LAS PIÑATAS TIENEN PIEDRAS. ¡TENGA CUIDADO!


El 2016 arrancó para ser inolvidable.
No se acerque demasiado a la suelta de globos. Las piñatas de la revolución de la alegría dejan caer pesadas piedras.

El comunicado de prensa del gobierno nacional sobre endeudamiento por 5000 millones de dólares, y que implicará el pago de más de 300 millones de dólares durante el año, se presenta con el engañoso título "El BCRA fortalece sus reservas en 5000 millones de dólares", sin mencionar las palabras "Endeudamiento, toma de préstamo, pago de intereses".  
Ese incremento de reservas no es gratuito. Tiene intereses. Más de 4 mil millones de pesos se llevarán los bancos en un año.

Esta operatoria requirió como paso previo un canje de letras intransferibles del tesoro (financiamiento con tasa 0 de interés) de 16 mil millones de dólares por bonos en dólares que ahora el BCRA podrá colocarlos en el mercado.
Esas letras del tesoro no fueron papelitos utilizados para pagar la fiesta fiscal del kichnerismo sino más precisamente para pagar la fiesta del endeudamiento de gobiernos anteriores. El estado nacional entregaba letras intransferibles, recibía dólares del BCRA, y pagaba las deudas contraídas en anteriores gestiones. 
En el gráfico, tomo como ejemplo uno de los pagos realizados con reservas del BCRA. En el año 2005, Néstor Kirchner pagó al FMI con reservas, se deshizo de uno de los acreedores implacables.

En el 2016, Mauricio Macri lleva el estado argentino a las garras de los acreedores implacables. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails