesariamente significa buscar el arco rival. Mauricio Macri gambeteo la interpelación electoral con la promesa de hacer muchos goles para vencer a la pobreza, durante la campaña recitó la ya célebre frase de "Pobreza Cero". Sin embargo, el arco de la pobreza se mantiene en cero (que no quiere decir pobreza cero) sin recibir un solo gol del mejor equipo de los últimos 50 años.
Las semanas pasan, y las medidas del gobierno promueven un clima de angustia social. Pero a juzgar por las palabras del Presidente no tenemos que preocuparnos porque esa angustia es revolucionaria, según la trama de su relato nuestros próceres también sintieron angustias antes de emprender la revolución. Y los próceres antes de llegar a ese status eran gente común que se angustiaban como nosotros nos angustiamos por los tarifazos, ajustes, despidos, y la merma en la capacidad de consumo.
El tarifazo es para cuidar el medio ambiente es otra de las ocurrentes argumentaciones del pr…

JORGE CAPITANICH NO AFLOJA

Hay dirigentes que siguen el movimiento del péndulo, otros no. Es la idea principal que giró en un Domo del Centenario que quedó chico para la ocasión. Desde Corrientes llegó Fabián Ríos. Desde Resistencia no pudieron (o no quisieron) llegar Gustavo Martínez y Domingo Peppo.- La convocatoria fue multitudinaria. Jorge Capitanich habló de la dirigencia pendular, convocó a la unidad del campo popular para lograr una nueva independencia, y advirtió que no se callará frente al ataque de los "jueces corruptos" que están al servicio de las corporaciones.  
La militancia del campo popular encontró oxígenos vitales en las palabras de Jorge Capitanich. Que gobierne Mauricio Macri, acompañado de varias decenas de gerentes de las grandes corporaciones genera complejidades sociales. Desde las corporaciones históricamente se atacaron a los líderes populares, a los militantes, a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios. En un semestre se vieron esos ataques. Los militantes so…

EL CHACO CADA AÑO DEBERÀ OCUPAR UN MES DE RECAUDACIÓN DE LA ATP PARA INTERESES DE LAS NUEVAS DEUDAS

Llegamos al semestre prometido. En las redes sociales se ironizó bastante al respecto. Mauricio Macri prometió que las medidas (Devaluación, ajustes, tarifazos) tomadas mostrarían sus efectos positivos a partir del segundo semestre del año. El sacrificio de la sociedad argentina fue tanto que el propio Presidente dijo  en reiteradas ocasiones que le dolió tomar esas medidas. Todo indica que el segundo semestre no será el de las buenas noticias para la economía real, formalmente en recesión. El tejido productivo comienza a deteriorarse con la apertura indiscriminada a las importaciones de bienes de consumo, el aumento de los costos de bienes dolarizados, y el debilitamiento del poder adquisitivo de los salarios.
El macrismo supo decir que una vez que se paguen a los buitres lloverían dólares baratos. Del dicho al hecho un largo trecho. Salta, durante la semana, emitió 300 millones de dólares a 9.5% anual, plazo promedio 8 años. Una tasa levemente superior a la lograda por la provincia d…