Ir al contenido principal

LA REALIDAD COTIDIANA, OBLIGACION DE REFLEXIONAR Y DERECHO AL AGRADECIMIENTO.

8 años de un proceso politico, 
en la previa de una acto patrio
Por Cr. César López (Audio: Abrapalabras 23/05/2011)



La realidad cotidiana, individual y grupal, en su dinámica quizás impide una reflexión consciente sobre los cambios experimentados en un periodo dado. Me pregunto, ¿cuanto bien? puede producir en dirigentes municipales un proselitismo planeado que lleve a un pretenso Presidente a decir que “El crecimiento económico es lo más fácil de lograr”. Me pregunto, ¿si la militancia radical se merece semejante destrato de sus dirigentes? ¿Cual es el compromiso ético de un dirigente que se precie trascendente? 
El discurso proselitista anula la vocación de superación en la militancia, de abrazar voluntades para interpretar las causas, las naturalezas y consecuencias de una determinada realidad. Que superación podrá tener un militante si desde arriba baja un discurso atascado en la anemia conceptual, en la cómoda simplificación de relatar que las bondades del actual modelo se basan en el famoso “viento de cola”. En esta lógica proselitista un militante es visto tan solo como un voto y no como un sujeto capaz de reflexionar, de interactuar, de pensar, de estudiar, de observar, de sugerir, de superarse para su bien y para el bien de su propio partido político. ¿Me pregunto, cuanto bien le puede hacer un discurso simplificado del hijo de Alfonsín a una militante, que además tiene la responsabilidad de administrar una Municipalidad?

Respecto a la ciudad de Resistencia, vale plantearnos algunos interrogantes en vista a la falta de provisión por parte de la Municipalidad de series estadísticas públicas sobre ¿La evolución en toneladas de residuos generados? ¿La evolución de patentamientos de automóviles? ¿La evolución metros cuadrados construidos en la ciudad de Resistencia? ¿La evolución de motocicletas que transitan las calles? ¿La evolución de usuarios de transporte públicos?

A ojo de buen cubero-aunque no sea un artesano- parece que la realidad cotidiana experimentó mutaciones. Resistencia, como cualquier otra capital de una provincia, se mueve al compás de las decisiones políticas tomadas en el plano nacional y provincial. En la casa Resistencia aumentaron los ingresos monetarios, excluidos del ayer participan activamente en la economía resistenciana. La municipalidad es obsoleta frente a la nueva realidad cotidiana, poblando nuestras vistas de coloridos carteles con mensajes insulsos aunque en dentro de una lógica proselitista entiendan que alcanza con la prueba piloto del sistema electrónico de presupuesto participativo. También la dialéctica de los funcionarios municipales es obsoleta, vuelan las palabras al borde de la histeria para buscar diferenciarse del gobierno provincial, algunos se molestaron por unos contenedores, otros porque el gobernador decidió que los vecinos se sientan parte de una mejor recepción a ella, otros porque se trajo a los maleducados de Calle 13, otros porque el concejo de arquitectos tuvo la mala idea de pensar en “la ciudad que queremos”. Es cierto que en las postrimerías de la gestión municipal dicen, en forma repetitiva que existe un “plan estratégico” (con la ostentosa implicancia de saber de donde venimos, que estamos ejecutando y hacia donde vamos) pero por ahora vimos: aumento del costo de estacionamiento como única medida visible para el ordenamiento del transito (Algunos dicen que es aumento de la caja de campaña), de la contratación de empresas constructoras para levantar árboles mediante el publicitado “Aída responde”. Si la administración municipal adolece de una  lectura estratégica del impacto favorable de la política económica -nacional y provincial- sobre la ciudad y su realidad cotidiana menos creíble se nos hace que en sus entrañas viva un plan estratégico.

Los resistencianos, en este 25 de mayo, además de festejar los 201 años de la patria, tenemos la obligación de reflexionar sobre la obsolescencia de la administración municipal, y tenemos derecho al agradecimiento por estos primeros ocho años que cumple la presente realidad cotidiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…