Ir al contenido principal

LA CASA ROSADA AL RITMO DE CAPITANICH

Capitanich en nada se apartó de su habitual estilo de trabajo que conocimos en el Chaco. Una agenda intensa y extensa. En el transcurso de la semana que se cierra, mantuvo reuniones con la Presidenta, ministros, instituciones gremiales, empresarios, gobernadores. Anunció la llegada de nuevos funcionarios. Visitó el congreso, el Museo nacional de Bellas Artes y las instalaciones de la TV pública. Y festejó su cumpleaños. Es difícil narrar la agenda completa, repasaré tan solo algunos de los renglones. El jefe de gabinete informó que se delineo un plan de trabajo con el objeto de aumentar las exportaciones y el empleo. Se avanzó en una propuesta de convenio con 15 países (incluye BRICS) para exportar más. La “mesa de análisis de la competitividad” fijó la presentación de propuestas para el 22 de diciembre. Se trabajará con una treintena de empresarios quienes deberán identificar las problemáticas de cada sector. Capitanich, en su primera conferencia anunció una evaluación detallada de los eslabones de las cadenas de valor con el objeto de identificar las debilidades (como las apropiaciones de excedentes de rentas) y generar las acciones correctivas desde un plano integral. Razonable tasa de rentabilidad para los productores y precios justos para los consumidores.

Y por supuesto no faltaron los números después de cada reunión. Desde el ministerio de educación se distribuyeron 67 mil libros, 3.8 millones de neetbooks; y que se prevé la construcción de 2000 playones deportivos. El fondo de educación técnica, en el 2014, será de 1.400 millones de pesos. También se firmaron acuerdos para la capacitación de docentes de todo el país. Con el ministro Barañao se analizaron metas, e informó que la inversión en ciencia y tecnología del sector público es de 6% del PBI. Se repatriaron 1.004 científicos. Estas acciones permitirán aumentar inversiones y exportaciones, principalmente para la industria farmacéutica.

En materia de planificación federal anunció la llegada de 450 millones de dólares en inversión minera, y confirmó que la semana próxima trabajará sobre las condiciones y formas de pagos de la indemnización a Repsol por la expropiación de su paquete accionario en YPF. Con el gobernador Beder Herrera analizó la inversión para energía eólica. Con el gobernador Sapag evaluaron inversiones y perspectivas en  hidrocarburos neuquinos.

En materia de construcción informó que la actividad, hace 10 años que lleva una recuperación “extraordinaria”, creció 4 veces, el nivel de empleo del sector llegó a picos de 430 mil empleos. Más de 1 millón de soluciones habitacionales en el país. Cerca de 8 millones de argentinos pudieron acceder al agua potable. La asignación de recursos consolidados llegará a los 118 millones de pesos. La inversión en obras pública cercana al 5% del PBI, constituye un record. También es record, por lógica, de acuerdo a las proyecciones el consumo de ¡12 millones de toneladas! de cemento.

En defensa, el jefe de gabinete narró que con la colocación de 3 radares adicionales se cubrirá el 95% de rutas comerciales, y el 60% de la superficie total del país.

La casa Rosada funciona al ritmo de Capitanich. En los medios nacionales, no existen modos de esquivar el nombre del actual jefe de gabinete para tratar temas económicos y/o políticos. Para Capitanich la gestión política es su pasión de vida, y no menosprecia ningún recurso. Como muchas veces lo dijo, la formula de la política es A (acción) + C (comunicación). Y así se maneja.

Twitter, una de las herramientas que utiliza Capitanich
En la comunicación utiliza los contactos personales con la población, con la dirigencia de las instituciones intermedias, con los estudiantes universitarios, con los clubes deportivos, los contactos por intermedio de la prensa, por intermedio de sus libros y nunca deja de lado las redes sociales.

Tampoco descuida los datos que surgen de la comunicación. No solamente se preocupa por el qué comunicar y por el como comunicar, sino también no deja de observar la cantidad de veces que su nombre fue mencionado por la prensa, y la proporción de menciones negativas.

Las conferencias de prensa, constituyen un hallazgo para los medios de la capital federal; en el Chaco se manejaba con los mismos criterios comunicativos. El formato de cercanía y casi de espontaneidad se daba en los exteriores de casa de gobierno (no así en el salón obligado donde una mesa marcaba cierta distancia y los atajos de cercanías eran los intercambios de algunas bromas futboleras), cuando inauguraba alguna de las tantas obras que se ejecutaron bajo su mandato en la provincia. La comunicación por las redes sociales (Por twitter, nos enteramos de enroques de ministros) también tenía la misma habitualidad.


Fuente: Twitter @jmcapitanich
Por Cr. César López
(Conductor Abrapalabras)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…