31/10/13

HUGO SAGER: "NADIE DISCUTE QUE EL COMPAÑERO MARTINEZ ES UNA FIGURA IMPORTANTE DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA"

En esos términos se refirió a las declaraciones realizadas Gustavo Martínez Campos que hacían referencia a los dos grandes electores que tiene la provincia del chaco. El intendente de Puerto Tirol también habló sobre la brecha de casi 40% que separó al Frente para la Victoria de la segunda fuerza en el pueblo de la industria y el empleo; y manifestó su satisfacción porque el justicialismo chaqueño; treinta años después de la recuperación democrática, se sentará nuevamente en la mesa grande de las discusiones políticas por una formula presidencial. 

“Hoy tenemos nuevamente un dirigente como Capitanich que, producto del esfuerzo, de su capacidad de trabajo, y también de los resultados electorales; estará mesa grande de las discusiones políticas con vista a la sucesión en el 2015 del proyecto nacional y popular. Treinta años después de la recuperación democrática, el justicialismo del chaco recobra protagonismo a nivel nacional. No tenemos que olvidar jamás la actuación que tuvo el escribano Deolindo F Bittel en esos años de vuelta a la democracia. Fue quien denunció en 1.979 ante la comisión interamericana de derechos humanos, lo que venía sucediendo con muchos argentinos que estaban desaparecidos. Eso le permitió asumir la representación política del movimiento justicialista en una época muy difícil y lo potenció para ser compañero de formula de Luder en 1983”.

Sin pretensión de abrir polémicas señaló que “nadie discute que el compañero (Gustavo) Martínez es una figura importante en la ciudad de Resistencia” y recordó que después existen otros dirigentes en el gran resistencia y en todo el interior provincial con méritos más que suficientes en el acompañamiento permanente a Capitanich. “Con el diario del lunes siempre es más fácil. Sin embargo, nosotros nunca hemos discutido el liderazgo de Capitanich. Siempre hemos respetado las decisiones que luego fueron ratificadas por la voluntad popular. Después cada uno tiene meritos más que suficientes dentro del peronismo como para sentirse importante. Nadie discute que el compañero Martínez es una figura importante de Resistencia. Tiene una estructura política importante que fue construyendo con mucho esfuerzo, pero también existen otros compañeros con trabajo político y respaldo popular en el gran resistencia y en el interior provincial”


29/10/13

EDUARDO AGUILAR: "LA POLITICA NO PASA POR JUEGOS INDIVIDUALES"


A esta hora, la presidencia de la legislatura comienza una etapa de transición. Pero todavía el justicialismo está contando los votos que lo erigieron como senador electo. El tiempo vuela. Todavía las palabras del debate con Rozas siguen impregnadas en el clima político. Como si fuera poco, cada vez que uno entrevista a Eduardo Aguilar no puede soslayar que está en la grilla de los probables sucesores de Capitanich. El tiempo vuela. En el término de dos años, encabezó dos listas legislativas aún cuando pareciera que sus principales características son las ejecutivas. El tiempo vuela. Ni bien se hizo cargo del ministerio de economía; tuvo que maniobrar en medio del conflicto del gobierno nacional con las patronales agrarias; entre otras medidas, puso en marcha un esquema para la salida de las deudas con el Banco Nación. Cuando se calmaron las aguas del conflicto con la mesa de enlace a nivel nacional, tuvo que maniobrar con la crisis financiera global del 2009. Siempre rodeado dilemas que atender en formas simultáneas. Las funciones que le asignó Capitanich nunca fueron honoríficas ni devoluciones de favores. Todo lo contrario. Tampoco es honorífico el cargo Senador. Entra en un congreso recargado de figuras políticas, y en un escenario de muchos dilemas políticos y económicos que resolver. Y tendrá que repartir tiempos y esfuerzos. Trabajo institucional y trabajo político. Trabajo político para consolidar su perspectiva de gobernar la provincia a partir del 2015 pero también será el principal dirigente chaqueño en el congreso elegido por uno de los dirigentes nacionales que, a fuerza de un resultado electoral muy amplio, ganó la credencial de presidenciable 2.015.

El tiempo vuela pero siempre hace una parada en Abrapalabras para reflexionar sobre los distintos eventos de la política chaqueña y nacional. En este caso para buscar las lecciones que dejó este proceso electoral que dejó un resultado muy amplio a favor del Frente para la Victoria. Para el senador electo una victoria electoral tan amplia se produce por la concatenación de varios factores: La gestión, trabajo unido del justicialismo, y el rol de parte del electorado independiente que participó para dirimir la interna radical; y ahora dirimió los proyectos políticos que quiere para la provincia.

Una victoria de esa envergadura no sería posible si no hay “una gestión muy buena en lo local” con mucho acompañamiento del gobierno nacional. “Siempre que la gestión se revalidó recibió un acompañamiento electoral muy amplio”.

También hizo referencia al valor del trabajo unido  del justicialismo: “Con el trabajo unido del justicialismo se pueden lograr estos resultados. Esto es un elemento muy claro para mirar hacia delante. Es algo que ningún dirigente puede desatender. La política no pasa por juegos individuales. Las posibilidades de los dirigentes dependen de lo que se haga en término de gestión y de la capacidad que tengamos para trabajar electoralmente unido en el 2.015. No es que el gobernador vaya a estar ausente de las decisiones que se tomen en el 2.015 porque no podría hacerlo. De lo que de mí depende, la predisposición a trabajar con unidad estará presente y todas las decisiones estarán enmarcada en el objetivo fundamental que es asegurar la continuidad del proyecto político” 

El liderazgo de Capitanich como un puente entre el presente hacia el futuro. “Capitanich tiene una conciencia muy clara de lo institucional. El 67% que sacó en el 2011 no utilizo para generar ningún proyecto hegemónico, ni para impulsar reelecciones ni para intentar controles de la prensa, ni de la justicia ni de las organizaciones intermedias sino que utilizó el poder para seguir transformando la provincia. El Chaco no quiere proyectos hegemónicos ni caudillos. Esta provincia no es un feudo de nadie. Capitanich entiende que parte de ese proceso institucional tiene que ver con trasvasamiento generacional”.

“El justicialismo no tiene un mejor candidato que Capitanich para la sucesión presidencial en el 2015. Es un gobernador que tiene menos de 50 años, tiene experiencia en gestión ejecutiva y legislativa a nivel nacional, una gestión como gobernador del Chaco que viene de una validación electoral muy amplia. Capitanich no puede mirar a un costado esta responsabilidad. Cuando uno tiene un conjunto de virtudes tiene que estar quiera o no quiera en el menú porque eso ayuda a que todo los demás mejore, después las cosas pueden salir o no. Es un trabajo político que tenemos que hacer para que el gobernador que salió más consolidado como dirigente nacional en estas elecciones  pueda participar en el 2.015 en el esquema de la sucesión presidencial”

Que le dije: El tiempo vuela, los problemas-objetivos no esperan. Ministro, Diputado, Senador. Todo eso en el breve periodo de 6 años. Profesor, economista, político. Todo eso a la vez.


26/10/13

LA CIUDAD CIVICA QUE PROPONE UTE-CEC

Vista de la legislatura que inaugurará
el gobernador Capitanich el 1 de Marzo de 2.015.
En Abrapalabras, entrevistamos al Arq. Fernando Barrios, sobre la propuesta presentada por UTE-CEC. El grupo de empresarios chaqueños, considera que la propuesta presentada, además de cumplir “rigurosamente” las condicionantes ecológicas del pliego licitatorio, se diferencia simbólica y tecnológicamente.

“Nuestro proyecto se diferencia de las otras propuestas. Se hace hincapié en el aspecto expresivo de la legislatura como símbolo de la democracia”.

“Proponemos un edificio en forma de rotonda, con un ingreso de luz natural importante y delineado para expresar la transparencia de la representatividad y cómo el entorno social ingresa al recinto”.

“También nos diferenciamos por la propuesta tecnológica. El grupo de empresas CEC es el que tiene más experiencia a nivel regional sobre el desarrollo de la tecnología constructiva EMMEDUE. Tenemos Know-How en esta tecnología constructiva moderna, sustentable y muy acorde a nuestro clima porque somos los pioneros en el chaco y en la región en la utilización de este sistema constructivo”.

Imagen, gentileza UTE-CEC. 






20/10/13

AGUILAR Y ROZAS SINTETIZARON EL CONFLICTO POLÍTICO DEL CHACO

El Frente para la Victoria vive la euforia del triunfo. La buena performance de Aguilar en el debate, los buenos datos que ofrecen las encuestas, y la lluvia fundamentan esa euforia. Dijimos aquí que la campaña se había caracterizado por una especie proselitismo policial hasta el lunes pasado. La tendencia que venía hasta el 11 de agosto se frenó, e inició una etapa de crecimiento suficiente como para asegurar el 9-7. Y para aspirar un poco más.

El debate es la muestra del primer plano que ocupó Eduardo Aguilar en la campaña. También es la marca identitaria del estilo de liderazgo que eligió Capitanich. Es el entorno de liderazgo dentro del cual se maneja Aguilar.

No se si Aguilar llegará a la gobernación del Chaco, tampoco tiene importancia saberlo en estas instancias. A lo sumo preguntarnos ¿El peronismo encontró al sucesor? No es un dato menor que en las distintas áreas del gabinete provincial se observen funcionarios formados en sus distintos equipos de trabajo que condujo Aguilar. 

Para algunos, los problemas son tan complejos como para ponerle nombres y apellidos. Consideran que los problemas económicos se llaman Moreno. O la provincia se llama Coquilandia. La vacuidad es compleja. Prefiero a los dirigentes que se manejan con la simpleza del esfuerzo, de la preparación, de la investigación del origen y naturaleza de los problemas.

El debate nos regaló ese contraste. Alguien recitó muletillas para congraciarse con el aglomerado antikirchnerista; y alguien que mostró la chapa patente del proyecto al cual pertenece.

Para algunos - emparejadores de proyectos en un contexto de antipolítica- es más cómodo puntualizar en el latiguillo “políticas de estado”. Importa más pensar en dirigentes para los cuales la diferencia partidaria sea solo una anécdota, y sean serviles a los grupos de presión. Entonces, promueven que el debate televisivo tenga como resultante un paquete de coincidencias básicas. Pero no es así.

Aguilar y Rozas, desde la dialéctica sintetizaron un conflicto político real. El verbo confligiere quiere decir “chocar, colisionar”. En el debate colisionaron dos expresiones políticas distintas. Las muletillas utilizadas por Rozas tenían como contrapartida los hechos y las propuestas de Aguilar. 

Los jueces del STJ designados durante el rozismo fueron cuestionados y escrachados. El actual oficialismo se muestra prescindente en la selección del reemplazante de Franco. La producción, la obra pública, la industria, el empleo, el nivel de endeudamiento también pintan los contrastes. Se que la palabra conflicto asusta. El conflicto político, en democracia, se dirime en las urnas con el voto del pueblo.

19/10/13

EDUARDO AGUILAR DIJO QUE VIO EXTRAVIADO A ROZAS DURANTE TODO EL DEBATE

El futuro senador manifestó en Abrapalabras que siempre estuvo confiado en lograr una amplia diferencia en el debate: “Yo lo sentí extraviado durante el debate. Cuando yo hago la primera intervención económica sin mostrar ninguna estadística; Rozas arrancó con un cartel `Estadística falsa´ porque pensó que yo iba a utilizar números y estadísticas. Estaba extraviado. No entendió en ningún momento de que se trataba el debate”.

¿El peronismo encontró al sucesor?
Aguilar considera que la posibilidad de debatir es una muestra más de la generosidad política con la cual lidera Jorge Capitanich. “Siendo un protagonista excluyente habilitó el debate, como una estrategia global para exponer el contraste entre un proyecto presente y futuro frente a alguien que encarna el pasado de la provincia del chaco”.

“Fue una gran responsabilidad representar al peronismo. No hay un solo peronista que no haya querido debatir con Rozas y además representaba al proyecto político presente y futuro que impulsó Capitanich en el Chaco”.

Luego del debate recibió las felicitaciones del gobernador. “Era lo que esperaba cuando decidí tu candidatura” fue una de las frases que escuchó: “Le pareció excelente como encaminamos la discusión”.

Aguilar avanza en una maratónica carrera dirigencial. Encabezó la lista de diputados provinciales. Ganó la presidencia de la legislatura. Encabeza la lista de senadores. Y tuvo esa gran chance de debatir con el dirigente opositor que lleva dos décadas de protagonismos.


Con estos datos verificables, desde un plano comunicacional, ya no es desubicado preguntarnos: ¿El peronismo encontró al sucesor?



14/10/13

EL VALOR POLÍTICO DE LAS OBRAS. PROMETEDORES ELECTORALES VS EJECUTORES POLÍTICOS.

Cualquier municipio que se tome al azar, mostrará el significado de la revolución constructiva impulsado por Capitanich. Las obras no brotan desde la nada sino desde la gestión política. Son parte del ordenamiento socio-económico del cual debe ocuparse la política. 
Foto: Diario Norte.

Un estado nació para regular la convivencia humana. Esa convivencia no es en abstracto sino en un territorio que requiere de cloacas, electrificación, avenidas, veredas, viviendas, hospitales, agua, rutas, universidades, complejos culturales, infraestructura para el deporte, espacios para el esparcimiento, escuelas, fibra óptica.

Los beneficios son intergeneracionales. No se puede esquivar la política. En estas obras tangibles y visibles, subyace una mejoría de las condiciones de vida de los habitantes; una mejoría de las condiciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

El caso de los intendentes es emblemático. En otros tiempos, debían recorrer muchos kilómetros, insumir muchas horas para venir hasta la capital provincial a buscar soluciones que satisfagan las demandas de sus pueblos. Volvían con las manos vacías. 

La impotencia daba lugar a una nueva promesa para mantener las expectativas del administrado. La cadena de promesas era infinita. La sensación social era que los políticos mentían, no cumplían las promesas. Los prometedores electorales disminuyeron la credibilidad de la política. La lastimaron. En estas horas, por suerte también tenemos ejecutores políticos.   

Gustavo Karasiuk, en oportunidad de inaugurar la pavimentación de la ruta 3 que unirá Pampa del Indio con Villa Río Bermejito, metió el dedo en la herida histórica que postergó al Chaco: “Muchos gobiernos vinieron en tiempos electorales a prometer la pavimentación de la ruta 3. Hoy el gobernador vino a inaugurar.

En Abrapalabras manifestó que “Desde el año 83´ que se realizó la traza, pasaron muchos años de pedidos. Pasaron muchos gobiernos que en tiempo electorales venían a prometer la pavimentación; hoy no se viene a realizar una nueva promesa sino a inaugurar. Tenemos más de 18 parajes linderos que se beneficiarán. Pampa del Indio se conectará con el impenetrable, con Formosa”.

Asimismo repasó algunas de las obras ejecutadas en los últimos 20 meses de gestión. Escuelas. 350 viviendas, de las cuales el 80% es para comunidades aborígenes. Pavimento urbano.  Veredas barriales. El edificio municipal. La casa de la Cultura. 3 centro de salud. Escuelas. Pampa del Indio es solo una foto de las obras que se ejecutan en la provincia del Chaco. 

Por la cantidad de obras que se inauguran, no nos deja otra opción que frenar la enumeración con un aburrido etcétera. El cemento es tangible y visible. Nadie lo puede discutir. Por eso algunos pretenden negar el valor político de las obras.



13/10/13

PROSELITISMO POLICIAL

¿Rozas fue agredido? ¿Fue parte de una riña? o ¿fue el ideólogo de un montaje? No me voy a detener en esa intriga. 
La dirigencia toda, con excepción de Branco Capitanich, apeló a una dialéctica de solidaridad. A esta altura es poco imaginable que el gobernador de la provincia sea el promotor de un freno violento al caminar proselitista del líder radical. Es poco creíble el titulo de clarín que habla de patota k.

La discusión política se contaminó con un hecho policial. Palos. Patrulleros. Camisa rota. Solidaridad. Entrega del acusado. Conferencia de prensa grupal. ¡Pedido de paz social!.

Para el periodismo suelen ser más sustanciosos los hechos policiales que los  pensamientos políticos. Una intriga policial tiene inmediatismo aunque no se resuelve en lo inmediato. Dura lo que tarda la justicia. ¿Es razonable que así sea? No lo se.

La trama policial por encima del pensamiento político no es una deformación tan solo imputable al periodismo. Es parte del contexto. Jugar al policía y al ladrón era uno de los entretenimientos infantiles preferidos. Si alguien jugó a ser diputado, es una excepción. Las colecciones de novelas policiales siempre fueron muy vendidas; y no por la motivación de interpretar un entorno social sino por la atrapante trama investigativa que se desprende de un hecho policial.

La inseguridad y la violencia política, ocupan la punta de la pirámide en la arquitectura del lenguaje de la opinión publicada. La inseguridad, según algunas encuestas, es un tema que preocupa. La violencia política es un mito editorial de ciertos medios nacionales. El episodio puntual, que involucró al ex Diputado Nacional, es considerado una prueba irrefutable de la violencia política en contra de los opositores.

Los principales dirigentes, esos que tienen el favorable viento de los principales medios de comunicación del chaco, tras las PASO, se ocuparon de materializar una apasionante trama de intrigas y contraintrigas.

La trama  del proselitismo policial es tan infinita que no hay tiempo para pensar. La Imagen gobernada, el pensar ingobernado. Impostaron una preocupación como respuesta a las encuestas. ¿Que le preocupa a la calle? La inseguridad.

Entonces, démosles imágenes de hechos policiales.

Yo te muestro la puerta giratoria de la justicia. Yo te muestro como presionan jueces.

Yo te muestro patrulleros en la plaza. Yo te muestro como le robaron el auto a tu primo.

El gobernador en un patrullero policial. La camisa rota de Ángel Rozas. El termo rojo de Rossi entrando a una dependencia policial.

Capitanich jugó a ser policía. Rozas jugó a ser victima. Rossi jugó a ser victimario. ¿Que tal si jugamos a ser políticos de verdad?

Entre los patrulleros y los palos: Está la política. 

12/10/13

DANTE PALMA:"LA ANALOGÍA ENTRE EL CUERPO SOCIAL Y EL CUERPO DE UN PRESIDENTE ES MUY PELIGROSA"

El filosofo Dante Palma, al inicio de semana en Abrapalabras. Nos dejó algunos puntos para reflexionar sobre el tratamiento editorial que le dan algunos medios al estado de salud de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



La biopolítica, término acuñado en su libro para hacer referencia  a la analogía que hacen los editorialistas entre la política y la vida utilizada como herramienta de operaciones hegemónicas para imponer determinados discursos en la opinión pública.

 “Escuche varios médicos que dijeron que la información dada fue la correcta". 

"Que haya periodistas que con la excusa de la falta de información, justifiquen cualquier tipo de sospechas o lucubraciones es otra cosa”.

“En el libro (El Adversario) escribí una nota que se llama biopolítica. Varios editorialistas generan una especie de conexión entre determinadas acciones políticas y el cuerpo de la persona que realizan esas acciones políticas. Si Chávez tiene una política confrontativa, esta política se aplica al cuerpo social. El cuerpo social enferma. La demostración que el cuerpo social enferma es que el propio Chávez enferma”.

“Hay una transmisión de la enfermedad del cuerpo social al cuerpo del individuo que la promueve. Los cuerpos de los líderes populistas enferman porque las políticas populistas enferman la sociedad”.  

“Esa analogía entre la política y la vida, entre el cuerpo social y el cuerpo individual de un presidente es muy peligrosa". 

Para el panelista de 6-7-8 "Este tipo de artilugios que a simple vista mueven a la risa; tienen una connotación más peligrosa de la que parece”.


“Son operaciones hegemónicas de imposición de determinados discursos en la opinión publica”

MIENTRAS LA GENTE SERIA PREDICA EL AJUSTE; PAMPERO INVIERTE, CHACO CRECE...

Los objetivos macroeconómicos -crecimiento económico, tasa de desempleo baja, inflación baja, equilibrio de la balanza de pagos, resultados fiscales- con sus más y con sus menos, tuvieron una razonable órbita alrededor de la inclusión social en los últimos 10 años.

El kirchnerismo, utilizó una alta dosis de política fiscal expansiva para superar un escenario social golpeado con alta tasa de desocupación y exclusión. La inyección de fondos al circuito económico tuvo poderosos efectos multiplicadores. Por medio de las políticas económicas se definen los objetivos y las acciones tanto para el corto como el largo plazo. Keynes, en la década del 30´ fue el impulsor de la utilización de los instrumentos de la política fiscal para superar la recesión. Los detractores de Keynes siempre cuestionaron esas recetas por considerarlas inflacionarias. Y allí se mantiene el dilema frente a un escenario inflacionario, ¿Cuál es la receta? ¿Dejar el manual keynesiano, y tomar un manual monetarista?

Sospecho que es un tema de horizonte temporal. No de cambios de manuales. El llamado keynesianismo, en el largo plazo postula como objetivo un nivel crecimiento económico compatible con una tasa baja de desempleo y con estabilidad de precios.

Si por ejemplo, en el Chaco no cesan las inauguraciones de plantas industriales, uno no puede menos que estimar la existencia de un planeamiento de mediano y largo plazo para aumentar la producción, aumentar el nivel de empleo, aumentar las exportaciones y estimular la sustitución de importaciones. Ayer se inauguró la planta de Cardón Pampero que agregará valor al algodón chaqueño. El grupo Cardón suma 14 plantas con la inaugurada en Fontana. Proyecta invertir 50 millones de pesos en los próximos cinco años, y crear 4 mil fuentes de empleo en toda la argentina. En los planes de negocios está la exportación de diseño y productos Pampero.

¿Cómo se sale de la crisis?
Encarcelar las respuestas en el dilema “Con ajustes o sin ajustes”,  es un error. ¿El gasto público es el culpable de la crisis? ¿Hay crisis? La economía argentina seguirá creciendo, tanto o más del 2,8% como para generarle otro problema adicional a las arcas públicas: pagar más de dos mil millones de dólares atados a la evolución del PBI. Y en el 2.015 tendrá que atender vencimientos de más de 11 mil millones de dólares. 

No cuestiono que se mire le derrotero del nivel de las reservas del Banco Central pero si la receta es el ajuste, entonces estaremos contra las cuerdas; Fernando De la Rua en el primer de su semestre de su gobierno decidió un impuestazo y un ajustazo. La película fue vista. Tuvo millones de actores que hicieron las veces de victimas.  Supongo que debería existir un camino de reasignaciones de recursos para afrontar una coyuntura de precios ascendentes, sin necesidad de caer en el ajuste.

Si nos quedamos en la discusión Ajuste Si, Ajuste No, las políticas económicas que vienen no serán integrales. La presidenta armó una mesa del dialogo con distintos sectores de la economía, y fue un indicio del camino que se debe seguir. También se requiere una mesa de diálogo representativa de las distintas regiones. ¿Para qué? para aumentar las ofertas de bienes y servicios.

Los predicadores del ajuste, son profesionales que siempre parecen más serios. Tienen buena prensa. Son contratados para dar charlas. Sus palabras se adentran con tanta facilidad en los medios. Se aprovechan que los principales periodistas del país trabajan para defender los negocios de sus patrones; esos periodistas jamás le harán una repregunta y ante nuestros ojos disfrazan que su rol pasa por vigilar y/o fiscalizar los quehaceres de la dirigencia política del oficialismo.

Para evitar que una vez más triunfen esos predicadores del ajuste, sería muy saludable la revisión minuciosa del tejido económico; las problemáticas se abordan atendiendo las características y objetivos de cada uno de los sectores económicos.


Cuando un Cachanoski plantea que el ajuste es inexorable para pagar la fiesta del consumo; el que es productor de trigo debe preguntarse ¿El ajuste que dice Cachanosky me hará vender más trigo?; la almacenera de Avia Terai debe preguntarse ¿El ajuste ese, me hará vender más mercaderías? No tengo la respuesta. Por lo pronto, Pampero comprará más algodón, contratará a 180 empleados chaqueños.


5/10/13

EDUARDO AGUILAR: "FEDERALISMO EN LA PRACTICA. NINGÚN GOBIERNO CONSIGUIÓ MAS OBRAS Y MÁS RECURSOS COMO ÉSTE"


El candidato a senador del FPV se refirió a los ejes que debatirá con Ángel Rozas el próximo 15 de Octubre en canal 9: “Está bueno que podamos hacer punta de algo que será habitual a partir del 2015, y este intercambio de ideas será útil para confrontar modelos de gestión”.

Aguilar manifiesta que desde la gestión se hace federalismo en la práctica, y que ningún gobierno consiguió más obras, y más recursos para la provincia como el gobierno de Capitanich.

Ningún gobierno consiguió más obras y más recursos para la provincia como éste. Cuando Rozas se fue, la deuda pública era 3 veces el presupuesto. Hoy la deuda pública provincial equivale a un trimestre del presupuesto. Eso también es federalismo lo que hizo el gobierno reprogramando la deuda a 30 años, rescatando las cuasimonedas emitidas por Rozas”.

Las políticas de supuestamente defender al Chaco, de las que habla Rozas, no le funcionaron nunca para conseguir nada. Ni siquiera cuando tuvo compatibilidad con el gobierno nacional encabezado por Fernando De la Rua y por quien pidió el voto a los chaqueños. No consiguieron nada. El déficit enorme de infraestructura que tenía el Chaco hasta el 2007, se generó durante los años de gobierno de la Alianza. Esas políticas no funcionaron. Lo que funciona es  gestionar, hacer federalismo en la practica”.  

“Federalismo es construir los 16 acueductos, es construir los 25 hospitales, o las 500 escuelas construidas o refaccionadas a nueva para el 2015; todos con recursos gestionados en la Nación. Eso es defender el federalismo en la práctica. Tenemos un gobierno nacional que responde  a las necesidades del interior, y de este lado un gobierno que sabe gestionar los recursos”



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ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

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