Ir al contenido principal

JORGE CAPITANICH, Y UN DISCURSO LATINOAMERICANO

Jorge Capitanich, en Paraná, ofreció fragmentos que abren la puerta para la reflexión ciudadana. Me voy a detener los fragmentos que ratifican el rumbo de independencia económica, soberanía política e integración regional que siguen nuestros países latinoamericanos.
Capitanich, habló de la “injusticia social internacional” como factor desencadenante de la “crisis del mundo”, y esa injusticia social internacional fue causada por “Los grupos concentrados de la economía mundial, y principalmente por el neoliberalismo a ultranza que castigó severamente a toda la humanidad". 

"A la injusticia social internacional, de la única manera que se la combate es con justicia social; con trabajadores trabajando; con consumo popular, con demanda agregada, con pueblo unido, organizado, movilizado defendiendo los derechos para ejercer los derechos sociales que permitan la mayor equidad distributiva”.
Capitanich fue más allá. Dijo que: “Hoy, el mundo se debate, en dos polos ideológicos muy claros. El neoliberalismo que estalla, claramente, en los países centrales, y esta gran variante de ejercicio de transformación estructural que hemos sabido liderar en UNASUR.
El Gobernador chaqueño, narró algunos de los recursos de la UNASUR sobre los cuales se sustenta esa transformación estructural: “Nuestra UNASUR tiene la mayor riqueza minera de nuestro planeta, tenemos riqueza hidrocarburíferas en materia de petróleo y gas; tenemos la disponibilidad de una extensa geografía con climas diversos, con una excelencia para el desarrollo turístico; somos el espacio de preservación ambiental más extensos del planeta. Somos, en nuestro gran territorio de Unasur, definitivamente un espacio en donde la potencia agroalimentaria, minera, hidrocarburíferas, turística, ambiental, tecnológica, nos inspira para la autonomía y para el desarrollo”.
Y aquí recuerdo a José Saramago. Nos decía que "la alternativa al neoliberalismo se llama conciencia". Pero esa conciencia no deviene desde la divinidad sino desde el trabajo cotidiano que nuestros líderes hacen, no solo con la gestión sino también con las palabras.
Capitanich- en coincidencia con los Kirchner, con Chávez, Correa, Dilma, entre otros-  rescata esa conciencia emancipatoria, para hacer frente a ese neoliberalismo (o post-liberalismo, para usar el término que le gusta a Mariano Grondona).  
Por cierto, los países todopoderosos siempre tuvieron conciencia de nuestros recursos. Realizan un obstinado trabajo para fragmentar nuestras naciones. Vecinas pero alejadas a la vez.
Vale pensar sobre ese paradigma neoliberal que nos estimula a un consumismo desenfrenado, y a la utilización de métodos de desarrollos que son depredadores del Planeta. Los indicadores alertan. Ignacio Ramonet divulga algunos cuando habla de esa “bomba de la miseria” que mata: 1 mujer por minuto en el parto, 21 niños menores a 5 años por minuto, 10 niños menores a 5 años por beber agua de mala calidad. 

Nuestro planeta consume solo el 13% de energía de fuentes renovables; en los últimos treinta años el consumo de plástico se multiplicó por 18. Ramonet, nos pone una parada intermedia para tomar conciencia sobre la responsabilidad que deben tener los países con el objeto de reducir la propagación del método de desarrollo depredador. 

Es decir, la conciencia latinoamericana no puede sembrarse bajo el paradigma neoliberal.
La conciencia, como capital simbólico, para frenar el atropello neoliberal está en proceso de formación desde hace décadas. Los medios de comunicación, cumplen un rol preponderante para provocar el naufragio de esa conciencia

Nadie dice soy neoliberal pero el neoliberalismo es omnipresente. El Neoliberalismo, no es una ideología sino más bien un fenómeno de la economía de la especulación, de la economía del dinero que estimula la apertura indiscriminada al librecomercio en los países emergentes, que provoca una extirpación de los recursos naturales, que atropella territorios, y mata seres humanos.
Festejo que Jorge Capitanich, en Entre Ríos, haya puesto en escenas estas palabras maravillosas que provocó fervorosos aplausos de la platea kirchnerista. En ese espacio de la GESTAR, la gran mayoría ya están convencidos (Algunos por conciencia, otros por conveniencia) que éste es el camino emancipador que debemos transitar en los años venideros. 
Desde mi precario punto de vista, entiendo que Jorge Capitanich, en su retórica doméstica tiene deudas, para promover una mayor raigambre de esa conciencia en el Chaco. Nuestros dirigentes tienen austeridad de esa poética, más allá de los versos acomodaticios que recitan muchos de sus funcionarios ortodoxos. Nuestros principales periodistas escriben con la pluma corporocrática para trazar puentes entre los poderes corporativos y el poder político. Las discusiones sectoriales prevalecen sobre las discusiones políticas. Esa conciencia emancipadora está encarcelada todavía en reducidos grupos. 
Es saludable que la dirigencia política que se prepara para tomar la posta de los liderazgos, internalice y sociabilice esta conciencia para hacer frente al neoliberalismo. La UNASUR, es un instrumento necesario para materializar esa conciencia que reverdece en América Latina; pero tenemos que saber que no es la conciencia. La UNASUR, como bien señala Jorge Capitanich, es un estadio de integración regional que debe seguir fortaleciéndose más allá de los líderes actuales. Los líderes pasan, la UNASUR queda. 
Con la UNASUR, se puede interpelar las conductas atropelladoras de los países poderosos, como lo hizo la Presidenta Cristina Kirchner en varios encuentros internacionales; y como lo hizo el propio Capitanich en este encuentro de la GESTAR: “La humanidad reclama justicialismo, la humanidad reclama justicia social; y la justicia social implica advertir y reconocer que Estados Unidos y la Unión Europea concentran el 50 por ciento del producto bruto interno del planeta; que el 1 por ciento de la población mundial concentran el 43 por ciento de los ingresos. Así no hay posibilidad que tengamos paz universal, así no hay posibilidad que tengamos un planeta justo e integrado. Los mismos que reclaman el combate al narcotráfico son los mayores consumidores y lavadores de dinero del mundo; los mismos que reclaman comercios justos son los que imponen las barreras para que nuestros productos no vendan; los mismos que reclaman seguridad jurídica fomentan los fondos buitres para extraer las riquezas de nuestros pueblos; los mismos que se llenan la boca en los escenarios internacionales son los que ponen en los países las bombas que elimina a nuestros pueblos”  

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …