Ir al contenido principal

¡COQUI HASTA EN LA SOPA!

La prisa electoral, por lo general, devora uno de los mejores bienes de la política que es el debate. Tenemos un oficialismo que -con justa razón- repasa lo realizado en estos años de gestión; y una oposición que enhebra un discurso acusatorio, sin capacidad para ofrecer proyectos alternativos ni siquiera para defender las gestiones del pasado. 

Este discurso chato de los opositores, debería alimentar un cómodo triunfo, en el mes de octubre para el oficialismo. Cómodo triunfo es 10-6 en la legislatura provincial.

En casi todos los escenarios electores del país, ganan los oficialismos. Desde Gildo Insfrán en Formosa hasta Binner en Santa Fe. Claro que nuestro gobernador debería mostrar un valor distintivo al resto de los triunfos oficialistas. Es un dirigente nacional tal cual lo manifestó Néstor Kirchner, en su última visita al chaco. Además posee una plataforma de gestión que acredita valiosos.

No son menores los datos de disminución de la tasa de mortalidad infantil, de la tasa de analfabetismo. La construcción de miles de viviendas. Cientos de kilómetros de rutas. De fibra óptica. Pavimento urbano. 

En materia de provisión de agua de fuentes mejoradas, avanzó más allá de las eternas promesas -y gastos en consultoría- de gestiones anteriores que decían que iban a construir el acueducto del interior, que iban a perforar 600 metros con un camión adquirido por la gestión Nikisch pero que nunca fue utilizado. 

En materia industrial la provincia está encaminada a las 250 radicaciones para el 2015 y a los 20.000 empleos industriales. 

En materia de salud publica, la inversión en infraestructura hospitalaria y centros de salud. Inversión en infraestructura educativa, más de 400 escuelas. Inversión en infraestructura deportiva y social…

Existe un núcleo de gestión, que ni el más necio de los necios, se atrevería a no reconocer. 

Jorge Capitanich, no es la principal sino la única fuente de credibilidad del oficialismo.

La mayoría de sus funcionarios son prácticamente desconocidos para la población que no integra ninguna estructura partidaria, y quienes no son desconocidos sufren altos niveles de rechazos. Es un punto fuerte a favor de Capitanich pero también un punto débil del proyecto colectivo.

Todos los líderes sobresalen del resto. Sin embargo cuando el resto no genera ni la luz de una luciérnaga, el asunto nos debe guiar a una reflexión. El color sonoro que transmite un grupo debe tener matices. Capitanich habla en todas partes y en todas las circunstancias. Nadie. Por más fanático que sea, escuchará siempre a un solo artista en todas las circunstancias.

En la lista 501 letras k, hay dirigentes con sobrados antecedentes, que no merecen el destrato (en algunos casos el maltrato) de los medios más importantes del chaco.

Muchas veces pienso, que entre los tantos daños causados durante 16 años, está ese paradigma comunicacional donde el periodismo consiste en la recolección de gacetillas de prensa.

La dialéctica política es reservada para el gobernador, para un animador radial y para un editorialista. El resto, funcionarios y demás periodistas, condenados al testimonio marginal.

El propio Capitanich dice que la política es acción mas comunicación; y aún así, muchas veces escucho a funcionarios jactarse con un “nosotros hacemos” para eludir la peripecia argumentativa que exige la dialéctica política. El acostumbramiento a las gacetillas, nos generó un círculo vicioso de comodidades mutuas. Tenemos miedo a apartarnos de los dictados.

Entonces, hoy nos encontramos con discursos contundentes de los candidatos del oficialismo, en especial de Eduardo Aguilar y de Juan M. Pedrini, pero  las interpretaciones periodísticas brillan por su ausencia. 

Es muy cómodo narrar que fulano dijo tal cosa. Es muy cómodo decir que Rozas presentó su libro “el valor de la palabra”, y que Capitanich hizo lo propio con su libro “La visión, nuestro lugar en el mundo”. Ni siquiera nos hace falta leer los libros para decir que los títulos de los libros nos llevan a pensar que uno está escribiendo sus memorias, y que el otro está escribiendo los perfiles para el futuro. Mutuas comodidades que nos alejan de todos los debates posibles. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…