Ir al contenido principal

EN LA MENTALIDAD QUE VIENE: LOS SINGENTES DEBERÁN CONVERTIRSE EN DIRIGENTES.

Las mutuas manos. La del joven, y la de su líder, símbolos
de la unión que exige  la construcción
de una nueva mentalidad .
Las palabras de CFK, rodeada de una multitud, constituyen una fatalidad para los grupos dominantes. La líder del proyecto nacional y popular rompe esa mentalidad neoliberal que nos acompaña desde hace tiempo. Jacques Le Goff decía que la mentalidad es el elemento capital de las tensiones y luchas sociales. La razón de ser del kirchnerismo es la ruptura de una mentalidad. El propio Le Goff decía que es muy espinoso el estudio de las transformaciones de las mentalidades, que no es fácil aprehender lo nuevo en este campo de permanencias y resistencias. No cualquier dirigente político tiene el coraje de liderar un proceso de transformación de mentalidades.

Cuando las calles se llenaron de indignados en el año dos mil uno, fue por la insoportable asfixia. Había sed de algo nuevo. En ese momento no se sabía qué pero algo nuevo capaz de crear una tensión contra esa mentalidad del Estado ausente para corregir las asimetrías y exclusiones sociales. Hoy tenemos esa relación tensa entre una mentalidad que se resiste a desaparecer y una mentalidad que presiona por emerger triunfante. Estamos en un momento caliente de intersección de las mentalidades. Las palabras de Cristina, y los miles de rostros jóvenes que la acompañan, constituyen una fatalidad para esa mentalidad que se resiste. Las palabras acopiadas durante décadas comienzan a ser insuficientes.
  
Los opositores, en un esfuerzo de creatividad, intentan contrarrestar con una consigna. Pero década ganada no es una consigna, sino una síntesis. Los dirigentes opositores (o singentes opositores) deberían debatir realidades. La Presidenta,  les propuso un debate macropolítico.

La década ganada no es una consigna vacía, sino que sintetiza los efectos positivos de las incontables decisiones políticas tomadas durante el kirchnerismo. Duele escuchar a los singentes de la oposición diciendo que estamos en una “década desaprovechada”. Duele porque en esa nadería discursiva no existe ninguna dimensión pedagógica. Esta ausencia de responsabilidad pedagógica es el indicio de la falta de adherentes a sus proyectos políticos. Alguien dirá no tienen proyecto político. Cosa que puede ser cierto. A esta altura no vamos a entrar en el dilema si el huevo o la gallina.  No se puede hablar de década desaprovechada en un país donde ese estado que nació en 1.976 dejó minado todos los terrenos socio-económicos. La deliberada desindustrialización, el endeudamiento compulsivo, las privatizaciones, y las flexibilizaciones laborales; nos indican qué tipo de Estado no debemos aceptar nunca más. Nos acostumbramos a escuchar una verborragia sistémica de la defensa de la libertad, aún en épocas donde ellos atacaban las libertades públicas. No era ni es la libertad pública la que defienden; sino la libertad de hacer sin las regulaciones del Estado. En ese esquema neoliberal la condición sine que non para que haya libertad es que el Estado se abstenga de intervenir.

¿Donde estaba la libertad de los argentinos en aquellas décadas de hiperinflación, de hiperendeudamiento o de hiperdesocupación? Un estado que no conduce el proceso de generación de empleos, es un estado incapaz de sembrar libertades. La flexibilización laboral fue un modo de delegación de responsabilidades  al sector privado. El trabajo no es un tema donde el estado deba interferir, que se arreglen entre los empresarios y los trabajadores.  La falta de trabajo afecta la libertad ciudadana. El primer desafío político del kirchnerismo fue generar fuentes de empleos, fuentes de sustento para las millones de familias que estaban excluidas en aquel país de la libertad ficticia.

En esa mentalidad del Estado ausente, “La deuda externa” era un término de contexto que se repetía por todas partes durante la denominada década pérdida de América Latina. La deuda externa es impagable; se decía. Nuestro país ingresó en moratoria en 1.988. Entre ese año hasta la declaración del Default, nuestro país experimentó el plan primavera, la convertibilidad, las privatizaciones, flexibilización y reprogramaciones de deudas –o sea más endeudamiento-. La deuda externa no es una palabra de contexto en estos días. El modelo de endeudamiento que nació con los recientes muertos de Videla y Martínez de Hoz, no solo era incrementar la deuda externa sino también incrementar trágicamente la deuda interna.

Estamos en una intersección de mentalidades pero viendo a la multitud joven dando el debate, tomando las plazas, las calles, los barrios,  el pronóstico es alentador. La transformación de mentalidad está por suceder. Si la mentalidad colectiva se transforma, entonces el desafió de los singentes opositores será convertirse en dirigentes; y para ello deberán servir a la política, no ya a las corporaciones. El desafío del actual proyecto político será seguir pagando las deudas internas contraídas durante décadas. Esta intersección de mentalidades, es un desafío para todas y todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…