LOS POLÍTICOS ENREDADOS. CAPITANICH ES EL MINISTRO MÁS MENCIONADO EN LAS REDES SOCIALES.

Fuente: CiGob
Las redes sociales se transformaron en poderosas fuentes de datos que permiten a los gobiernos relevar demandas ciudadanas; y satisfacerlas cuando se tiene la voluntad, capacidad y los recursos. O justificarlas.

También son fuentes para seleccionar los ejes discursivos de cada día, para perfilar una determinada imagen con la intención de ganar posicionamientos.

Los presidentes para comunicar ya no pueden eludir las redes. Sus publicaciones no solo son tomadas por los medios de prensa sino también replicadas por miles de usuarios.

Ayer, la Presidenta Cristina F. de Kirchner habló casi tres horas en la apertura del 132 periodo de sesiones ordinarias (miles de usuarios comentaban o citaban frases del discurso), luego habló para los miles de militantes que se acercaron al congreso, pero ni aún así descuidó publicar una foto de su perro simón, ni olvidó contar que leía los diarios mientras viajaba al Calafate.

Si bien es cierto que la gran mayoría de la dirigencia argentina pareciera utilizar las redes; no todos logran obtener buenos resultados en la comunicación de acciones más pensamientos. Hay dirigentes que publican fotos tras fotos pero en forma desorganizada y sin un eje determinado en la comunicación.

Jorge Capitanich (en los últimos meses se sumó Daniel Scioli) fue uno de los pioneros en seguir un modelo de publicación similar al de Barack Obama.

El gobernador del Chaco, el año pasado, llegó al extremo de informar vía twitter un cambio de ministros (Codutti a educación; Romero a Planificación y Ambiente). Pero es nada, si tomamos en cuenta que, Enrique Peña Nieto (Presidente de México)  hizo lo propio para dar a conocer en forma oficial la captura de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Jorge Capitanich, según informe del CiGob, desde su llegada al gabinete se transformó  en el ministro más mencionado en las redes sociales, y con mayor visibilidad a la que tenía su predecesor Juan Abal Medina.  

Un dato que surge del análisis semántico de las conversaciones alrededor de jorge Capitanich es que en el mes de asunción, se repitieron las palabras "2.015, Presidente, Candidato". En el mes de Enero, ninguna de esas palabras ocupó un lugar preponderante en las conversaciones.

La agenda de las redes, por lo general, coincide y se retroalimenta con la agenda temática de los medios tradicionales. 

Pero no siempre los dirigentes repiten las palabras modales de las conversaciones en las redes.

Para ejemplo, la Presidenta Cristina Kirchner esquivó pronunciar 5 de los 7 temas que, según CiGob, lideraron las conversaciones de coyuntura en el mes de enero. 

Los temas de coyuntura más conversado en enero fueron: Inflación (27,8%); puja salarial (21,43%); Corte de luz (15,59%); Devaluación (12,96%); Caída de reserva (9,08%); Plan Progresar (7,55%); precios cuidados (5,6%).

El CiGob (de la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno) realiza, mes a mes, un análisis de la política argentina en la red sobre la base de la selección de una muestra de 18 de los principales actores políticos nacionales.

Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Daniel Scioli; constituyen el tridente  más mencionado e inmutable a lo largo del tiempo. Las variaciones se producen desde el cuarto lugar en adelante. Urribarri (Gob. Entre Ríos) figuró en los 10 primeros lugares en diciembre y enero.  Claro que las menciones pueden ser positivas o negativas.

En el informe se puede conocer la asociación tema-sujeto. Los nombres giran alrededor de las demandas que se le realiza a la política.

Entre las demandas principales en torno a la vida cotidiana, la de seguridad ocupa el primer lugar desde hace varios meses. En enero, compartió el primer puesto con la demanda de energía que inició su crecimiento a partir del mes de noviembre. Después justicia y educación.

En cuanto a la evolución de las conversaciones en torno a los problemas macroeconómicos; la inflación se mantiene en el tope desde hace varios meses, en enero compartió el primer lugar  con el tipo de cambio.


En el Chaco, cada vez son más los dirigentes que sobresalen en las redes sociales. Algunos de los más activos son Carlos Martínez, Livio Gutiérrez, Hugo Maldonado, Carim Peche, Daniel San Cristóbal, Eduardo Aguilar y Jorge Capitanich. En el caso de Maldonado, realizó una campaña gráfica asociada al Facebook. Aguilar, no en pocas veces, utilizó las redes para contestar notas de los diarios, o para proponer ideas para el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario