LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES CHAQUEÑOS, LOS QUE MÁS CRECIERON EN EL ÚLTIMO AÑO

Los salarios de los trabajadores chaqueños del sector privado se convirtieron en los que más se incrementaron en el último año, superando por más de 6 puntos el promedio de recuperación de las remuneraciones a nivel nacional. De acuerdo con estadísticas oficiales difundidas por el Indec, en promedio a nivel país los sueldos aumentaron un 21,3% en los últimos 12 meses, mientras que en el Chaco la recuperación fue aún más fuerte: de un 27,6%, es decir, más de 6 puntos por encima de la media nacional.

En promedio, un trabajador chaqueño percibe $2.141, cifra similar a lo que perciben empleados en Formosa ($2.142), Jujuy ($2.163); Misiones ($2.135), Salta ($2.251), San Juan ($2.334), Santiago del Estero ($2.004 y Tucumán ($ 2.146).
La recuperación del salario privado en el Chaco se condice con el mejoramiento sostenido que se registró en el sector público estatal que, en los últimos 30 meses, presentó un crecimiento promedio del 112%.
Según datos oficiales disponibles, entre agosto de 2007 y febrero de 2010, la variación nominal de la masa salarial del escalafón general trepó al 117%, evolución sostenida en políticas oficiales de recuperación de los haberes del sector estatal.
En ése período la recuperación real del poder adquisitivo fue del 38.8%, una cifra que se ubica muy por encima de la registrada en otras provincias como Corrientes, Formosa, Misiones o Buenos Aires.

Mientras que en agosto de 2007 el gasto total del Estado para cumplir con la remuneración del escalafón general ascendía a $30.092.943, en febrero de 2010, ése monto se elevó a $65.327.334, es decir, un crecimiento del 117% en los últimos 30 meses.

CAPITANICH EXPUSO SOBRE EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y ECONÓMICA EN EL PAÍS

Fue durante el II Encuentro de Parques Industriales, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación y realizado esta tarde en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.
El gobernador Jorge Capitanich fue uno de los principales oradores del II Encuentro de Parques Industriales del Bicentenario, que se desarrolló esta tarde en el hotel Panamericano de Buenos Aires bajo el lema “Desarrollo Industrial del Bicentenario”. La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación.

El primer mandatario provincial habló sobre “Recursos humanos y calidad del trabajo en los parques industriales”, e inició su ponencia señalando la importancia de los avances logrados en materia de política económica y fiscal a largo plazo. “Desde 2003 hemos podido observar muy buenos resultados en materia de política económica y es importante recordar que, por siete años consecutivos, pudimos tener superávit fiscal primario, financiero, comercial y en cuenta corriente; además de incrementar el volumen de reservas del Banco Central y lograr el desendeudamiento”, subrayó el gobernador chaqueño.

DURAS DECLARACIONES DE EDUARDO SIRI CONTRA LA FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

Hace un par de semanas, Ricardo Siri, presidente de la Cámara de la Construcción-Chaco- cuestionaba duramente las operaciones de la fundación Madres de Plaza de Mayo, esta vez fue el Diputado Provincial Eduardo Siri quien puso en tela de juicio las relaciones y operaciones de la Fundación.

El diputado se explayó respecto al pedido de informe sobre la venta del avión de la provincia, y expresó en radio Gualamba  que despertó ciertas sospechas que uno de los inversores sea Lazaro Báez, y que del proceso licitatorio haya participado la fundación Madres de Plaza de Mayo.

“Nos llamó la atención que en una licitación de la venta de un avión de la provincia haya participado la fundación madres de Plaza de Mayo”. Acotó que: “Desde el momento que se le adjudican obras a la fundación sin licitaciones, sin posibilidades que cada una de las empresas provinciales puedan participar y por contrataciones directas ya es un elemento de sospecha, ya es un elemento que genera dudas en cualquier tipo de operaciones que esta gente realice, el pasado de Shoklender tampoco ayuda mucho que es la cara visible en materia de negociados, su gerente administrativa Cra. Micheli que estuvo procesada por coima tampoco ayuda mucho a la imagen de esa fundación”

Además, el diputado puso en centro de atención al rol de la Fiduciaria del Norte SA”: “Sabemos que a través de los Fideicomisos se están haciendo muchas cosas que no son claras, precisamente se utilizan los fideicomisos para ocultar el manejo de los fondos del Estado, la fiduciaria no fue creada para este tipo de cuestiones pero hoy interviene en forma directa para todo este tipo de situaciones. 






EL NBCH FIRMÓ CONVENIO DE VINCULACIÓN CON EL CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSORES, ARQUITECTOS E INGENIEROS


Autoridades del Directorio del Nuevo Banco del Chaco S.A. y el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, firmaron este viernes, un convenio de vinculación integral.


Autoridades del Directorio del Nuevo Banco del Chaco S.A. y el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, firmaron este viernes, un convenio de vinculación integral. Estuvieron presentes el presidente del NBCH, Juan Carlos Saife, el vicepresidente, Julio Sotelo, los síndicos José Cotterli y Miguel Knesovich, y el gerente de Banca Minorista y Servicios, Omar Quirelli.

El objetivo del acuerdo es brindar a los matriculados del Consejo la posibilidad de acceder a los distintos productos y servicios ofrecidos por el NBCH, así como colaborar activamente en la promoción, difusión y asesoramiento de los productos y servicios a sus asociados.

En este sentido, se plantean operatorias como cuentas a la vista, convenio de pago de haberes del personal de la entidad profesional, convenios de recaudación y comercialización, seguros de vida y patrimoniales, entre otros productos y servicios puestos a disposición por el Nuevo Banco del Chaco S.A.

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco agradeció la agilidad de la entidad bancaria para la firma del convenio, que abarca a todos los asociados. “Esto no se hubiera podido lograr sin un gobierno que atienda a sectores como el nuestro, que nunca fueron atendidos”, manifestó.

CON EL GOBIERNO CHAQUEÑO COMO QUERELLANTE, COMENZÓ EL JUICIO POR LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN

Funcionarios del Poder Ejecutivo asistieron en la mañana de éste jueves al inicio del histórico juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén, que tiene como querellante al estado chaqueño. Así, a más de 35 años del hecho, comienza la búsqueda de la justicia para las víctimas y castigo para los responsables de la muerte de más de 20 personas detenidas en forma ilegal durante la última dictadura militar.


“Estamos a la puerta de una instancia histórica y única: la de poder juzgar genocidas que se llevaron la vida de jóvenes que luchaban y creían en un modelo de país similar al que estamos transitando, con políticas de inclusión, de trabajo para todos los argentinos” sostuvo el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini.

El Subsecretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela, advirtió que la sociedad chaqueña se merece la acción de la justicia para que los responsables paguen por sus crímenes que durante la última dictadura militar se cobraron la vida de 30 mil argentinos desaparecidos y más de 15 mil presos políticos y generaron una deuda de 40 mil millones de dólares de deuda externa.

Valenzuela es uno de los 150 testigos iniciales de la causa, número que se irá acrecentado a medida que se desarrollen las declaraciones. También estuvo presente la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles y demás funcionarios provinciales que desde muy temprano ingresaron al recinto judicial federal para participar del segundo juicio a genocidas que comienza en el Chaco.

LO QUE OCURRIÓ AQUEL 13 DE DICIEMBRE

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 13 de diciembre de 1976, en plena dictadura militar cuando un grupo de presos políticos fueron sacados de la Alcaidía Policial y de la Cárcel U 7 de Resistencia para ser trasladados a un penal de Formosa, operativo al que se denominó "encubrimiento rojo".

En medio del traslado, se fraguó un intento de fuga de los detenidos, que previamente fueron torturados hasta casi matarlos en la Alcaidía policial. Según consta en el Informe Final de la Cámara de Diputados de Chaco, los presos políticos fueron fusilados a mansalva por un grupo integrado por militares, policías y miembros civiles del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE).

Hugo Sager: "Puerto Tirol se consolida como el polo industrial del noreste argentino"


El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager expresó en abrapalabras su agrado con la concreción de proyectos y obras de infraestructura en Puerto Tirol. “La concreción de los proyectos permiten a Puerto Tirol consolidarse como El polo industrial del noreste argentino; con la incorporación de 16 empresas, algunas de las cuales con plantas en funcionamientos, y otras en proceso de construcción de las plantas productivas” dijo.

El trabajo en conjunto que llevamos con el gobierno provincial desde el 10/12/2007 en adelante nos permitió avanzar sobre aspectos fundamentales de la producción. En el parque industrial de Puerto Tirol se puede observar las buenas consecuencias de desarrollar un trabajo en sentido armónico y planificado con el gobierno provincial y a pesar de la crisis internacional el proceso de creación de puestos de trabajo nunca se detuvo” y en este sentido, comentó el estado de avance de algunos de las inversiones que se llevan a cabo en el parque: “Estamos a punto de firmar el acuerdo de ampliación de la capacidad instalada  de Textil Santana, la empresa Tigre está reactivándose, Ghiggeri está formando el recurso humano y armando modelos de motos, la fabrica de colchones sigue en proceso de construcción, se está instalando una planta productora de premoldeados para líneas eléctricas, se esta construyendo una fabrica de grasa y harina de hueso, un planta envasadora de cortes cárnicos, y a punto de implementarse un proyecto de templado de vidrios”.

Hugo Sager se refirió a la bandera proselitista presente en los desfiles del Bicentenario en los siguientes términos: Un intendente debe saber diferenciar lo que es un acto político institucional de un acto político partidario, la municipalidad de Puerto Tirol participó en el desfile pero estuvimos muy lejos de hacer proselitismo en el  festejo de un bicentenario popular, plural e inclusivo”. Acotó que “No haré un juicio de valor de las conductas seguidas por otros dirigentes pero  en lo que a mi respecta me parece inadecuado aprovechar una concentración popular y plural alrededor de una fiesta institucional para buscar un posicionamiento personal”.

Asimismo, marcó su posición respecto a vocaciones de personalizar eventos religiosos o deportivos de algunos dirigentes políticos, señaló que: “Tanto al gobernador como a mi, nunca se nos cruzó por la cabeza tomar la fiesta de Santa Rita como una oportunidad para hacer proselitismo, ni tampoco me animaría a ponerle mi nombre a una competencia deportiva comunal porque estaría desmitificando, de modo innecesario, el valor intrínseco de la promoción del deporte”     

Por ultimo, señaló que “Comienza a caerse el telón que pretendieron imponernos a la sociedad. Mientras países desarrollados son fuentes de crisis económicas y sociales, nuestro país reconquistó su posicionamiento internacional sin emitir un solo peso de deuda, sin tener que despedir empleados, sin tener que recurrir a la emisión monetaria,  y no es por una cuestión de suerte sino en función de un diseño estratégico del gobierno nacional”.






AGUILAR: HEMOS PODIDO SUPERAR LA CRISIS GLOBAL SIN QUE EL CHACO SE HAYA ENDEUDADO

El ministro de Economía criticó a quienes auguraban un futuro incierto con la emisión de bonos y el cese en el pago de salarios a empleados públicos. “También decían que se transferiría el Insssep y que no pagaríamos aguinaldos”, añadió.

 El ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar, resaltó la importancia que reviste que el Chaco haya sorteado la crisis financiera mundial sin haber contraído un solo peso de deuda pública y criticó “a aquellos que auguraban que el Gobierno emitiría bonos y quebrachos”. “Hemos podido superar la crisis global y, desde este mes, el cronograma de pago de salarios públicos volverá a cancelarse en tiempo y forma, sin que la Provincia del Chaco se haya endeudado, que es lo más importante”, resaltó.

Aguilar: “Salvo Capitanich, el peronismo no tiene candidatos naturales”

El ministro de Economía Eduardo Aguilar señaló que aún “es apresurado hablar de candidaturas”, y explicó que salvo la reelección del gobernador, “el peronismo no tiene candidatos naturales o cantados y menos aun en Resistencia”.

Además consideró que Resistencia es un distrito particularmente complejo, “le fue difícil al peronismo desde el regreso de la democracia y, en general, le dio la espalda a las formas de política muy encerradas en estructuras o aparatos”. Por lo que el ministro consideró que llegado el momento se evaluará quiénes son los candidatos con mayor capacidad de gestión, de llegada a la sociedad y con más consenso en el Frente que el PJ integra con otros partidos.

“Si los compañeros entiende que puedo ser útil al peronismo y al Frente en el plano electoral, voy a estar ahí y no me voy a esconder. Pero, por respeto a la gente, hay que seguir trabajando y posponer estas decisiones, al menos hasta fin de año o principios del año que viene”, opinó.

En cuanto a su visión de la capital del Chaco, subrayó que "el abandono al que están sometidos la mayoría de los barrios de Resistencia, realmente duele. Creo que todos tenemos derecho a vivir un poco mejor y ése es el salto de gestión que hay que darle a esta ciudad. Esto hay que hacerlo con grandeza. Nadie debe tener proyectos personales que estén por encima de seguir trabajando por la gente y del consenso en el Frente Chaco Merece Más", finalizó.

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails