Ir al contenido principal

EL PRO Y EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Ni media hora duró el discurso de Mauricio Macri. Los comunicadores "objetivos, con tono de festejo, señalaron que es el cambio. Y claro, es el cambio. No creo que Cristina quiera ser igual a Macri ni Macri igual a Cristina. Pero existe una certeza. Ningún Presidente esquiva el relato, sea en palabras, gestos o imágenes. Las diferencias en el relato están dadas por el sujeto emisor, por el objeto, y también en algún punto por quienes reciben el relato. La puja de mensajes está intrínseca en la disputa por el voto. Cuando Mauricio Macri dijo en campaña que le gustaría ser un presidente mudo, no hizo otra cosa que adaptarse a los cuestionamientos sistemáticos de los medios contra las cadenas nacionales utilizadas por Cristina. Canje de palabras por silencios e imágenes.

El relato de Macri es más sencillo que el relato de Cristina. La ex Presidenta es una dirigente de una generación de bibliotecas, Macri es un dirigente de una generación de multipantallas, de zócalos. El PRO presentó una ingeniería narrativa nacida en los Estados Unidos en los años 90, que se denomina storytelling o el arte de contar historias. Es una técnica utilizada en el marketing empresarial, por medio de la cual se crea una atmósfera con el objetivo de conectar emocionalmente con la historia personal de cada usuario. ¿Quién no comió milanesas alguna vez? No todos los argentinos comimos milanesas con Macri pero todos recordamos que durante la campaña Macri comió milanesas en un hogar común. No sé cuantas veces fue a una casa particular pero millones de argentinos vimos sus relatos de vivencias con gente común (que no es su caso).- 

Me resisto a subestimar el discurso inaugural de Mauricio Macri. En ese discurso se produce la instalación de otras palabras, de otros sentidos. Diría George Orwell, primero te roban las palabras, luego los significados. Entonces, los años oscuros de la dictadura quedarán tapados por la palabra oscurantismo que utilizó Macri para decir otra cosa; memoria, verdad y justicia quedará tapada por justicia militante, reducir la brecha de la desigualdad será tapada por pobreza cero, la ley de medios por la libertad absoluta del mercado (gobernado por el grupo Clarín), proyecto político se tapará por equipo. El valor de las ideologías se taparán con una campaña de desideologización.


En esta disputa por los sentidos de las palabras, los medios de comunicación cumplen un rol esencial. Se escribió mucho al respecto. El PRO recibió colaboración de medios poderosos. Se crearon programas de televisión con el único fin de bombardear contra el gobierno nacional, se crearon ficciones para estigmatizar el rol de los dirigentes políticos del peronismo. 24 horas de municiones dialécticas contra un gobierno. Ahora, esos medios bombardearán nuevos sentidos. Cristina fue pintada como loca, yegua, sacada, nerviosa, crispada. Macri es pintado como sereno, tranquilo, que se encuentra en estado zen. Clarín tituló "total normalidad", en el amanecer del terrorismo de estado; Luis Majul, en forma similar, recorre todos los días programas de televisión (dice para promocionar su libro, cuando en realidad promociona nuevos sentidos) para hacernos saber que se pasó de la locura a la normalidad. ¿Qué es locura, qué es normalidad? ¿Qué es realidad, qué es ficción? No lo sé. Solo sé que es posible el relato con menor cantidad de palabras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEPPO HACE CAJA, NO POLÍTICA

El gobierno superfluo de Peppo tocó fondo. Una provincia con obras paralizadas, y con autorización legislativa para endeudarse por 8000 mil millones de pesos en el mercado financiero. Muchas voces (en forma tardía) se levantaron en su contra. El saqueo nacional contra jubilados, ex combatientes, y niños; fue un tema de la vocería electoral. Como también lo fue la flexibilización laboral. La designación de Elda Pértile, y Mosqueda no fue azarosa, fue una decisión planificada para alistarse en la tropa neoliberal que comanda el estado nacional. Nadie puede alegar inocencia ni torpeza a la hora del voto. Domingo no pierde un centavo de su patrimonio ni de sus sueldos, pierde la provincia con la baja de consumo, con el agravamiento de la crisis social en los próximos meses. Son millonarios que llevan muchos años viviendo del estado. ¿Qué sensibilidad pueden sentir por el prójimo de los sectores más vulnerables?. Hace algún tiempo, mientras los Resistencianos padecían tremendas interrupcione…

EL PEOR DICIEMBRE PARA PEPPO

Fue el peor Diciembre en materia de repercusiones negativas para Domingo Peppo. 
Entre los puntos positivos de la gestión política de Peppo, podemos situar la aprobación de dos leyes de presupuesto durante el año. La ley del consenso fiscal como respaldo al pacto firmado con Macri. El pago de aguinaldo a los trabajadores públicos. Secheep sigue con barquinazos pero se nota una mejoría para plantarse en un diciembre caliente. El desdoblamiento electoral, que benefició al Macrismo para ponderar la real valía territorial del radicalismo, trajo pesados costos de credibilidad para el propio Domingo Peppo. En los hechos, se verificaron una candidatura testimonial en la lista provincial, y que tanto Juan Mosqueda como Elda Pértile fueron a jugar con las cartas impuestas por Casa Rosada.  Los cambios en el gabinete, iniciaron, en el anuncio desubicado de Horacio Rey sobre una evaluación compartida con el gobernador para designar funcionarios. Las promesas de cambios no se pudieron verificar en l…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EN RÍO SUCIO NO VALE EL DILEMA DE CAÑA O PESCADO

Si bien la presencia de Cristina no alcanzó para impedir o modificar la reforma tributaria, se puede aventurar que su presencia fue una gota en el desierto, eleva el volumen de la política frente a un gobierno corporocratico. La dirigencia política, está condenada a discutir todas las iniciativas que surjan de la plataforma empresarial del gobierno de Cambiemos. El Senado no es un living para tertulias de negocios sino un recinto para debatir leyes.
Los debates previsionales, laborales e impositivos, se circunscriben en cómo organizamos el país. El dilema es ¿El país se mueve  para responder intereses de las corporaciones o se mueve para satisfacer necesidades públicas?. 
El gobierno representa a gente de negocios (a gran escala, preferentemente de la economía de especulación), no a la gente del pueblo (pequeña y mediana escala de la economía de la producción y trabajo). En ese dilema, podemos situar la frase crítica de Cristina, y que se circunscribe en la percepción elogiosa de la Re…