Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

LAS EMOCIONES NO FUERON CLANDESTINAS NI HUBO QUE INVENTARSE UNA PLAZA

El pueblo sin una plaza para expresar sus  alegrías y tristezas, sus odios y sus amores sería un pueblo desplazado. La plaza, se sabe, es egocéntrica. La plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia vivió. El pueblo metido en sus entrañas. Solo una plaza permite el entrevero de ciudadanos con futuros ciudadanos, de representados con representantes.
Las emociones no fueron clandestinas. La plaza era real. Estuvo ella. Es probable que ella como tantos otros integrantes de esa juventud soñadora, tuvieron que inventarse una plaza para rendir tributo a la patria.
Mientras escuchaba las emocionadas palabras de la presidenta, sentía que esas palabras venían de aquellos sueños de la juventud maravillosa. Imaginé a esa mujer, al desgarbado y a tantos otros inventándose su plaza. Imaginé sus clandestinos homenajes a la patria. Sus broncas contra los Tedeum, contra los dictadores que se llenaban la boca con la palabra Patria. La imaginé soñando una plaza democrática y feliz. Como la de ayer, aquí…

BANCO CHACO, LA NUEVA ESCULTURA NOCTURNA

Presentaron la restauración de la fachada del Banco Chaco
En tiempo record se llevó a cabo la restauración de la fachada de la casa central del Banco del Chaco de la ciudad de Resistencia. Mas de 12000 metros cuadrados pintados por la empresa CRE-NOR SRL.
Julio R Sotelo, vicepresidente nos relató la magnitud de los trabajos realizados, y asimismo remarcó el embellecimiento al centro de la ciudad mediante una fachada nocturna cautivante, llamativa y fuerte, una nueva escultura nocturna!

LA REALIDAD COTIDIANA, OBLIGACION DE REFLEXIONAR Y DERECHO AL AGRADECIMIENTO.

8 años de un proceso politico, 
en la previa de una acto patrio Por Cr. César López (Audio: Abrapalabras 23/05/2011)



La realidad cotidiana, individual y grupal, en su dinámica quizás impide una reflexión consciente sobre los cambios experimentados en un periodo dado. Me pregunto, ¿cuanto bien? puede producir en dirigentes municipales un proselitismo planeado que lleve a un pretenso Presidente a decir que “El crecimiento económico es lo más fácil de lograr”. Me pregunto, ¿si la militancia radical se merece semejante destrato de sus dirigentes? ¿Cual es el compromiso ético de un dirigente que se precie trascendente? El discurso proselitista anula la vocación de superación en la militancia, de abrazar voluntades para interpretar las causas, las naturalezas y consecuencias de una determinada realidad. Que superación podrá tener un militante si desde arriba baja un discurso atascado en la anemia conceptual, en la cómoda simplificación de relatar que las bondades del actual modelo se basan en e…

LA BARBARIE SE APROPIO DE LA PUERTA DEL SOL

España 2011. La barbarie se apropio de la puerta del Sol. El pueblo español cansado de esas políticas económicas creadoras de desocupación, de exclusión, de desamparos se internó en las plazas como corresponde. La intención ordenar silencio por parte del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez en la cumbre iberoamericana del 2007 bien podría repetirse ahora, pero esta vez dirigida al pueblo español¿Por qué no te callas?.
Nuestros periodistas argentinos, hace unos días, pusieron voz de situación para relatarnos en vivo y en directo la boda real (o irreal) de los príncipes ingleses, o “la crisis del pueblo árabe” en el marco de los sucesos de Egipto y Libia. Y ahora, con el pueblo de España  en las plazas, nada se dice, misteriosamente nada se dice.
O Será que informar en forma sostenida sobre “las razones” de esta movilización altera las reglas básicas del sistema comunicacional diseñado por el monopolio, “Importar delprimer mundo tan solo buenas noticias para alimentar el sentido editorial en con…

SOBRE EL ULTIMO LIBRO DE CAPITANICH: "KIRCHNERISMO"

Jorge M Capitanich, en su nuevo libro, aporta datos sustantivos para la comprensión del modelo kirchnerista. Dice (siguiendo a Perón) que ya transitamos tres de las cuatro etapas de una revolución. Las etapas de toma de poder, doctrinaria y dogmática. La etapa institucional, es el desafío a futuro. El kirchnerismo expresa la fase superior del peronismo.
La simplicidad es una de las características del modelo kirchnerista. Capitanich dice que “es un modelo simple”. El kirchnerismo es interpretado y explicado  a partir de tres tensiones estructurales: La tensión entre gobernabilidad y calidad institucionalla tensión entre estabilidad macroeconómica y crecimiento;yla tensión entre inclusión social y distribución del ingreso.
La tensión entre gobernabilidad y calidad institucional. Capitanich, plantea que hoy “la democracia argentina tiene gobernabilidad porque la presidente ejerce poder político sin utilizar herramientas que atenten contra la calidad institucional”. El modelo kirchnerist…

LA OPOSICION Y LA PRENSA CORRUPTA SE DEDICARON A DESINFORMAR

Los medios de comunicación, los banqueros y los opositores, esta vez, no pudieron contra el pueblo ecuatoriano a pesar de los desesperados y peligrosos intentos por confundirlo y desinformarlo. En Ecuador, Rafael Correa, líder de la revolución ciudadanaobtuvo la octava victoria consecutiva en el plano electoral. Esta vez, en una consulta popular de diez preguntas por el SI o por el NO.
“Esta fue la mas difícil” se sinceró el presidente ecuatoriano. Fue “contra todos y contra todo”, y recordó que desde que asumimos sufrimos la conspiración de los medios de comunicación para luego decir: “Que bajo ha caído la prensa nacional”. El economista del pueblo enfatizó sobre lo difícil y desequilibrada que fue la campaña. La oposición y la prensa corrupta se dedicaron a desinformar: se acaba la libertad de opinión, se destruirán mas cuatrocientos mil puestos de trabajos, se viene la suba de precios, correa pondrá los jueces a dedos. “Prohibido olvidar” instó a sus conciudadanos, seguro que esos …

CLARIN, MAGNETTO, DEVUELVAN A LOS NIETOS

Emilio Goya sabe de amores, sufrimientos y de luchas. Hijo de nadie le dijo un adulto en la escuela primaria, y así escuchó distintas frases estigmatizadoras que según nos dijo no lo ofende porque su militancia de mas de veinte años es por amor, por “una inmensa sed de justicia”, “por la necesidad terrible de dar con la verdad”.  En la escuela primaria, un adulto me dijo “hijo de nadie”, me quede mal por un tiempo largo, y me sirvió para inmiscuirme en la historia, para asesorarme de lo ocurrido, para comprometerme y sacar la conclusión que soy hijo de un gran luchador, hijo de una persona capaz de entregarlo todo por sus ideales, y sobretodo por esta igualdad de oportunidades luchaban por un país mas justo, sin exclusión, sin hambre, sin discriminación.  
En Abrapalabras nos contó que nunca tuvieron como intención interrumpir la transmisión del prende y apaga de TN ni siquiera copar toda la transmisión sino tan solo expresarse de a ratos con sus pancartas y afiches, y agregó que estab…