27/7/16

¿EL FRENTE PARA LA VICTORIA SE AGOTÒ? DOMINGO PEPPO DIJO QUE SÍ

Varios me enviaron los link de las declaraciones Domingo Peppo sobre el agotamiento del Frente para la Victoria. No me sorprendieron esas declaraciones. Domingo Peppo, y el PJ formal ya se pronunciaron por un "nuevo justicialismo", una especie de lavado de cara a las estructuras para el sobrevivir de la dirigencia justicialista; en esos momentos ya plantearon el agotamiento del FPV.

Las declaraciones de Domingo Peppo no son desubicadas sino ubicadas en un debate de cómo seguir en el corto plazo. Cristina es una líder popular fundamental, como lo es Jorge Capitanich en Chaco pero ninguno quiso trabajar un esquema de movilidad política ascendente de otros líderes. Ambos se escudaron en la célebre frase: "El único heredero es el pueblo". Es una característica de conducción. Y ese único heredero que es el pueblo busca nuevas síntesis, y no los encontrará fácilmente. O al menos no los encontrará sin el debate interno. En las últimas declaraciones de Domingo Peppo existen palabras que reivindican la gestión de Cristina, como también en presencia de Guillermo Dietrich habló de los kilómetros de rutas que se hicieron en Chaco. Son datos alentadores, no es aquel Peppo que se apuraba por despegarse del kirchnerismo, y al mismo tiempo militaba por la gobernabilidad de Mauricio Macri. Hoy, sabemos (y Peppo lo sabe por el cuero propio) que la gobernabilidad pedida para el macrismo generó estragos a las economías de las familias, de las pymes, y de las provincias.

El contexto cambió, se puso difícil para el Frente Para la Victoria, existen realidades que deben abrir los debates. El reality show judicial montado por el macrismo es un golpe durísimo para el FPV. El macrismo, con el apoyo contundente de los medios masivos de comunicación, le dice a la sociedad que los golpes que están sufriendo los argentinos en sus bolsillos es por culpa de aquellos dólares que se cuentan en la rosadita, de aquellos bolsos que entraron al convento. Hasta difundieron la filmación de una supuesta pericia a los dólares del bolso de José López. Es un plan comunicacional de precisión milimétrica que construye fuertes filtros mentales en la sociedad; y la dirigencia debe reaccionar a los fines de ver cómo volver a ser una alternativa de gobierno en el futuro. Y para ser una alternativa de gobierno hay que persuadir, y para persuadir se deben derrumbar esos filtros mentales. Es una tarea compleja.

El Frente para la Victoria, fue anulado como escudo político para frenar las medidas neoliberales. El rol de la dirigencia del FPV es útil en tanto permite testimoniar los efectos perniciosos que causan las medidas del gobierno nacional pero no tuvo las fuerzas para impedir los impactos. La dirigencia del PJ formal tuvo el rol de testimoniar la gobernabilidad de Macri, y no tuvo intenciones de impedir ninguna de las medidas del gobierno de Macri. Las dos vertientes fueron insuficientes como escudos políticos; y en ese sentido la dirigencia necesita poner en debate de cómo seguir.

Las demandas de la sociedad no están claras todavía, y en ese contexto las fuerzas políticas tradicionales no tienen las respuestas. Hace un par de años, las encuestas indicaban que la inseguridad era uno de los temas más preocupantes, y en ese contexto emergió Sergio Massa con la publicidad de las cámaras de seguridad en Tigre. Carlos Ruckauf, a fines de los noventa, llegó a gobernador de Buenos Aires prometiendo mano dura también por la demanda de seguridad. Fernando De La Rúa en el 99 llegó a la presidencia también por la supuesta demanda de corrupción cero. En la actualidad, la corrupción es también la reina las ocupaciones mediáticas y preocupaciones de la sociedad, y la síntesis formada alrededor de esa demanda es el antikirchnerismo. En todos los casos son demandas que mutan de acuerdo al tratamiento de las noticias ofrecidas por  los medios. Cuando golpeaba la crisis económicas al gobierno de la Alianza se pidió por Domingo Cavallo. Y es probable que cerca del año 2019 la crisis económica será la principal demanda de respuestas de la sociedad, y es allí donde los dirigentes que quieren ser alternativa deben comenzar a trabajar en forma persistente. Para el año que viene, todavía estaremos enredados en los temas de corrupción, y en ese esquema gana terreno Sergio Massa como el segundo perfecto de Mauricio Macri en la vertiente antikirchnerista.

  

23/7/16

LOS ANUNCIOS DE GUILLERMO DIETRICH SE CELEBRAN

Guillermo Dietrich en Barranqueras
¿Qué te parecen los anuncios de Guillermo Dietrich? No son anuncios sino la repetición de anuncios. Por el volumen de miles de millones de pesos no habría razones para no alegrarse pero cuando analizamos la letra chica de los anuncios, ese flujo de fondos comenzará a partir del 2017. 

Debe ser una de las pocas veces que nos toca presenciar la visita de un ministro del gobierno nacional con anuncios de licitaciones a mediano plazo. Ninguna acta de inicio de obra, ningún contrato de obra para firmar.

Si revisamos las gacetillas, nos encontramos que la primera licitación será en diciembre 2016, y que hace referencia al mejoramiento del acceso en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Es muy difícil opinar en contra de la repetición de los anuncios, son obras trascendentes para el Chaco y el país. Y no opinaré en contra de anuncios, los celebro como los celebra el gobernador.  

Pero si uno hace empatía con los distintos jefes comunales que habitan en el extenso Chaco podemos intuir que están desmoralizados. Un programa de pavimento urbano para los 69 municipios (no solo para Barranqueras) hubiese sido interesante, de inyecciones inmediatas, y que permitiría una leve reactivación de las economías locales para llegar a diciembre de este año. Los productores chaqueños, salteños, cuando ya tenían los vagones acomodados ahora deben clamar por la continuidad de la reflotación de las vías del Belgrano Cargas hasta Barranqueras, pero deberán esperar. En Barranqueras, por lo pronto, el Ministro se sacó la foto para anunciar pavimento urbano, algo es algo. 

La autovía Resistencia-Makallé,  se supone que esa obra que estaba en ejecución no tendría razones para no terminarse por el cambio de gobiernos, el anuncio que se terminará en abril no constituye ninguna proeza gubernamental. En este caso, hubiese sido interesante el anuncio del llamado a licitación para el tramo siguiente, y no esperar a la culminación del tramo el año que viene.

El segundo puente chaco-corrientes también ya fue anunciado con anterioridad; aunque en este caso se agregaron datos, y se anunció la licitación para agosto del año que viene. El segundo puente y la ruta 11 son obras trascendentes, y es bueno que el ministro ratifique la ejecución de la misma a partir de fines del 2017.


Concluido el primer semestre podemos decir que el año 2016 fue un año perdido para el Chaco en materia de inversiones de nuevas infraestructura. 

16/7/16

CERRAR LOS OJOS Y PATEAR PARA ADELANTE

Patear para adelante no necesariamente significa buscar el arco rival. Mauricio Macri gambeteo la interpelación electoral con la promesa de hacer muchos goles para vencer a la pobreza, durante la campaña recitó la ya célebre frase de "Pobreza Cero". Sin embargo, el arco de la pobreza se mantiene en cero (que no quiere decir pobreza cero) sin recibir un solo gol del mejor equipo de los últimos 50 años.

Las semanas pasan, y las medidas del gobierno promueven un clima de angustia social. Pero a juzgar por las palabras del Presidente no tenemos que preocuparnos porque esa angustia es revolucionaria, según la trama de su relato nuestros próceres también sintieron angustias antes de emprender la revolución. Y los próceres antes de llegar a ese status eran gente común que se angustiaban como nosotros nos angustiamos por los tarifazos, ajustes, despidos, y la merma en la capacidad de consumo.

El tarifazo es para cuidar el medio ambiente es otra de las ocurrentes argumentaciones del presidente. Mauricio Macri fue tan contundente que nos ahorró escuchar las palabras de Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo.

El que salió a despegarse de las medidas fue Alfonzo Prat Gay con palabras que podrían sintetizarse con un "yo no fui" y un "yo no pifié el pronóstico de la inflación". El Ministro de Haciendas y Finanzas públicas explicó que la meta inflacionaria 2016 no contemplaba aumentos "sorprendentes" de tarifas que lleguen al 1000% pero con la corrección de fijar 400% de aumentos como tope esa meta que no se alcanzará en Diciembre se alcanzará en mes de Marzo 2017. "Estamos aprendiendo" es otra engaña pichanga del macrismo, acompañada con la labor mediática que describen a los funcionarios como personas que tienen "buenas intenciones".

El economista Ernesto Tombolini, para graficar el palabrerío macrista, ayer preguntó en un programa de Televisión: ¿Alguien sabe donde quedan las oficinas del Plan Belgrano?. Todavía está esperando la respuesta. Yo diría, ni el propio José Cano sabe donde están las oficinas del famoso plan. La única certeza es que sigue varado en un par de dispositivas de power point.


Cerrar los ojos e imaginarse a 10 años es la tarea que nos dejó Mauricio Macri en el Chaco. Es un gesto solidario del presidente. Si abren los ojos verán las facturas de servicios públicos que en muchos casos son impagables, tal cual se pudo apreciar en el cacerolazo del jueves. Ya estamos en el segundo semestre. Patear para adelante.- 

8/7/16

JORGE CAPITANICH NO AFLOJA

Hay dirigentes que siguen el movimiento del péndulo, otros no. Es la idea principal que giró en un Domo del Centenario que quedó chico para la ocasión. Desde Corrientes llegó Fabián Ríos. Desde Resistencia no pudieron (o no quisieron) llegar Gustavo Martínez y Domingo Peppo.- La convocatoria fue multitudinaria. Jorge Capitanich habló de la dirigencia pendular, convocó a la unidad del campo popular para lograr una nueva independencia, y advirtió que no se callará frente al ataque de los "jueces corruptos" que están al servicio de las corporaciones.  

La militancia del campo popular encontró oxígenos vitales en las palabras de Jorge Capitanich. Que gobierne Mauricio Macri, acompañado de varias decenas de gerentes de las grandes corporaciones genera complejidades sociales. Desde las corporaciones históricamente se atacaron a los líderes populares, a los militantes, a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios. En un semestre se vieron esos ataques. Los militantes son ñoquis del estado, los trabajadores de Tiempo Argentino que defienden el patrimonio no solo fueron atacados por una patota  sino que fueron llamados usurpadores por el Presidente Macri. Trabajo sucio de un ministro es dejar a miles de argentinos sin trabajo, y a cientos de empresas que debieron cerrar sus puertas. A los dirigentes y militantes del campo popular nunca les fue fácil la tarea política, el cuero de la historia está curtido, la defensa de los intereses nacionales se hace con la fortaleza de las convicciones, con el mandato de aquellos líderes del pasado que abrieron ventanas y puertas para que ingrese la libertad. En el himno nacional quedó marcado para siempre el valor de oír el ruido de rotas cadenas.

El justicialismo se desdibuja cada vez que sus dirigentes cambian de pareceres para acompañar el movimiento del péndulo. Es un hacer político sin valor agregado, incoherente e inconexo. Las ideas son rutas a través de las cuales se construyen los destinos de una nación. El justicialismo tiene el difícil desafío de ampliar su alcance,  debería trabajar más por el destino de la Nación que por la gobernabilidad del actual oficialismo. Mientras en el Partido Justicialista formal se habla de un "nuevo justicialismo", Jorge Capitanich habla de la "nueva independencia". La dirigencia del PJ formal piensa tranqueras adentro; mientras que en el mensaje de Capitanich se articula una construcción con un alcance más amplio, como lo es la defensa de los intereses nacionales. Es un concepto, no  un discurso de barricada ni un discurso que lo ubique a la izquierda del Che. Cuando se habla de intereses nacionales se habla de la necesidad de de proteger el tejido productivo y social del país.

         

1/7/16

EL CHACO CADA AÑO DEBERÀ OCUPAR UN MES DE RECAUDACIÓN DE LA ATP PARA INTERESES DE LAS NUEVAS DEUDAS

Llegamos al semestre prometido. En las redes sociales se ironizó bastante al respecto. Mauricio Macri prometió que las medidas (Devaluación, ajustes, tarifazos) tomadas mostrarían sus efectos positivos a partir del segundo semestre del año. El sacrificio de la sociedad argentina fue tanto que el propio Presidente dijo  en reiteradas ocasiones que le dolió tomar esas medidas. Todo indica que el segundo semestre no será el de las buenas noticias para la economía real, formalmente en recesión. El tejido productivo comienza a deteriorarse con la apertura indiscriminada a las importaciones de bienes de consumo, el aumento de los costos de bienes dolarizados, y el debilitamiento del poder adquisitivo de los salarios.

El macrismo supo decir que una vez que se paguen a los buitres lloverían dólares baratos. Del dicho al hecho un largo trecho. Salta, durante la semana, emitió 300 millones de dólares a 9.5% anual, plazo promedio 8 años. Una tasa levemente superior a la lograda por la provincia de Buenos Aires antes del acuerdo con los buitres. Neuquén es otra de las provincias que ya emitió deudas, aunque en este caso títulos con garantías de regalías petroleras que se ubicaron a 8.62%.

Chaco, por las condiciones de las políticas macroeconómicas del gobierno nacional, es otra de las provincias que entrará a bailar en la fiesta financiera. El costo que deberá afrontar será similar a la provincia de Salta. Esto significa que deberá juntar 28 millones de dólares por año para pagar los intereses; una cifra equivalente a un mes de recaudación propia. Es decir, un mes de recaudación de impuestos de la Administración Tributaria Provincial será para pagar intereses de las deudas tomadas.   

Es una película conocida.


Veamos una nota de Política Online del 24 de junio, en la cual las calificadoras de riesgo amigas del gobierno alertan sobre el crecimiento de la deuda respecto al PBI. Gabriel Torres, el analista jefe de crédito soberano para Latinoamérica de la calificadora de riesgo Moody's "La deuda argentina hoy ronda el 40% del PBI. Es posible que el proceso de reducción del déficit se demore por la limitación social al ajuste y la Argentina tome deuda para financiar ese déficit. La posibilidad de que la deuda suba al 60% del PBI es claramente negativo y como las tasas son elevadas por lo que la sustentabilidad de la capacidad de repago sería dudosa". En la misma línea un informe reciente de Standard & Poor's (S&P) resalta la preocupación de sus clientes acerca de la capacidad de repago de la creciente deuda externa argentina.

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-