Ir al contenido principal

SE TERMINO LA FIESTA DE LAS TAPAS

No se si es la reflexión sobre la heroica gesta en la vuelta de obligado, dicho sea de paso poco supe de ella en mis años de colegio y de Billiken, o no se que me lleva a escribir sobre la contienda de palabras, que bien podría llamarse la batalla por la persuasión de masas que se lleva a cabo entre periodistas y medios hegemónicos. 


Antes, las tapas de los diarios: superaban en protagonismos a las propias noticias que albergaban, eran la materia prima principal para ordenar las tertulias argentinas en función de determinados intereses, marcaban la guía temática sobre los cuales se hablaría en las radios, en los bares, en las oficinas, en los taxis, en las esquinas, en todas partes. Bajo el gobierno de las tapas los autodenominados periodistas independientes gozaban de la sencilla tarea de replicarlas sin ningún riesgo. Las tapas fabricaban la extravagante hegemonía persuasiva, en un país incomunicado y en cierto punto privado de su libertad de pensar.

En esa Argentina incomunicada sobrevino una especie de revolución de las palabras aunque esto pueda sonar a una herejía en una tierra donde florecieron grandes escritores o revolucionarios de la palabra. Se generó un reacomodamiento de piezas en el tablero comunicacional, y se ingresó en un nuevo paradigma en el cual el pueblo que quiere saber también quiere decir en los medios. El libreto corporativo en su frágil credibilidad fue entrampado en una crisis de persuasión como nunca antes les pasó; y que les iba a pasar si en los años del terrorismo de Estado con una foto de un brindis por papel prensa inducían a pensar que eran los salvadores de una patria amenazada.

No son tiempos cómodos para el imperio in-comunicacional, ya no le alcanza aplicar la teoría de la distracción, de la ostentación o de la evasión o de la mar en coche sino que requiere  mayores esfuerzos creativos para superar los contra-mensajes que emergen de cualquier parte de la sociedad y que fluyen tanto por medios convencionales (Radios, diarios, TV) como por medios no convencionales (e-mail, facebook, blogs o twitter). Ya no persuaden a las masas, la retroalimentación del mensaje gira en pequeños círculos como giran las cartas de naipes en una reunión de amigos regadas con buenos vinos, el truco por más fuerte que sea dicho muere en la pared más próxima. El objetivo corporativo más reciente fue persuadir a los argentinos que hay mejores alternativas al kirchnerismo pero no fue cumplido a pesar del poderoso capital que pusieron para la difusión de tapas, imágenes, y opiniones contrarias al modelo nacional y popular.

Leer para no creer no es un ejercicio entretenido. Pero, ¿como atesorar una predisposición para creerles si “El país que viene” nunca llega? como tampoco llegó “el fin del kirchnerismo”, aunque en este último caso, algunos avivados de sus desaciertos hicieron de la semántica una razón sustantiva: El kirchnerismo llegó a su fin, ahora existe “El cristinismo”. Con las tapas enfiestadas era sencillo oscurecer al más iluminado o iluminar al más oscuro de los personajes, como lo hicieron con Videla, o con Domingo Cavallo más acá en el tiempo. Se terminó la sumisión al poder de las tapas para el bien de los argentinos y para mal de aquellos replicadores profesionales de tapas que quedaron al descubierto, están obligados a ofrecer materia gris en los debates que surcan los medios para no seguir hacinados en ese sitio donde pululan vendedores de palabras humeantes o de mugrientos humos. Y sí, que puedo decir, muy bien el periodismo que transparenta desde que lugar se expresa, al final de cuentas va ganando esta batalla por la persuasión de masas.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…