Ir al contenido principal

CLARIN, MAGNETTO, DEVUELVAN A LOS NIETOS

Emilio Goya sabe de amores, sufrimientos y de luchas. Hijo de nadie le dijo un adulto en la escuela primaria, y así escuchó distintas frases estigmatizadoras que según nos dijo no lo ofende porque su militancia de mas de veinte años es por amor, por “una inmensa sed de justicia”, “por la necesidad terrible de dar con la verdad”.  En la escuela primaria, un adulto me dijo “hijo de nadie”, me quede mal por un tiempo largo, y me sirvió para inmiscuirme en la historia, para asesorarme de lo ocurrido, para comprometerme y sacar la conclusión que soy hijo de un gran luchador, hijo de una persona capaz de entregarlo todo por sus ideales, y sobretodo por esta igualdad de oportunidades luchaban por un país mas justo, sin exclusión, sin hambre, sin discriminación.  

La pancarta por la identidad 
censurada por TN
En Abrapalabras nos contó que nunca tuvieron como intención interrumpir la transmisión del prende y apaga de TN ni siquiera copar toda la transmisión sino tan solo expresarse de a ratos con sus pancartas y afiches, y agregó que estaban disfrutando el espectáculo organizado por la productora local. Emilio Goya, destacó que la agrupación H.I.J.O.S se expresa en distintos ámbitos porque en la provincia tenemos “tres nietos” recuperados, pero en el país todavía nos quedan mas de cuatrocientos nietos por recuperar, y dos están anotados por Ernestina Herrera de Noble. Y lo dice el hermano de jorge Guillermo Goya, uno de los nietos recuperados.

Emilio retrocedió en el tiempo, buscó en sus entrañas los dolores, lugares, amores, esperanzas y cansancios que hubo de experimentar en el camino que lo llevó hasta encontrarse con su hermano. “Yo soñaba con el momento de encontrar a mi hermano, fue mucho sufrimiento, muchos viajes al exterior, no fue fácil seguir el camino de exilio de mi padre, estaba muy cansado, necesitaba encontrarlo para parar y disfrutar de mi familia”.

La noticia soñada llegó en voz de Claudia Carlotto. No tardó nada para subirse al avión que lo llevaría hasta Buenos Aires. Emilio nos recuerda emocionado aquellos instantes donde además de encontrar a su hermano supo que su lucha no terminaba “Llegue a la casa de las abuelas, me abracé con claudia (Carlotto), con mis seres queridos, con las personas que me habían acompañado. Cuando me abracé a Flavia Basttitiol, mi amiga incondicional, fue muy fuerte, ella y su hermana me ayudaron en toda mi búsqueda, mientras me abrazaban, lloraban y festejaban el encuentro de mi hermano yo veía en sus ojos esa necesidad por que no fue su hermano y automáticamente me di cuenta que hubiese sido un egoísta si ese día me iba a mi casa”.

“Clarín, Magnetto, devuelvan a los nietos” frente  ¿Y si los chicos no quieren? Goya explica que detrás de la lucha hay una familia, una abuela, que hace mas de treinta años sueña con el reencuentro, que lo busca con esperanza y amor. Como si quedaran algunas dudas sobre la legitimidad de la lucha pone énfasis que “Nunca es contra de nadie”. El que cree que actuamos por venganza, no tienen ni idea de lo que fue nuestra vida en el pasado y de lo que son nuestras vidas en el presente. No nos moviliza la venganza, nos moviliza una inmensa sed de justicia, una necesidad terrible de dar con la verdad porque la buscamos, la añoramos, la deseamos. Y en este marco destacó como valioso el gesto que tuvo Néstor Carlos Kirchner cuando “En el dos mil siete tuvimos por primera vez la visita de un presidente de la nación vino a honrar a los caídos de Margarita Belén”

La historia ocultada por Clarín puede ser desconocida todavía por muchos argentinos pero el hijo de Francisco Goya es uno de los tantos que luchan por transparentar la verdad histórica: “Yo al día de hoy no tengo en claro como asesinaron a mi padre, se que fue detenido junto a mi hermano pero al día de hoy no solo no puedo dar con el cuerpo sino que además no se ni siquiera el como.  Es una herida que se lleva adentro, es una necesidad que tienen todo ser humano de conocer sus orígenes y saber que fue la vida de sus seres queridos”.

Estos felices tiempos del pueblo, paridos en el dos mil tres nos permite reflexionar sin miedo al absurdo, nos permite visualizar con nitidez  las distintas vertientes que conforman el proceso histórico. Barack Obama recibió el Nobel de la Paz, no las abuelas; la tapa blanca es manifestación civilizada, no las pancartas militantes; los hijos son los violentos, no los dueños de la información-desinformación-impunidad; y  Emilio Goya nos recuerda que: Hay una orden de juzgado que esta siendo violada que es la extracción sangre para cruzarla con todo el banco genético. La señora Ernestina herrerade noble, no quiere que se haga el cruzamiento de datos con todo el banco genético sino con los que saben que dará negativo. “Esta es la violencia que tiene la gente que maneja poder”. Nosotros nos manifestamos sin violencia, sacamos nuestras pancartas, nuestros afiches que reclaman la restitución de los nietos. Y añadió que la agrupación hijos esta en todo el país porque la dictadura golpeo en todo el país, que hagan mucha logística porque nosotros vamos a tratar de estar en cada lugar que Clarín esté en vivo.

 
Me parece tétrico que la gente de clarín este hablando de democracia cuando se apropio de empresas, de dos nietos y avaló esa dictadura sangrienta. Ahora tenemos que revertir todo eso, volver a levantar la bandera de la igualdad que era la bandera que levantaban los luchadores de los sesenta y setenta. “La verdad se impone ante la mentira, y esto lo demuestran los juicios que están llevando en todo el país, las condenas ejemplares, acá en Chaco vamos a vivir la condena por la masacre de Margarita Belén. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…