Ir al contenido principal

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJOS


Amado Boudou aplaude las explicaciones de CFK
Una reparación histórica, un porvenir inclusivo. Efectos económicos y sociales.  

Todavía no se cumplió 8 años de aquella escapada del gobierno de la Alianza tan incapaz para resolver los problemas argentinos como  capaz  para encarcelar los ahorros de los argentinos. Es probable que ni el más optimista imaginara que en este breve lapso pasaríamos del “corralito” a la jubilación -de quienes estaban en edad de hacerlo pero que no tenían aportes- primero, y ahora a la asignación universal por hijo. Es un contraste histórico que sirve para ordenar las ideas acerca del valor de los gobiernos y de los criterios para definir las prioridades nacionales, si gobiernan las corporaciones se administran intereses  corporativos, si gobiernan los políticos se toman decisiones políticas; las decisiones políticas producen efectos económicos y sociales diametralmente opuestos a las decisiones corporativas.

El “corralito” fue una filtración de fondos del circuito económico, y un poderoso factor de exclusión social. La medida tomada por la Alianza afectó el ahorro, produjo una disminución de las inversiones, de la producción, y  del empleo. Sin empleo se quita el poder de consumo nacional, con la caída del consumo cayeron las recaudaciones fiscales, y con esto la coparticipación de las provincias, y abrimos una fase de necesidad de liquidez para afrontar sueldos de los empleados públicos, por lo cual el consumo fue condenado a caer a pedazos, un circulo vicioso!

Ahora, las medidas adoptadas por el gobierno de CFK son decisiones de estado que inyectan fondos al sistema económico, poseen naturaleza inclusiva y conllevan altos beneficios sociales. La capacidad de consumo de los argentinos aumentará en virtud que entrará al circuito económico casi 10 mil millones de pesos al año, y una parte volverá a las arcas fiscales bajo el concepto de impuestos. El aumento del consumo elevará el nivel de la demanda agregada, estimándose un incremento de dos puntos porcentuales del PBI por el efecto multiplicador del gasto, y esto podría sumar un granito de arena para respaldar el nivel de empleo actual, es decir el dinero destinado a garantizar la igualdad de los hijos de personas desocupadas tendrá incidencia sobre los actuales ocupados

Los opositores utilizan argumentos muy ligeros, repiten que el gobierno nacional ocupa la plata de los jubilados para otra cosa. Pero, no es cierto, los fondos inyectados al sistema económico conllevan una cualidad que permite sostener los niveles de aportes y contribuciones a la seguridad socia,l por lo cual es impensable que los haberes jubilatorios corran riesgo de caer como ocurrió durante el gobierno radical cuando le bajaron el 13%. Curioso es que los opositores que pretenden crearse la imagen de guardianes del ahorro de los jubilados, nada dijeran cuando el dinero de los jubilados era administrado por las AFJP; ¿será que los opositores manos privadas en la administración de fondos públicos?

Desde el punto de vista social es una medida necesaria y reparadora pero no será suficiente para combatir a la pobreza estructural. La jefa de Estado aseguró que "el único instrumento" para combatir totalmente la pobreza es el "trabajo decente" y dejó claro que "sería una hipocresía pensar" que con la asignación universal se logrará "erradicar la pobreza".

Dada su naturaleza inclusiva y universal es un punto de partida para achicar desigualdades porque los hijos de padres pobres deberán acreditar el cumplimiento del ciclo lectivo, exigencia para que estos actuales niños no padezcan la horrenda exclusión por falta de un nivel mínimo de educación, es prepararlos para futuras oportunidades. El costo social de la exclusión es doloroso e impone un sinuoso camino para combatirla, imaginemos a los padres que a comienzo de los dos mil perdieron sus trabajos, entraron en la precariedad, y en muchos casos sus hijos quedaron fuera de las aulas, lejos de las relaciones sociales de la escuela y más cerca de aquellas otras de las esquinas, y distanciado de un mínimo aprendizaje para conseguirse en su adultez el digno sustento.
************
Por. Cr César López
Abrapalabras

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…