Ir al contenido principal

CAPITANICH-AGUILAR GANARON, GOLEARON...

El triunfo electoral del Frente para la Victoria, en casi todos los departamentos de la provincia, dejó varias ramas para la reflexión. La desmesura festiva o depresiva, según el caso, podrían borrar las huellas de ese caminar que viene desde el 2.007; y nublar la visión del camino que se debe transitar de cara al 2015. La reflexión, es compleja en medio de un escenario donde algunos festejan una derrota,  y otros se cruzan reproches aún cuando salieron ganadores.
El 2.015 está en la mente de ambos sectores. El triunfalismo radical se produce al leer que el horizonte de poder no es tan lejano como lo estuvo en el 2.011.  ¿Está mal? No. La generación de expectativas es parte del juego político. La lista ganadora de la interna radical, festeja, aún cuando en promedio, no llegó al 27% del total de votos válidos.
Si se suman votos a nivel de partidos, la brecha promedio cruza los 6.5 puntos porcentuales. En el fútbol, alguien inventó la escalera subjetiva de la victoria: “Ganar, golear y gustar”. Fue goleada del equipo de Capitanich. Y más goleada fue si se toma solamente en cuenta el partido Capitanich-Aguilar contra Rozas-Ayala. Por alguna razón no colmó el tercer peldaño. El punto de insaciabilidad, intuyo, está dado por la preocupación 2015. Tanto el triunfo en las PASO como el triunfo que se dará en octubre, no erradica el principal problema que tiene el oficialismo: “Ausencia de posicionamientos de los candidatos para reemplazar a Capitanich en el 2.015”.
Esto se agrava cuando del otro lado se visualiza con claridad la silueta de Aída Ayala. La intendenta de Resistencia, intuye que su candidatura está bajo control; aún en un previsible escenario donde el rozismo inflará sus ambiciones para colgar el candidato a vicegobernador. Aída perdió en Resistencia. Puede decir rápidamente cualquier dirigente del justicialismo. Es cierto. Como también es cierto que cuando Rozas perdió la gobernación en el 2.007, la líder naranja gozó de una mayor cantidad de votos que Rozas. En estas elecciones, Aída no es candidata. Hay un nicho duro del electorado que no vota a rozas, aun cuando Aída le levante las manos.
¿Cuáles son las fichas? Del oficialismo. Se desconoce. Aída gobierna, y hace política con una llamativa comodidad. Cuando la generosidad es tan grande hasta los santos desconfían. Capitanich le garantiza fotos de paz y amor; y Gustavo Martínez le garantiza ese tipo de acciones que una parte del electorado rechaza. La señora intendenta ocupa las tapas de los diarios con un Capitanich abierto; y también cuando se queja de la actitud de los concejales peronistas. Ayala, se ve en un escenario inmejorable donde Capitanich, es el bueno de la película que se marchará en el 2015, y el resto son los malos. Se frota las manos.
Sin embargo, el oficialismo que conduce jorge Capitanich tiene una ventaja: Conoce el próximo movimiento del radicalismo, y hasta cómo se dará la interna. Aída Ayala, desconoce cuales serán los próximos pasos de Capitanich. Debería preocuparse. 

Jorge Capitanich, sabe que jugará algún partido en el 2.015. Es un animal político. Existen algunas variables que se despejarán a fin de año. En el chaco es el líder político de mayor legitimidad. Pero a nivel nacional es un soldado. Espera las instrucciones que la líder dará el próximo 10 de diciembre. En base a esos lineamientos, sabrá si su accionar político se nacionalizará o municipalizará. En cualquiera de esos ámbitos de acción, podrá eludir el síndrome del pato rengo, y mantener cierta legitimidad interna para posicionar a “su candidato” para la continuidad del proyecto político. Si debe acampar en territorio resistenciano, además de constituirse como “El candidato a intendente”, le permitirá empujar a su candidato a la gobernación, que en estas horas se llama Eduardo Aguilar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…