Ir al contenido principal

SHOW ELECTORAL, POLITICA EMOCIONANTE

Quiero compartir un artículo periodístico escrito por Gabriel García Márquez en el año 1952, una semana antes de  las elecciones presidenciales de EE.UU que ganó el candidato republicano Eisenhower. Si bien el escritor colombiano no lo menciona, en dichas elecciones se produce el inicio del marketing electoral, y aparecen por primera vez los spot de 30' en la televisión. El Gabo se asombra por ese "alegre espectáculo" que convirtió a EE.UU en un "circo gigantesco". Como se advierte, la televisión desde esos instantes fue una gran protagonista del show electoral, sea en los Estados Unidos, sea en la Argentina. El show electoral no produce una aceptación social unánime, pero ciertamente una gran mayoría se siente atraída por ese formato. La espectacularidad de la política no es un fenómeno que nació en la Argentina, ni tampoco es culpa de Tinelli.   

Sigue Garcìa Marquez:
"Hemos convenido en admirar el sentido deportivo de la política norteamericana. Resulta asombroso y un poco inverosímil entre nosotros, ese alegre espectáculo que a medida que se aproxima la fecha de las elecciones va convirtiendo a los Estados Unidos en un circo gigantesco. Tal vez ninguna de las campañas anteriores había interesado tanto a los hispanoamericanos. Y tal vez ello se deba a que en esta ocasión parecen estar las fuerzas bien equilibradas y además porque en muy pocas ocasiones se han apreciado mejor las diferencias entre los adversarios.

Stevenson, es un gran intelectual. Es posible que en una democracia eso sea una desventaja política. Al pueblo le llama muy poco la atención, el hecho de que Stevenson pronuncie discursos impecables, con una gramática que parece acabada de salir de la peluquería y frecuentes citas tomadas en préstamo o arriendo de la literatura moderna. El candidato demócrata, por otra parte, parece ser exactamente igual a sus discursos. Los sastres ingleses, que creen ver en la costura de cada hombre su horóscopo personal, han pronosticado que Stevenson no será presidente porque se sabe` vestir. Al pueblo de los Estados Unidos les gustan los hombres desarreglados de atavío, dicen. Y han puesto como ejemplo al presidente Truman, que según los sastres ingleses es
uno de los hombres peor vestidos del mundo.

El general Eisenhower, por muchos aspectos, es el revés de Stevenson.
Cada discurso de aquél es una sangrienta refriega con la gramática. Dicen que, hasta cuando habla, al general se le ven los errores de ortografía. Todo eso, aparte de que hay quienes aseguran que al general, le escriben los discursos sus numerosos asesores, lo cual por otra parte no sería en modo alguno un rasgo de originalidad política.

Pero hay un tercer hombre en la campaña. Un tercer hombre que es el primero y que anda suelto en un tren por los Estados Unidos, diciendo a favor de Stevenson las cosas que éste no sabe decir por ser un intelectual, y diciéndolas además en un idioma de encontronazos. Ese tercer hombres es el presidente Truman, cuyos discursos han dejado atrás a Eisenhower, hasta en los accidentes sintáxicos. Pero a pesar de ese ambiente de encendida agresividad verbal, la jornada electoral de los Estados Unidos es una cosa muy alegre y muy pintoresca. Hasta intervienen en ella actores de verdad. Un cómico dice chistes flojos en la televisión, antes de que a Stevenson se le venga encima la andanada de Eisenhower. Varias actrices han establecido puestos públicos donde se venden besos a favor de Stevenson. Dentro de una semana serán las elecciones, no habrá incidentes personales, y dos días después aparecerá una fotografía del perdedor sonriente, estrechando la mano del vencedor afligido. Porque así son las cosas, entre quienes saben, en el fondo, que es mejor negocio para la tranquilidad personal, perder las elecciones que ganarse ese dolor de cabeza de cuatro años que es la presidencia de los Estados Unidos.
Desde luego que muchos de nuestros políticos no pueden entender esta manera de administrar los negocios electorales. «Debe ser muy aburrida una campaña electoral como ésta», decía ayer uno de ellos. Y yo me acordaba del cuento del muchacho que le decía a su padre en el automóvil: «Papá, deja que mamá conduzca. Así es más emocionante.»

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…