Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

HUGO SAGER: "NADIE DISCUTE QUE EL COMPAÑERO MARTINEZ ES UNA FIGURA IMPORTANTE DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA"

En esos términos se refirió a las declaraciones realizadas Gustavo Martínez Campos que hacían referencia a los dos grandes electores que tiene la provincia del chaco. El intendente de Puerto Tirol también habló sobre la brecha de casi 40% que separó al Frente para la Victoria de la segunda fuerza en el pueblo de la industria y el empleo; y manifestó su satisfacción porque el justicialismo chaqueño; treinta años después de la recuperación democrática, se sentará nuevamente en la mesa grande de las discusiones políticas por una formula presidencial. 
“Hoy tenemos nuevamente un dirigente como Capitanich que, producto del esfuerzo, de su capacidad de trabajo, y también de los resultados electorales; estará mesa grande de las discusiones políticas con vista a la sucesión en el 2015 del proyecto nacional y popular. Treinta años después de la recuperación democrática, el justicialismo del chaco recobra protagonismo a nivel nacional. No tenemos que olvidar jamás la actuación que tuvo el escri…

EDUARDO AGUILAR: "LA POLITICA NO PASA POR JUEGOS INDIVIDUALES"

A esta hora, la presidencia de la legislatura comienza una etapa de transición. Pero todavía el justicialismo está contando los votos que lo erigieron como senador electo. El tiempo vuela. Todavía las palabras del debate con Rozas siguen impregnadas en el clima político. Como si fuera poco, cada vez que uno entrevista a Eduardo Aguilar no puede soslayar que está en la grilla de los probables sucesores de Capitanich. El tiempo vuela. En el término de dos años, encabezó dos listas legislativas aún cuando pareciera que sus principales características son las ejecutivas. El tiempo vuela. Ni bien se hizo cargo del ministerio de economía; tuvo que maniobrar en medio del conflicto del gobierno nacional con las patronales agrarias; entre otras medidas, puso en marcha un esquema para la salida de las deudas con el Banco Nación. Cuando se calmaron las aguas del conflicto con la mesa de enlace a nivel nacional, tuvo que maniobrar con la crisis financiera global del 2009. Siempre rodeado dilemas …

LA CIUDAD CIVICA QUE PROPONE UTE-CEC

En Abrapalabras, entrevistamos al Arq. Fernando Barrios, sobre la propuesta presentada por UTE-CEC. El grupo de empresarios chaqueños, considera que la propuesta presentada, además de cumplir “rigurosamente” las condicionantes ecológicas del pliego licitatorio, se diferencia simbólica y tecnológicamente.

“Nuestro proyecto se diferencia de las otras propuestas. Se hace hincapié en el aspecto expresivo de la legislatura como símbolo de la democracia”.
“Proponemos un edificio en forma de rotonda, con un ingreso de luz natural importante y delineado para expresar la transparencia de la representatividad y cómo el entorno social ingresa al recinto”.
“También nos diferenciamos por la propuesta tecnológica. El grupo de empresas CEC es el que tiene más experiencia a nivel regional sobre el desarrollo de la tecnología constructiva EMMEDUE. Tenemos Know-How en esta tecnología constructiva moderna, sustentable y muy acorde a nuestro clima porque somos los pioneros en el chaco y en la región en la …

AGUILAR Y ROZAS SINTETIZARON EL CONFLICTO POLÍTICO DEL CHACO

El Frente para la Victoria vive la euforia del triunfo. La buena performance de Aguilar en el debate, los buenos datos que ofrecen las encuestas, y la lluvia fundamentan esa euforia. Dijimos aquí que la campaña se había caracterizado por una especie proselitismo policial hasta el lunes pasado. La tendencia que venía hasta el 11 de agosto se frenó, e inició una etapa de crecimiento suficiente como para asegurar el 9-7. Y para aspirar un poco más.
El debate es la muestra del primer plano que ocupó Eduardo Aguilar en la campaña. También es la marca identitaria del estilo de liderazgo que eligió Capitanich. Es el entorno de liderazgo dentro del cual se maneja Aguilar.
No se si Aguilar llegará a la gobernación del Chaco, tampoco tiene importancia saberlo en estas instancias. A lo sumo preguntarnos ¿El peronismo encontró al sucesor? No es un dato menor que en las distintas áreas del gabinete provincial se observen funcionarios formados en sus distintos equipos de trabajo que condujo Aguilar…

EDUARDO AGUILAR DIJO QUE VIO EXTRAVIADO A ROZAS DURANTE TODO EL DEBATE

El futuro senador manifestó en Abrapalabras que siempre estuvo confiado en lograr una amplia diferencia en el debate: “Yo lo sentí extraviado durante el debate. Cuando yo hago la primera intervención económica sin mostrar ninguna estadística; Rozas arrancó con un cartel `Estadística falsa´ porque pensó que yo iba a utilizar números y estadísticas. Estaba extraviado. No entendió en ningún momento de que se trataba el debate”.
Aguilar considera que la posibilidad de debatir es una muestra más de la generosidad política con la cual lidera Jorge Capitanich. “Siendo un protagonista excluyente habilitó el debate, como una estrategia global para exponer el contraste entre un proyecto presente y futuro frente a alguien que encarna el pasado de la provincia del chaco”.
“Fue una gran responsabilidad representar al peronismo. No hay un solo peronista que no haya querido debatir con Rozas y además representaba al proyecto político presente y futuro que impulsó Capitanich en el Chaco”.
Luego del deb…

EL VALOR POLÍTICO DE LAS OBRAS. PROMETEDORES ELECTORALES VS EJECUTORES POLÍTICOS.

Cualquier municipio que se tome al azar, mostrará el significado de la revolución constructiva impulsado por Capitanich. Las obras no brotan desde la nada sino desde la gestión política. Son parte del ordenamiento socio-económico del cual debe ocuparse la política. 

Un estado nació para regular la convivencia humana. Esa convivencia no es en abstracto sino en un territorio que requiere de cloacas, electrificación, avenidas, veredas, viviendas, hospitales, agua, rutas, universidades, complejos culturales, infraestructura para el deporte, espacios para el esparcimiento, escuelas, fibra óptica.
Los beneficios son intergeneracionales. No se puede esquivar la política. En estas obras tangibles y visibles, subyace una mejoría de las condiciones de vida de los habitantes; una mejoría de las condiciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
El caso de los intendentes es emblemático. En otros tiempos, debían recorrer muchos kilómetros, insumir muchas horas para venir hasta…

PROSELITISMO POLICIAL

¿Rozas fue agredido? ¿Fue parte de una riña? o ¿fue el ideólogo de un montaje? No me voy a detener en esa intriga.  La dirigencia toda, con excepción de Branco Capitanich, apeló a una dialéctica de solidaridad. A esta altura es poco imaginable que el gobernador de la provincia sea el promotor de un freno violento al caminar proselitista del líder radical. Es poco creíble el titulo de clarín que habla de patota k.
La discusión política se contaminó con un hecho policial. Palos. Patrulleros. Camisa rota. Solidaridad. Entrega del acusado. Conferencia de prensa grupal. ¡Pedido de paz social!.
Para el periodismo suelen ser más sustanciosos los hechos policiales que los  pensamientos políticos. Una intriga policial tiene inmediatismo aunque no se resuelve en lo inmediato. Dura lo que tarda la justicia. ¿Es razonable que así sea? No lo se.
La trama policial por encima del pensamiento político no es una deformación tan solo imputable al periodismo. Es parte del contexto. Jugar al policía y al …

DANTE PALMA:"LA ANALOGÍA ENTRE EL CUERPO SOCIAL Y EL CUERPO DE UN PRESIDENTE ES MUY PELIGROSA"

El filosofo Dante Palma, al inicio de semana en Abrapalabras. Nos dejó algunos puntos para reflexionar sobre el tratamiento editorial que le dan algunos medios al estado de salud de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La biopolítica, término acuñado en su libro para hacer referencia  a la analogía que hacen los editorialistas entre la política y la vida utilizada como herramienta de operaciones hegemónicas para imponer determinados discursos en la opinión pública.
 “Escuche varios médicos que dijeron que la información dada fue la correcta". 
"Que haya periodistas que con la excusa de la falta de información, justifiquen cualquier tipo de sospechas o lucubraciones es otra cosa”.
“En el libro (El Adversario) escribí una nota que se llama biopolítica. Varios editorialistas generan una especie de conexión entre determinadas acciones políticas y el cuerpo de la persona que realizan esas acciones políticas. Si Chávez tiene una política confrontativa, esta política se apli…

MIENTRAS LA GENTE SERIA PREDICA EL AJUSTE; PAMPERO INVIERTE, CHACO CRECE...

Los objetivos macroeconómicos -crecimiento económico, tasa de desempleo baja, inflación baja, equilibrio de la balanza de pagos, resultados fiscales- con sus más y con sus menos, tuvieron una razonable órbita alrededor de la inclusión social en los últimos 10 años.
El kirchnerismo, utilizó una alta dosis de política fiscal expansiva para superar un escenario social golpeado con alta tasa de desocupación y exclusión. La inyección de fondos al circuito económico tuvo poderosos efectos multiplicadores. Por medio de las políticas económicas se definen los objetivos y las acciones tanto para el corto como el largo plazo. Keynes, en la década del 30´ fue el impulsor de la utilización de los instrumentos de la política fiscal para superar la recesión. Los detractores de Keynes siempre cuestionaron esas recetas por considerarlas inflacionarias. Y allí se mantiene el dilema frente a un escenario inflacionario, ¿Cuál es la receta? ¿Dejar el manual keynesiano, y tomar un manual monetarista?
Sospec…

EDUARDO AGUILAR: "FEDERALISMO EN LA PRACTICA. NINGÚN GOBIERNO CONSIGUIÓ MAS OBRAS Y MÁS RECURSOS COMO ÉSTE"

El candidato a senador del FPV se refirió a los ejes que debatirá con Ángel Rozas el próximo 15 de Octubre en canal 9: “Está bueno que podamos hacer punta de algo que será habitual a partir del 2015, y este intercambio de ideas será útil para confrontar modelos de gestión”.
Aguilar manifiesta que desde la gestión se hace federalismo en la práctica, y que ningún gobierno consiguió más obras, y más recursos para la provincia como el gobierno de Capitanich.
Ningún gobierno consiguió más obras y más recursos para la provincia como éste. Cuando Rozas se fue, la deuda pública era 3 veces el presupuesto. Hoy la deuda pública provincial equivale a un trimestre del presupuesto. Eso también es federalismo lo que hizo el gobierno reprogramando la deuda a 30 años, rescatando las cuasimonedas emitidas por Rozas”.

Las políticas de supuestamente defender al Chaco, de las que habla Rozas, no le funcionaron nunca para conseguir nada. Ni siquiera cuando tuvo compatibilidad con el gobierno nacional encab…