Ir al contenido principal

OTRA VEZ LA CASA TOMADA

Me retumba todavía la frase de Fernando Pino Solanas: "Las provincias más pobres no tiene una gran calidad de voto". Confieso, me produce dolor porque es un concepto esperable de un Mauricio Macri, de Biolcatti, de Carrió o de algún amante del orden preestablecido, y no de Pino. Otra vez, la Calidad del voto en tela de juicio?  La Calidad de ciudadano? La calidad de argentino? 

El reglamento del transito de individuos de 1815 decía: “Todo individuo que no tenga propiedad legitima será reputado en la calidad de sirvientas y será obligatorio que se muna de una papeleta de su patrón visada por el juez. Los que no tengan estos papeles serán reputados como vagos y detenidos o incorporados a la milicia”. Si no eras propietario, no eras ciudadano.

B Mitre y D Sarmiento
En nuestro país, cuando lo popular llega o lucha por llegar al poder político llueven las descalificaciones, vuelven a decirse las indecibles ideas de la patria chica, de la patria oligárquica.  Los individuos de esa patria chica, parecen asustarse con el fenómeno de masas, entonces se erigen como los salvadores de la república y de la democracia. La democracia es para los civilizados propietarios quienes a su vez se arrogan la propiedad de la pureza, de la patria y de la historia. Soy porque tengo bienes e intelecto, puedo elegir el rumbo de la Nación porque existo, y la patria me pertenece porque soy civilizado. Y quienes  alteren las puritanas reglas del ser civilizado eran sometidos, acribillados, descalificados, demonizados. Fueron demonizados los pueblos originarios, los gauchos, los paraguayos y los peronistas.

Desde 2003 en adelante se revitalizó esas tensiones históricas, pudimos verla con nitidez en el conflicto por la resolución 125 o en el festejo del bicentenario. Los propios intereses concentrados son nuestros estímulos para buscar una reflexión en perspectiva histórica. ¿Por que patalean tanto? Enmascaran   sus verdaderas intenciones en predicas republicanas y democráticas. Algunos se dejan llevar por el viento oligárquico como corderitos que no gritan aunque tengan el cuchillo en el pescuezo, el corderito se deja degollar sin oponer resistencia.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, con un sentido de ubicuidad histórica, denominó “Piquetes de la abundancia” a los cortes de rutas organizados por la patronal rural, y si repasamos -muy por encima- la historia caemos en cuenta que la oligarquía siempre organizó piquetes contra la distribución equitativa de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y a la educación. Para la oligarquía es pecaminoso que una cabecita negra se beneficie con un proceso histórico de movilidad social ascendente y en ese contexto resulta pecaminoso que un pobre tenga la herramienta del voto. Imagínate, mientras gobiernos democráticos o militares beneficiaron a los poderes concentrados a la par le cercenaron el ejercicio de distintos derechos a la mayoría.

En los festejos del bicentenario escuchamos un relato nostálgico de los festejos de 1910, quien no escuchó por esos días en algún lado la frase “cuando éramos graneros del mundo”, ¿quien eran los argentinos graneros del mundo? Eran todos, eran la mayoría o tan solo unos pocos estancieros? Claro que si leemos la Nación de aquellos años el país nadaba en la riqueza, era la octava maravilla del mundo aunque durante los festejos del centenario había estado de sitio.

Para la derecha las masas huelen mal, piensan mal. El pueblo los desconcentra, los molesta en las entrañas. Y como no molestarle si el pueblo es visto como competencia. Como no molestarle el peronismo a la oligarquía si a partir de el se fortalecieron las organizaciones sindicales y llegaron las reivindicaciones para los trabajadores. Por eso cuando los representantes fieles de los intereses concentrados gobiernan se rompen todas las redes, se abre la economía para que fulmine a las fabricas y por consiguientes a los sindicalistas. Y cuando están los otros, hay que sacarlos sea como sea porque no son gente decente, porque son una amenaza al orden republicano, porque son populistas y porque su legitimidad se basa en el clientelismo.

Al orden conservador le corresponde la sinuosa tarea de distribuir sus candidatos a presidir la nación y a gobernar la ciudad de Buenos Aires. Las bestias ocuparon la casa, y es hora de recuperarla.

“Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes que fuese demasiado tarde”…“Como no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte mas retirada, la que mira a Rodríguez Peña”…Julio Cortazar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…