Emilio Goya sabe de amores, sufrimientos y de luchas. Hijo de nadie le dijo un adulto en la escuela primaria, y así escuchó distintas frases estigmatizadoras que según nos dijo no lo ofende porque su militancia de mas de veinte años es por amor, por “una inmensa sed de justicia”, “por la necesidad terrible de dar con la verdad”. En la escuela primaria, un adulto me dijo “hijo de nadie”, me quede mal por un tiempo largo, y me sirvió para inmiscuirme en la historia, para asesorarme de lo ocurrido, para comprometerme y sacar la conclusión que soy hijo de un gran luchador, hijo de una persona capaz de entregarlo todo por sus ideales, y sobretodo por esta igualdad de oportunidades luchaban por un país mas justo, sin exclusión, sin hambre, sin discriminación.
La pancarta por la identidad censurada por TN |
Emilio retrocedió en el tiempo, buscó en sus entrañas los dolores, lugares, amores, esperanzas y cansancios que hubo de experimentar en el camino que lo llevó hasta encontrarse con su hermano. “Yo soñaba con el momento de encontrar a mi hermano, fue mucho sufrimiento, muchos viajes al exterior, no fue fácil seguir el camino de exilio de mi padre, estaba muy cansado, necesitaba encontrarlo para parar y disfrutar de mi familia”.
La noticia soñada llegó en voz de Claudia Carlotto. No tardó nada para subirse al avión que lo llevaría hasta Buenos Aires. Emilio nos recuerda emocionado aquellos instantes donde además de encontrar a su hermano supo que su lucha no terminaba “Llegue a la casa de las abuelas, me abracé con claudia (Carlotto), con mis seres queridos, con las personas que me habían acompañado. Cuando me abracé a Flavia Basttitiol, mi amiga incondicional, fue muy fuerte, ella y su hermana me ayudaron en toda mi búsqueda, mientras me abrazaban, lloraban y festejaban el encuentro de mi hermano yo veía en sus ojos esa necesidad por que no fue su hermano y automáticamente me di cuenta que hubiese sido un egoísta si ese día me iba a mi casa”.
“Clarín, Magnetto, devuelvan a los nietos” frente ¿Y si los chicos no quieren? Goya explica que detrás de la lucha hay una familia, una abuela, que hace mas de treinta años sueña con el reencuentro, que lo busca con esperanza y amor. Como si quedaran algunas dudas sobre la legitimidad de la lucha pone énfasis que “Nunca es contra de nadie”. El que cree que actuamos por venganza, no tienen ni idea de lo que fue nuestra vida en el pasado y de lo que son nuestras vidas en el presente. No nos moviliza la venganza, nos moviliza una inmensa sed de justicia, una necesidad terrible de dar con la verdad porque la buscamos, la añoramos, la deseamos. Y en este marco destacó como valioso el gesto que tuvo Néstor Carlos Kirchner cuando “En el dos mil siete tuvimos por primera vez la visita de un presidente de la nación vino a honrar a los caídos de Margarita Belén”
La historia ocultada por Clarín puede ser desconocida todavía por muchos argentinos pero el hijo de Francisco Goya es uno de los tantos que luchan por transparentar la verdad histórica: “Yo al día de hoy no tengo en claro como asesinaron a mi padre, se que fue detenido junto a mi hermano pero al día de hoy no solo no puedo dar con el cuerpo sino que además no se ni siquiera el como. Es una herida que se lleva adentro, es una necesidad que tienen todo ser humano de conocer sus orígenes y saber que fue la vida de sus seres queridos”.
Estos felices tiempos del pueblo, paridos en el dos mil tres nos permite reflexionar sin miedo al absurdo, nos permite visualizar con nitidez las distintas vertientes que conforman el proceso histórico. Barack Obama recibió el Nobel de la Paz, no las abuelas; la tapa blanca es manifestación civilizada, no las pancartas militantes; los hijos son los violentos, no los dueños de la información-desinformación-impunidad; y Emilio Goya nos recuerda que: Hay una orden de juzgado que esta siendo violada que es la extracción sangre para cruzarla con todo el banco genético. La señora Ernestina herrerade noble, no quiere que se haga el cruzamiento de datos con todo el banco genético sino con los que saben que dará negativo. “Esta es la violencia que tiene la gente que maneja poder”. Nosotros nos manifestamos sin violencia, sacamos nuestras pancartas, nuestros afiches que reclaman la restitución de los nietos. Y añadió que la agrupación hijos esta en todo el país porque la dictadura golpeo en todo el país, que hagan mucha logística porque nosotros vamos a tratar de estar en cada lugar que Clarín esté en vivo.
Me parece tétrico que la gente de clarín este hablando de democracia cuando se apropio de empresas, de dos nietos y avaló esa dictadura sangrienta. Ahora tenemos que revertir todo eso, volver a levantar la bandera de la igualdad que era la bandera que levantaban los luchadores de los sesenta y setenta. “La verdad se impone ante la mentira, y esto lo demuestran los juicios que están llevando en todo el país, las condenas ejemplares, acá en Chaco vamos a vivir la condena por la masacre de Margarita Belén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario