EL PRIMER GRAN DEBATE

El debate entre candidatos a intendentes de la ciudad de Resistencia, es un buen gesto de la democracia chaqueña. Cada uno expresó sus propuestas, y además se produjo la necesaria interpelación mutua. Fue un debate intenso, enredado y productivo.

Leandro Zdero se respaldó en la dicotomía Relato-Realidad, y sentenció que Capitanich no conoce la ciudad. Jorge Capitanich se respaldó en la falta de experiencia, y de liderazgo político de su contrincante. Ambos acordaron llevar el mismo debate a la televisión, y en horario central. Jorge Capitanich ostentó (en exceso) sus credenciales políticas.

En cada uno de los segmentos, Leandro Zdero pudo meter su única propuesta; en tanto que Jorge Capitanich resultó menos claro en cuanto a sus pospuestas, acaso producto de la multiplicidad de acciones que lleva adelante, y también porque hizo notar los profundos baches de la gestión de Aída Ayala.  

En materia de propuestas, Leandro Zdero habló de una ciudad sustentable pero rápidamente Capitanich dijo que no es posible pensar en una ciudad sustentable cuando no existe sustentabilidad fiscal ni la capacidad para obtener fuentes de financiamientos. Recordó que llevan 16 años de gestión sin poder resolver desagües, recolección de servicios ni pavimento urbano. Es una gestión que tiene la más baja tasa de pavimentación de la historia.

En materia de Planificación, Zdero dijo que se apostará a la descentralización de la gestión municipal. Jorge Capitanich, respondió que eso es un enunciado porque en 16 años de gestión no organizaron las comunas, no dieron participación a las 168 comisiones vecinales, no se respetaron varios puntos de la carta orgánica municipal. “El transparente no tiene boletín oficial. Una vergüenza. Por que el tema PIMP SA. ? Sos un actor de cine”.

En materia de infraestructura, Zdero sostuvo que la gente no se cura con cemento e hierro pero dijo que hará 2000 mil cuadras de pavimento. Jorge Capitanich recordó las inversiones realizadas en la ciudad de Resistencia, escuelas, pavimento, parques urbanos, entre otras. Asimismo, sostuvo que es necesario invertir en infraestructura, y recordó que la gestión provincial de la Alianza no construyó ningún hospital. “Ustedes desarrollan un músculo que es la lengua, hablan y hacen marketing y ninguna obra”

En materia de transporte, Zdero dijo que va por el Metrobus, no solo apoyado por los equipos técnicos de Mauricio Macri sino también por las universidades locales. Capitanich, rápidamente recordó que eso no se condice con una administración municipal que durante 16 años no se ocupó de un esquema de conexión a los barrios, no se ocupó de los accidentes de motos, ni sobre la circulación peatonal, ni bicisendas ni invirtieron en arbolados urbanos ni parques urbanos. No tuvieron política. Y si tuvieron una visión no tuvieron la capacidad de ejecución.

En materia de servicios, Zdero dijo que construirá el centro de disposición final de resididos. Nosotros no escondemos la basura, la combatimos, tenemos 43 puntos de colapso de líquidos cloacales. Capitanich no propuso un centro de disposición final de residuos, y recordó que el plan director de cloacas es una inversión que se lleva adelante desde la provincia, y que durante la gestión de la alianza nada se hizo al respecto.

En materia de alumbrado: Zdero apuntó que desde la provincia no se hacen responsable del alumbrado público conforme indica la ley, y por la cual los vecinos pagan a secheep. Antes del 2007 uno llamaba al plan Nalá y se solucionaba. Jorge Capitanich dijo que recibieron quebrada a SECHEEP, y que es una ridiculez pensar que el plan Nalá funcionó, ustedes creen que todo se resuelve con 0800. Nunca antes a nuestra gestión se invirtió tanto en alumbrado público. Para que cobran Alumbrado, Barrido y Limpieza? Para qué tienen un departamento Alumbrado público?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails