Ir al contenido principal

NADA DE NEOKIRCHNERISMO, PERONISMO


Ya no se dice “fin de ciclo”.

Desde hace algún tiempo, analistas, periodistas y dirigentes opositores prefieren utilizar  el término “Neokirchnerismo”.

Primero se pensó en Sergio Massa como el referente de ese Neokirchnerismo. En las últimas semanas, Jorge Capitanich fue  elevado como abanderado de ese neokirchnerismo.

Pero claro, la estructura económica argentina, todavía depende de la producción agropecuaria y de las evoluciones de los contextos internacionales.

No se puede pensar en neokirchnerismo sino tan solo pensar en un gobierno peronista que intenta reacomodar las variables económicas.

El gobierno de Perón, en una primera etapa generó un proceso de redistribución de ingresos, aumentó la participación del estado en la economía y ensanchó la cantidad de trabajadores. El contexto internacional de aquellos años permitió el incremento de las reservas internacionales. Exportaciones a precios altos, pocas importaciones. La argentina tuvo un ciclo de expansión, con un aumento de reservas.

En el año 51 la crisis argentina comenzó a agravarse. La sequía y el Plan Marshall, algunas de las razones que llevaron a Perón a modificar su gabinete.

Miguel Miranda dejó su lugar para Ramón Cereijo en Haciendas, acompañado de otros cambios en el equipo económico para adaptarse al nuevo contexto, y tomar decisiones en una etapa de restricciones.

Algunas de las medidas del nuevo equipo fueron los límites a los aumentos de salarios, prorroga de los contratos de trabajo, creación de la Comisión Nacional del Precio y del Salario, modificación de las normas para el tratamiento de las inversiones extranjeras, acuerdos especiales con empresas extranjeras para la provisión de bienes de capital al sector industrial, obtención de créditos internacionales para financiar proyectos para el desarrollo de la infraestructura; apoyo a la producción y exportación agropecuaria.

Se puede decir, de modo simplificado que en aquellos años, se pasó de Miranda a Cereijo; ahora se se pasó de Moreno a Capitanich.

Nada de neokirchnerismo; peronismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…