Ir al contenido principal

LA PLANICIE DEL QUEHACER POLÍTICO DE GUSTAVO MARTINEZ


Foto: La Voz del Chaco
Mientras escarbo el texto que Diario Norte le dedicó al acto de Gustavo Martínez en Sáenz Peña, no puedo distinguir el primer plano de la profundidad del quehacer político. Cuando asomó Capitanich, con la intensidad de su perseverancia, se pudo captar que el primer plano era terminar con el nefasto rozismo, pero también era posible divisar la profundidad o los interiores del proyecto político. No era solamente terminar con el rozismo, sino que además había un proyecto de provincia. Había forma y contenido, si se quiere. La imposibilidad de ver esa diferencia entre el primer plano, y el plano profundo o interior, me lleva a conjeturar que estamos ante una planicie discursiva y fáctica de Gustavo Martínez. Esa planicie (coincidencia del primer plano y del plano interior), se aprecia cuando tanteamos los mensajes públicos que hasta aquí ofreció en su carácter de precandidato a Diputado. Evitar el crecimiento político de Eduardo Aguilar, pareciera ser el primer plano y el plano interior a la vez. Así de simple es el esquema decisorio de Gustavo Martínez: Ligero diagnostico del problema-objetivo (Despertar al peronismo); certera elección (Gustavo Martínez, el despertador); y Decisión indiscutible (Gustavo Martínez, Presidente de la legislatura).
Me resisto a pensar que el quehacer político tenga esa simplicidad, o facilidad que nos pinta Gustavo Martínez. No se trata de decir si estoy a favor o en contra de Gustavo Martínez, se trata de buscar respuesta sobre cuales son las preocupaciones centrales de ese líder, cuales son proyectos, que agendas abordará. Esa facilidad del quehacer político se aprecia-aún más- cuando el discurso se limita a la nominación de los culpables. Hay un problema, y hay culpables. La oferta es finita: Reemplazar a los culpables. Este criterio, también utilizado por los opositores, se produce porque la lucha es por el cargo, no por el poder como un servicio social. En sus discursos se puede advertir el vacío de agendas políticas claves para el peronismo y la provincia. Y vaya si hay aspectos pendientes en varias agendas . Agenda industrial, agenda empleo, agenda ecológica, agenda tributaria, agenda justicia, agenda igualdad. Por ejemplo, la agenda ecológica no debe quedar reservada para el testimonialismo opositor, para las ONGs sino ser tomada por los principales dirigentes políticos, que están en ejercicio del poder, similar a lo que ocurre con un proyecto como La Fidelidad, un granito de arena para la humanidad, porque uno de los principales males globales, tiene que ver con esas alarmantes tasas de extinción de especies que nos indican la destrucción de la biodiversidad.
El dijo que quiere una legislatura para todos, y no una legislatura al servicio de la construcción política de un solo dirigente. Una legislatura. ¿Para todos los chaqueños o para todos los dirigentes? No lo se. Este concepto, me lleva a pensar que el voto negativo a la expropiación del inmueble de la ex textil Abraham se funda en esa sola preocupación: Que Eduardo Aguilar no se beneficie políticamente con estas cosas trascendentes.
Foto: Facebook Eduardo Aguilar
Por ahora, veo tan solo un proyecto por los cargos mismos que apela a las emociones militantes, y que nace con algunas contradicciones. Se declama lealtad al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, en una mesa compartida con Manuel García Solá. No se cuales son las sensaciones de los militantes kirchnergustavistas, pero intuyo que las fotos de García Sola sentado en la mesa chica de su líder; y por otro lado Eduardo Aguilar con Agustín Rossi; no habrán sido motivos de euforia colectiva. Gustavo Martínez, eligió como la síntesis antagónica (o esa piedra en el camino, para volver a las fuentes del justicialismo) a Eduardo Aguilar, y éste respondió rápidamente, haciendo gala de una economía de fuerzas, sin inmutarse y al pasar en Abrapalabras, sembró a Hugo Sager como uno de los candidatos, en condiciones de encabezar la lista a diputados.
¡Así de simple! pareciera ser el quehacer político de Gustavo Martínez. La apelación a las emociones militantes me llega hasta los huesos pero luego tengo el deber de exigirles más a los dirigentes. Cuando dice volver a las fuentes del justicialismo me pregunto ¿cual es la profundidad de ese decir? La movilidad social ascendente es el histórico reto peronista. Yo lo puedo aplaudir y hasta recitar porque comparto esa proclama. Pero nos quedamos cortos cuando aplaudimos y recitamos. Tenemos que exigir más. No es tan fácil el asunto. Por ejemplo: ¿Como logrará es movilidad social ascendente? ¿Lo pensó? Si lo pensó, que nos cuente cuales son los proyectos legislativos que ofrecerá para fabricar una legislatura para todos y todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEPPO HACE CAJA, NO POLÍTICA

El gobierno superfluo de Peppo tocó fondo. Una provincia con obras paralizadas, y con autorización legislativa para endeudarse por 8000 mil millones de pesos en el mercado financiero. Muchas voces (en forma tardía) se levantaron en su contra. El saqueo nacional contra jubilados, ex combatientes, y niños; fue un tema de la vocería electoral. Como también lo fue la flexibilización laboral. La designación de Elda Pértile, y Mosqueda no fue azarosa, fue una decisión planificada para alistarse en la tropa neoliberal que comanda el estado nacional. Nadie puede alegar inocencia ni torpeza a la hora del voto. Domingo no pierde un centavo de su patrimonio ni de sus sueldos, pierde la provincia con la baja de consumo, con el agravamiento de la crisis social en los próximos meses. Son millonarios que llevan muchos años viviendo del estado. ¿Qué sensibilidad pueden sentir por el prójimo de los sectores más vulnerables?. Hace algún tiempo, mientras los Resistencianos padecían tremendas interrupcione…

EL PEOR DICIEMBRE PARA PEPPO

Fue el peor Diciembre en materia de repercusiones negativas para Domingo Peppo. 
Entre los puntos positivos de la gestión política de Peppo, podemos situar la aprobación de dos leyes de presupuesto durante el año. La ley del consenso fiscal como respaldo al pacto firmado con Macri. El pago de aguinaldo a los trabajadores públicos. Secheep sigue con barquinazos pero se nota una mejoría para plantarse en un diciembre caliente. El desdoblamiento electoral, que benefició al Macrismo para ponderar la real valía territorial del radicalismo, trajo pesados costos de credibilidad para el propio Domingo Peppo. En los hechos, se verificaron una candidatura testimonial en la lista provincial, y que tanto Juan Mosqueda como Elda Pértile fueron a jugar con las cartas impuestas por Casa Rosada.  Los cambios en el gabinete, iniciaron, en el anuncio desubicado de Horacio Rey sobre una evaluación compartida con el gobernador para designar funcionarios. Las promesas de cambios no se pudieron verificar en l…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EN RÍO SUCIO NO VALE EL DILEMA DE CAÑA O PESCADO

Si bien la presencia de Cristina no alcanzó para impedir o modificar la reforma tributaria, se puede aventurar que su presencia fue una gota en el desierto, eleva el volumen de la política frente a un gobierno corporocratico. La dirigencia política, está condenada a discutir todas las iniciativas que surjan de la plataforma empresarial del gobierno de Cambiemos. El Senado no es un living para tertulias de negocios sino un recinto para debatir leyes.
Los debates previsionales, laborales e impositivos, se circunscriben en cómo organizamos el país. El dilema es ¿El país se mueve  para responder intereses de las corporaciones o se mueve para satisfacer necesidades públicas?. 
El gobierno representa a gente de negocios (a gran escala, preferentemente de la economía de especulación), no a la gente del pueblo (pequeña y mediana escala de la economía de la producción y trabajo). En ese dilema, podemos situar la frase crítica de Cristina, y que se circunscribe en la percepción elogiosa de la Re…