Ir al contenido principal

AIDA AYALA, GOLEADORA DEL MARKETING

Los dirigentes, dependiendo de sus cualidades, reparten sus roles como hinchas, dirigentes, o jugadores. Aída Ayala decidió jugar como hincha, y se convirtió en el epicentro de duros cuestionamientos por la utilización de propagandas financiadas con dinero del erario público. Hábil como pocas, fue pionera en proyectar los partidos de la selección por medio de una pantalla gigante, pero también lanzó una campaña acorde al mes del mundial.

Aída Ayala, es la goleadora del Marketing. Nadie lo duda.

En sus largos años de intendenta, manejó la comunicación superficial para evitar la profundidad de los actos u omisiones de gestión. Sobrevuela todos los problemas, y aprovecha cada pedazo de ciertas coyunturas para afirmar su presencia.

No se cuestiona el montaje de una pantalla gigante para proyectar los partidos, sino las elevadas cifras que se destinarían a las propagandas de Aída Ayala y Leandro Zdero.

Eduardo Aguilar, fue el primero en patear el tablero, estimó un costo superior a los 2 MILLONES de pesos para la propaganda (afiches en las calles, avisos en radio, televisión y diarios) de Ayala y Zdero vestidos de hinchas.

El senador, graficó que ese dinero podría destinarse al reacondicionamiento de 50 espacios recreativos: “Arreglar tejidos, arcos, piso y luces de una canchita de fútbol cuesta 40.000 pesos. Es decir, la reparación de unos 50 espacios como esos es el costo de esta publicidad”

Para Aguilar, no son publicidades de acciones de gobiernos u obras sino propagandas personalizadas: “Si gastas millones para que yo te vea saltando con la camiseta de la selección, lo cual no tiene nada que ver con la acción de gobierno, ni con la obligación de difundir las obras, a mí me parece un derroche de fondos públicos repudiable, haga quien lo haga, sea de mi partido o no”. 

Desde la Municipalidad, nadie salió a contradecir los cuestionamientos.

Resulta difícil pensar en alguna respuesta contundente. En la semana, por ejemplo, Leandro Zdero, cuando se le preguntó en el noticiero del 9, sobre el costo de la pantalla gigante, se limitó a responder: "Llevar la Cultura a la gente a veces no tiene precio"

Los fuertes interrogantes (cuestionamientos) no se agotan en los recursos públicos destinados a propagandas; en medio del vendaval de preguntas, se agregaron otras con igual o más trascendencia.

El dirigente Daniel Pascual (ahora devenido en Massista) alertó sobre la necesidad de preguntar sobre el nivel de deuda municipal.

El ingeniero Juan Turbay (ex Vocal de la SAMEEP) planteo la ausencia de códigos actualizados de edificación y urbanos; y también sembró un manto de sospecha sobre la cantidad de personal afectado al gremio que no prestarían servicios.

La lista de objeciones es interminable.

La ingeniera María Serrano (Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable) consideró que el Plan 2020 no existe, son solo algunas líneas con expresiones de deseos, lo hemos solicitados en reiteradas oportunidades cuando estábamos en la elaboración del Plan Estratégico Territorial (PET) provincial.

Mateo Alemán, representante del Centro de Empresas Constructoras (CEC), en reiteradas ocasiones alertó sobre la imposibilidad de participar en las contrataciones que realiza la municipalidad de Resistencia. “Nuestras empresas también realizan pavimento urbano, veredas, cloacas, edificios, tenemos maquinarias, pero nunca podemos acceder en tiempo y forma a las informaciones sobre licitaciones”

El Cr. Gustavo Cicik (Presidente junta Resistencia del Frente Grande) en varias oportunidades hizo hincapié en la cantidad de artículos de la carta orgánica que no se cumplen bajo la gestión de Aída Ayala. Boletín oficial (Art 12) está en la Web pero desactualizado. Consejo consultivo de Niños y adolescentes (Art. 38). Consejo de la juventud (Art 39). Acciones para evitar la violencia familiar (Art.46). Responsabilidad tributaria indelegable, hoy privatizado (Art. 178/183). Inexistencia de la Sindicatura General (Arts. 213/230). Inexistencia del defensor del pueblo (Arts. 211/225). Entre otros tantos artículos que no se cumplen.

Clarisse Passmanter (Concejal) lucha para que no se duerman los expedientes donde constan las investigaciones sobre eventuales sobreprecios en la construcción de lomos de burro. Ahora, los concejales justicialistas, pidieron que se investigue los dichos de Jacinto Sampayo cuando dijo que en la municipalidad se está robando.

Gustavo Corregido (Defensor del Pueblo), es también uno de los habituales a la hora de cuestionar la falta de cumplimiento de la carta orgánica, como así también en la ausencia de voluntad para desarrollar políticas inclusivas en materia de transporte urbano. Corrientes ya estrenó colectivos urbanos inclusivos, con elevadores hidráulicos para el ascenso con sillas de ruedas, y con adecuados espacios interior para la seguridad. En Resistencia, esta política brilla por su ausencia.

El estacionamiento medido es inteligente solo cuando se encuentran la garganta del conductor y los oídos de los banderilleros. El conductor debe buscar al banderillero para recargar el crédito o para informar que abandona el espacio.

Las pantallas de la propaganda futbolera no esconden las indignaciones frente a las tantas problemáticas que se suceden en la ciudad de Resistencia. Me quedó picando otra pregunta: “A doña Rosa le gusta el fútbol”

En conclusión, algunos de los cuestionamientos-interrogantes relevados son los siguientes:
1) Montos erogados en campañas publicitarias para fines electoralistas
2) Nivel de la deuda municipal,
3) Falta de rampas en los colectivos urbanos
4) Sistema de contrataciones para las obras públicas.
5) Existe el plan 2020?, y si existe informe sobre el grado de avance 6) Criterios de administración de la caja municipal, sistema de préstamos, intereses y/o usuras.
7) Cantidad y tareas asignadas al personal afectado al gremio.
8) Códigos de edificación y urbanos desactualizados,
 9) Incumplimiento de varios artículos de la carta orgánica municipal.
10) Estacionamiento medido.
11) Presupuesto participativo.
12) No planificación territorial de la ciudad.
13) Cantidad de accidentes de transito. Deficiente abordaje de la problemática vial.
 14) Anegamientos con mínimas lluvias.
15) Inexistencia de políticas sobre arbolados urbanos.
16) Deficiente información sobre la eficiencia, eficacia del programa “Aída Responde”
17) Políticas para la integración de carreros, y protección animal.
18) Tratamiento de residuos sólidos urbanos. 
19) …



Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…