Ir al contenido principal

LOS OPOSITORES TOCAN FONDO


El Fondo del Bicentenario  de u$s 6.569, todavía no fue instrumentado, el BCRA no trató el pedido de apertura de cuenta para cancelar deudas del 2010 que realizó el Ministerio de Economía el 22 de diciembre.


Si tomamos una dialéctica neoliberal, podríamos pensar que el gobierno nacional, pretende atentar contra los mercados financieros. Cuando un gobierno decide afrontar los vencimientos de deudas, con fondos que están inmovilizados sin recurrir al mercado, podría interpretarse que ese gobierno no está trabajando a favor de los intereses financieros.

La opción Reservas de libre disponibilidad o endeudarse en el mercado financiero, es una elección pragmática de costo-beneficio. El costo del dinero será menor. Los beneficios sociales serán mayores.

Esa opción pragmática, permitirá recuperar el poder político sobre el presupuesto. En otras palabras, el estado argentino fortalece la soberanía en la fijación de las prioridades políticas. Esta opción pragmática, es una opción política con efectos económicos y sociales positivos.

Cuidar el superávit primario, en tanto sea posible, que los ingresos públicos sigan por encima del gasto público y no se vean afectados por el pago de los servicios de la deuda, es una gran noticia para el sector privado. Si el Estado hubiese tomado el camino de achicar el gasto público para cuidar ese superávit, estaría atentando contra el consumo interno, contra la demanda agregada, contra el nivel de empleo.

A los grandes operadores de los mercados financieros, les conviene tener a los países en un estado de necesidad permanente. Los Bancos centrales, usualmente, son manejados a control remoto desde algún lugar del planeta. Martín Redrado es un escudero.

En la hipótesis que manejan los operadores financieros, la resistencia de Redrado dará dos caminos posibles que beneficiarán a los mercados financieros en el corto o mediano plazo.

Si el Poder Ejecutivo, no puede acomodar el BCRA como una herramienta más para los objetivos macroeconómicos, tendrá que recurrir al mercado financiero o achicar el gasto publico. En el corto plazo, que la Argentina acuda a ellos para conseguir fondos en forma urgente. En el mediano plazo, si estos Kirchner se resisten ahora, se verán obligada a achicar el gasto público. En este esquema, el poder político está enfrentando al poder real.

El poder real, tiene a las voces de los opositores dispersos, quienes en esa carrera mediática de posicionamientos, son capaces de espantar cualquier seriedad, y entrar en una campaña comunicacional para nada profunda.

En el arco opositor hay varios intereses para impedir que se ejecute esta medida. Algunos operan para intereses del mercado financiero, otros están imbuidos en carrera mediática, y otros de puro antiperonista que son.
  
Las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional son presas para los cazadores de riquezas nacionales. Que Martín Redrado no responda a una solicitud, y más tarde se atornille a su cargo no resulta gracioso, es una rebelión tan solo explicable por intereses que no están a la vista de los habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…