30/1/10

QUIEN ES QUIEN?

¿Quién es el oficialismo? Es el gobierno.


¿Quien es la oposición? Es el Ari y sus aliados, es el radicalismo y sus aliados, es el PRO y sus aliados, es…?



La oposición, en un sistema democrático, debería trabajar para constituirse en una alternativa al gobierno, y cumplir su rol en el Congreso Nacional dentro de los alcances constitucionales.

Sin embargo, la oposición como tal no existe.

Existen opositores, dirigentes que se suben a cualquier carro corporativo con la intención de esmerilar el poder de la democracia. Donde mandan las corporaciones, no manda el pueblo.

La ausencia de una oposición identificable, con plataforma de gobierno, permite la afloración efímera de opositores.

De la noche a la mañana, sin previo aviso, puede nacer un opositor con aspiraciones grandes. Recuerden al falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, a Jorge Omar Sobisch, ex gobernador de Neuquén, a Ricardo López Murphy, o más acá Julio Cleto Cobos.

Los opositores, cuando toman conocimiento de alguna medida del gobierno nacional, desfilan en los medios de comunicación.

El protocolo opositor, parece un ruidoso concierto de loros. Las palabras se repiten con ciertos matices escénicos. Ejercitan gestos, trabajan la imagen frente a las cámaras, algunos actúan de intelectual, otros de místicos, otros de patriotas.

La multiplicidad de opositores, no significa la existencia de una sana pluralidad ideológica, sino tan solo la existencia de multiplicidad de intereses personales, por encima de los intereses generales de la Nación.


Cr. César López
Abrapalabras

25/1/10

LOS NUMEROS CIERRAN, EL NIVEL DE EMPLEO NO SE DERRUMBO




La presidente le puso un freno a la Crisis
El año 2.009 presentó turbulencias para el sistema económico mundial, casi ningún país pudo mantenerse indemne de los efectos de la gran crisis desatada en EE.UU. Para citar ejemplos de los impactos, el déficit fiscal español rondó el 12% del PBI, en Estados Unidos el déficit trepa a record históricos, situándose cerca del 8% del PBI. Sin ostentaciones cabe destacar que la Argentina desde el año 2.003 encauzó las cuentas fiscales y de comercio exterior, obteniendo resultados primarios fiscales y comerciales superiores al 3% del PBI, y una consiguiente acumulación de reservas del Banco Central. 

En el año 2009, según datos del Ministerio de economía el superávit fiscal primario  ascendió a 17.277,9 millones de pesos (1.58% del PBI) generados en la diferencia entre el ingresos tota de $260.214,2 M y el de Gasto primario de $242.928,6. En la columna de ingresos hubo un crecimiento interanual de 15,79% respecto al 2008 cuando la recaudación fue de 219.134,4 Millones,  explicado por el IVA y por los aportes y contribuciones de la seguridad social. El gasto primario 2008 fue de $186.605,7 M, crecimiento interanual del gasto primario fue de 23,18% explicado por mas gastos de capital, por incremento de las remuneraciones, por aumento en las prestaciones de seguridad social, y por transferencias al sector privado. En esta breve comparación se advierte un mayor crecimiento del gasto primario respecto al crecimiento de la recaudación, explicado fundamentalmente en las necesarias medidas contracíclicas tomadas por el gobierno nacional para morigerar los efectos negativos de la crisis mundial, y  evitar una drástica caída en el nivel de empleo.

El gobierno de CFK se encontró con un frente de tormenta de consideración, los reportes mensuales que llegaban de EEUU, de España señalaban perdidas de empleos que se contaban de a ciento de miles, y en ese contexto tuvo que inyectar fondos al sistema económico con el objeto de evitar las perdidas de empleos o el derrumbe de la actividad productiva y a la luz de los resultados obtenidos, es dable señalar que dentro de las posibilidades estratégicas el gobierno nacional tomó las medidas adecuadas, justas y oportunas. La tasa de desempleo del último trimestre de 2009 cerró en 8,4%, 0,8 puntos porcentuales menos que el 3 Trimestre. Una de las principales obligaciones de un gobierno es cuidar por las fuentes de empleos, extremar los esfuerzos para evitar su derrumbe porque una vez acaecido la recuperación de los mismos se hace cuesta arriba e insume tiempo. En fin, los números cierran, el nivel de empleo no se derrumbó como en otras partes del mundo.-

Cr. César López
Abrapalabras

14/1/10

LOS OPOSITORES TOCAN FONDO


El Fondo del Bicentenario  de u$s 6.569, todavía no fue instrumentado, el BCRA no trató el pedido de apertura de cuenta para cancelar deudas del 2010 que realizó el Ministerio de Economía el 22 de diciembre.


Si tomamos una dialéctica neoliberal, podríamos pensar que el gobierno nacional, pretende atentar contra los mercados financieros. Cuando un gobierno decide afrontar los vencimientos de deudas, con fondos que están inmovilizados sin recurrir al mercado, podría interpretarse que ese gobierno no está trabajando a favor de los intereses financieros.

La opción Reservas de libre disponibilidad o endeudarse en el mercado financiero, es una elección pragmática de costo-beneficio. El costo del dinero será menor. Los beneficios sociales serán mayores.

Esa opción pragmática, permitirá recuperar el poder político sobre el presupuesto. En otras palabras, el estado argentino fortalece la soberanía en la fijación de las prioridades políticas. Esta opción pragmática, es una opción política con efectos económicos y sociales positivos.

Cuidar el superávit primario, en tanto sea posible, que los ingresos públicos sigan por encima del gasto público y no se vean afectados por el pago de los servicios de la deuda, es una gran noticia para el sector privado. Si el Estado hubiese tomado el camino de achicar el gasto público para cuidar ese superávit, estaría atentando contra el consumo interno, contra la demanda agregada, contra el nivel de empleo.

A los grandes operadores de los mercados financieros, les conviene tener a los países en un estado de necesidad permanente. Los Bancos centrales, usualmente, son manejados a control remoto desde algún lugar del planeta. Martín Redrado es un escudero.

En la hipótesis que manejan los operadores financieros, la resistencia de Redrado dará dos caminos posibles que beneficiarán a los mercados financieros en el corto o mediano plazo.

Si el Poder Ejecutivo, no puede acomodar el BCRA como una herramienta más para los objetivos macroeconómicos, tendrá que recurrir al mercado financiero o achicar el gasto publico. En el corto plazo, que la Argentina acuda a ellos para conseguir fondos en forma urgente. En el mediano plazo, si estos Kirchner se resisten ahora, se verán obligada a achicar el gasto público. En este esquema, el poder político está enfrentando al poder real.

El poder real, tiene a las voces de los opositores dispersos, quienes en esa carrera mediática de posicionamientos, son capaces de espantar cualquier seriedad, y entrar en una campaña comunicacional para nada profunda.

En el arco opositor hay varios intereses para impedir que se ejecute esta medida. Algunos operan para intereses del mercado financiero, otros están imbuidos en carrera mediática, y otros de puro antiperonista que son.
  
Las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional son presas para los cazadores de riquezas nacionales. Que Martín Redrado no responda a una solicitud, y más tarde se atornille a su cargo no resulta gracioso, es una rebelión tan solo explicable por intereses que no están a la vista de los habitantes.

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-