Ir al contenido principal

CAPITANICH EN LA CASA ROSADA

Las primeras palabras de Capitanich fueron sobre economía. Pero no quiere ser Ministro de economía. No todos los dilemas pasan por la cartera económica. Dijo que no se harán anuncios grandilocuentes sino que se utilizarán, en un esquema de coherencia y consistencia, la multiplicidad de instrumentos de políticas fiscales, cambiarias y monetarias.
Capitanich, es capaz de reconocer las problemáticas pero a su vez esquivar la lógica del microclima opositor y de ciertos medios de comunicación. La lógica de Capitanich es la gestión. Cuando no es la gestión, su lógica es pensar la gestión. Frente a los periodistas, en algunos momentos del día, habla sobre gestión. 
Vine a gestionar, no para ser esclavo político de determinados sectores. Intentará sortear la coyuntura de la disconformidad, accionando sobre las estructuras. Estará en el epicentro de las acciones de todas las carteras. No le queda otra opción de ser el segundo dirigente con poder político dentro del gabinete. El estilo de gestión de Capitanich que vimos en el Chaco es estar en todas partes y a toda hora. No cambiará. No concibe de otra manera la gestión que no sea por medio de un tablero de mando con metas precisas para conocer, casi en tiempo real, la evolución de los datos. En el Chaco, no todos los funcionarios se adaptaron a sus formas. La profundización, en especial de los sensores para un mejor monitoreo, no llegó a un estado deseable. Al fin y al cabo se debe convivir con los acuerdos electorales.
El periodismo le preguntó sobre: Variación de precios, tipo de cambio y reservas del BCRA.
Eludió manifestarse a favor del desdoblamiento cambiario. Sobre las variaciones de precios dijo que se hará una evaluación detallada de las distintas cadenas de valor para asegurar una razonable rentabilidad al productor y un precio justo para el consumidor. Respecto a las Reservas del Banco Central manifestó que se trabajará sobre distintas fuentes: Proteger reservas, no utilizar dólares para la compra de artículos lujosos, acciones que contemplen la matriz insumos-productos, aumentar las exportaciones y lograr más acuerdos de financiamiento internacional para obras de infraestructura.
Si bien es cierto que para muchos argentinos, la sensación es que al gobierno nacional llegó un salvador (para Hugo Moyano le dieron el mejor camarote del Titanic); en honor a la honestidad intelectual, debemos decir, llegó a un gobierno que cosechó 10 años de (pocos o muchos) éxitos políticos. Defender el trabajo de los argentinos seguirá siendo el principal elemento de inclusión social, y a la vez el principal motor del mercado interno. Llegó en el momento justo para incorporar el valor agregado de su estilo de gestión que tiene la característica de ser abierto, dinámico y muy transversal.
La economía kirchnerista es la defensa del trabajo de los argentinos. Como también lo intentó Yrigoyen en el inicio de su gestión. Ni que hablar del gobierno de Perón. Es cierto, dentro de esa idea madre pudieron existir acciones desacertadas. Ningún ser humano está exento de los errores, y mucho menos una gestión gubernamental. Todas las economías (me gustan las verdades de Perogrullo) tienen ciclos de expansión, estancamiento y de contracción. Ninguna economía se salva. Y menos un sistema económico como el argentino que, históricamente, estuvo atado al devenir de las economías de otras partes del mundo.
Este tipo de economía recibe siempre la queja de los sectores exportadores,  importadores y de actores de la economía de especulación. Los productores y los consumidores, muchas veces de buena fe, son los replicadores de los mensajes. El gobierno nacional -hoy con Capitanich- intentará que los productores (de todo el país) tengan una razonable rentabilidad y que los consumidores paguen precios justos. La tarea no es tan fácil.
Los productores, en los momentos de buenos precios internacionales, no admiten las de retenciones a las exportaciones. Le pasó al gobierno radical de Yrigoyen cuando las creó por medio de la ley 10.349. También le pasó a Yrigoyen cuando intentó defender la carne en la mesa de los argentinos, por medio de un sistema normativo (precios mínimos para el productor, precios máximos para el consumidor, y creación de un frigorífico estatal para intervenir en el mercado) que nunca pudo aplicarse por las presiones del pool de frigoríficos. Las intenciones de Yrigoyen por incluir en el mapa productivo a los productores del litoral, para los productores pampeanos que se sentían “los verdaderos productores” eran artilugios de un gobierno populista que solo buscaba  el voto de las masas del litoral.
Cuando llegó Alvear en 1.922 para reemplazar a Hipólito Yrigoyen, lo hizo en el marco de un clima de época. Se decía que se cambiaba un gobierno populista de sesgo demagógico por un gobierno de administración racional y con orientación económica.
En fin, el arte de Capitanich estará en articular los múltiples intereses dentro de los preceptos de una planificación económica pensada para defender el trabajo de los argentinos. Como dijimos, en post posterior a las PASO: “Los que exportan a Brasil no quieren perder mercado; los importadores,algunos ahorristas y los argentinos que viajan al exterior quieren dólares; laspequeñas y medianas empresas quieren menos presión fiscal; y los consumidoresquieren un freno en los precios. Tendrá que salir a cazar algunos dólares en el mercado de capitales para promover inversiones industriales en distintas regiones del país, mantener el empleo y seguir fortaleciendo el mercado interno. El kirchnerismo, tiene un escenario económico fantástico para demostrar, una vez más, la alta creatividad para afrontar los desafíos.  ¿Podrá?”

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…