Ir al contenido principal

¿Nepotismo de los nominadores o Canibalismo de los cuestionadores?

El espanto se abatió sobre el hogar de las leyes cerca del anochecer, no fue durante la siesta por siempre reservada para los pomberos ni a la medianoche dominada, como se sabe, por los fantasmas que viven en cualquier cuento de terror. Fue en el largo atardecer del verano resistenciano, casi al anochecer. El espanto goza de una habitualidad que lo aleja de lo extraordinario, las puertas siempre están abiertas para su visita, a veces sigilosa y en otra más ruidosa. Cada vez me convenzo más que esa civilización se maneja con códigos indescifrables pero visiblemente inescrupulosos. Es un pueblo de mercaderes enclavado en otro pueblo que le da vida. Leandro Além, sostenía que el interés material será para un pueblo de mercaderes y que no conviene materializar la sociedad aflojando los resortes morales de su espíritu.
En esa civilización hay algunos, por razones diversas, que rompen la ormetá y entonces, un virulento temporal de palabras se desata en los medios de comunicación, dura un par de días, hasta que otro espanto condecore de olvido a su predecesor. Los espantos, tienen secuencia ilimitada en el tiempo, pero cada uno de ellos perece rápidamente en la memoria colectiva. También cabe decir, aunque no venga a cuento, que algunos de los pobladores de esa civilización parecen imperecederos en el cargo. El espanto de miércoles, como los del pasado o los del futuro, no hizo otra cosa que apropiarse del buen nombre y honor del hogar de leyes, y en este caso para privilegiar sin ningún criterio objetivo a un selecto grupo de personas en detrimento de otros. Solo los códigos indescifrables, con los cuales se manejan en esa civilización y que no son la ética mundana, reconocen el derecho de trabajar en el Estado a quienes portan algún grado de parentesco, amistad o afinidad personal. La ética mundana, ridícula, o infantil puede ser vista en la lógica de esa sociedad como un “…canibalismo de opositores y frustrados...” tal lo expresado por una Diputada de la honorable legislatura chaqueña, que no se por que razón me trajo a la mente la histórica frase adjudicada a María Antonieta  “que coman pasteles”, y que a la vez, genera un nuevo dilema: ¿O es nepotismo de los nominadores, o es canibalismo de los cuestionadores? A esta altura ya no hay asombros que dominen mis pensamientos pero aún conservo la ilusa ilusión de una política de mejor calidad que intuyo podrá darse- y sigo la distinción de Max Webber- cuando los dirigentes que vivan para la política superen en cantidad a los dirigentes (y sus familiares) que viven de la política. Para algunos, en especial para los involucrados, la obra de la legislatura fue la fiesta de unos pocos apellidos; pero para otros fue un espanto. El espanto que no es otro sino el nepotismo que hizo crujir los cimientos de la igualdad de oportunidades, paradójicamente en un lugar donde se presupone que se debería trabajar para disminuir las desigualdades.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…