Ir al contenido principal

BUITREMANÍA

Resistencia se deslumbra con los anuncios del segundo Puente Chaco-Corrientes pero se olvida que en localidades como Concepción del Bermejo, Lapachito, Capitán Solari, entre tantas otras, se necesita generar trabajo. Resistencia se deslumbra mientras el gobierno del Obelisco avanza a pasos acelerados en la destrucción de los tejidos sociales y económicos que renacieron en el año 2003.

El único plan del gobierno nacional es ingresar a  la timba financiera. La justificación es la inversión en infraestructura. Una parte de los dólares que ingresen tras pagar a los buitres, ingresarán a la canaleta de la fuga de capitales, de las comisiones, de los intereses. Los ingresos se concentrarán aún más en pocas manos. El gobierno nacional no generó ningún plan concreto para impedir el cierre de pymes ni tampoco un plan de créditos productivos para las provincias más postergadas.

El modelo buitre achica el estado, exprime el bolsillo de los trabajadores, y pone en jaque a las pymes nacionales. ¿Quién puede festejar?.

La aprobación legislativa del acuerdo con los buitres se dará en un entorno de aceleración de la inflación por la dramática devaluación, de incrementos de tarifas, combustibles, peaje, reducción del salario, incremento de la desocupación.

El gobernador del Chaco, justifica el acuerdo con los buitres sobre dos elementos: 1) La necesidad de gobernabilidad (elemento político), y 2) posibilidad de acceder al crédito barato (elemento financiero).

Sin ánimo de contradecir a nuestro gobernador, me permito intuir que será todo lo contrario.

Cuando se habla de gobernabilidad no debe soslayarse que Mauricio Macri (con el silencio cómplice de los gobernadores buitristas) desató un plan de demonización de Cristina F. De Kirchner. El “Cristina es un demonio” pasa a ser una variable del escenario político. Si por esas razones de la política, Cristina F. de Kirchner  muestra indicios de sostener un nivel de respaldo popular, estaríamos en presencia de un factor político denominado “inestabilidad gubernamental”. Es decir, Cristina será vista como un factor de riesgo; y ese solo factor explicará aumento de condicionamientos de los inversores financieros, exigencias de más ajustes, y de aumento en tasas de interés (que hoy rondarían el 9% anual). Las calificadoras de riesgo recuperarán su protagonismo mediático.

El aumento del costo financiero para los proyectos de inversión, desatará la siguiente variable de la ecuación neoliberal que son las exigencias de flexibilización laboral. Hoy se dice para generar empleo se necesita invertir, para invertir se necesita el endeudamiento. Pero en unos meses se dirá que para generar empleo, se necesita flexibilización laboral. Y otra vez, los gobernadores a las apuradas en el despacho de Rogelio Frigerio. Claro que todo será por culpa del discurso fundamentalista o de trinchera que utiliza el kirchnerismo.  

Las autonomías provinciales estarán bajo amenaza. Cuando gobernó el kirchnerismo, la oposición para esmerilar la contundente mayoría,  denunció que el Congreso era una escribanía. En los tiempos que vienen las provincias podrían constituirse en meras delegaciones del gobierno nacional, los gobernadores serán apretados cada vez más fuerte. Se desatarán campañas mediáticas que los denigrará por malos administradores.

El Chaco sería una de las beneficiarias del Plan Belgrano que tiene 16 mil millones de dólares a distribuirse entre 10 provincias durante 10 años. En la reciente propuesta de restitución de la coparticipación federal, se les pide a las provincias que en el corriente año desistan del 9% de los 15%. Hablamos de unos 137 millones de dólares. Es decir, el plan Belgrano, todavía verde en materia de licitaciones, sería financiado en más del 80% por los fondos que ya le corresponden al Chaco. También se debe anotar que gran parte de esas obras se licitarán en favor de las grandes empresas nacionales.

La buitremanía, es una corriente que intenta generar falsas expectativas sobre un acuerdo cuando en realidad se trata la materialización de una gran estafa, como bien señaló Jorge Milton Capitanich. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…