Ir al contenido principal

FUTURO: ES UNA PALABRA BONITA, DE FÁCIL ACCESO

“Futuro” es la palabra elegida por muchos dirigentes para hacer proselitismo. También es el tiempo del verbo que, expresa una acción que sucederá con posterioridad a la enunciación.

Nadie nació de un repollo. Ni la argentina. Tenemos un pasado que nos interpela todos los días. Las desventuras sociales no son nuevas, sino consecuencias de acciones, omisiones, negligencias o desidias del pasado. La utilización de la palabra futuro, es un buen modo para huir de los debates que tampoco nacieron de un repollo. Los medios principales a nivel nacional huyen hacia el futuro para ocultar sus participaciones en los años de dictadura. No hay pasado. El presente es malo. Una catarata de futuros. Las fábricas de consignas  vacías tienen mayor productividad que las fabrica de planes de gobierno. Todo vale para menospreciar las políticas publicas del presente.

Muchos se rasgan las vestiduras, casi hasta la imbecilidad, con la asignación universal por hijos que igualan en derechos a hijos de trabajadores desocupados de los trabajadores activos. La AUH, como concepción, es una conquista de los miles de niños y niñas para alejarse del hambre, de la desnutrición, para acercarse a las escuelas, y para recibir las vacunas preventivas.

No es ningún golpe bajo pero al solo efecto ilustrativo, es bueno traer a cuenta, palabras que ocupaban espacios a fines de los ochenta; en este caso de Ricardo Barrios Arrecha. ¿Quién? Ricardo Barrios Arrechea, -ex gobernador de Misiones- ministro de salud y acción social de Raúl Alfonsín, en un reportaje defendía la caja de PAN, y explicaba que “Lo que se ha disminuido es la leche dentro de la caja PAN, que eso sí es lo más caro; los dos kilos de leche por cada caja era casi el 50% del gasto, se apunta a una distribución más selectiva de la leche”. Y ante la repregunta del periodista que le hacía el reportaje sobre la falta de carne, respondía “Bueno, pero hay corned beaf…es un gran programa”.

La caja PAN ocupaba el centro de los debates políticos cuando se focalizaba el tema pobreza. María Elena Walsh, en su sensibilidad social indiscutible, decía: “El PAN no solamente es la entrega de alimentos sino que, con la excusa de las reuniones de entrega de las cajas se ha motivado la reunión de las familias y la comunidad…además hay que destacar también que se han abierto en estos años una cantidad muy grande de comedores escolares

Las ocupaciones presentes son reivindicaciones a reclamos de décadas. También son semillas que se cosecharán en el futuro, como esas 9 universidades construidas en esta última década. Yo no se si 72 centros de salud, 36 hospitales, 417 escuelas, 18 acueductos, sumarán algo para generar movilidades sociales en esta provincia, pero sospecho que ciertos efectos positivos generan, y generarán a mediano y largo plazo. Hay muchos temas pendientes para debatir y buscar un avance. Por ejemplo este sistema de obras sociales que tiene partes que en su interacción, ralentizan los servicios cuando las enfermedades son incapaces de esperar. Falta mucho.

Sin embargo, en ese latiguillo de “falta mucho” es fundamental que cada dirigente reconozca las evoluciones en el país, y en nuestra provincia. Deberían decirnos cuales son las acciones que buscarán promover con posterioridad al tiempo de la enunciación; y ser más austeros en el uso de la palabra “futuro”. No sabemos si quienes fueron gobierno realizaron una autocrítica sobre sus gestiones; y que alternativas superadoras tienen para el futuro.

Los paquetes electoralistas nos marean. Algunos pasan de escrachar a abrazar sin ponerse colorado. La coyuntura electoral permite agraviar las verdades del presente, tapar los pasados; y hacer lindos versos con la palabra futuro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…