EL CHACO EN BUSCA DE UN NUEVO RECORD DE EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

El nivel de empleo del sector de la construcción, en el curso del corriente año, evolucionó desde el piso hasta el techo. En el mes de enero (enmarcado en una tendencia que venía desde 06/2012) se habían registrados 5.775 trabajadores, es el nivel más bajo en una serie de 64 meses consecutivos.

En Septiembre, Chaco no sólo se ubicó segundo entre los que explican el incremento de trabajadores registrados a nivel nacional, sino además resulta el principal generador a lo largo del año. 

Chaco, en crecimiento interanual de empleo, es el líder indiscutible de la región NEA. Más del 33%, le sigue Misiones con 18% de variación interanual.

Se termina el año con la expectativa de batir el record logrado en mayo de 2.011, cuando se registraron 10.489 trabajadores. Fue también en ese mes, el pico de posición relativa de generación de empleo de la provincia respecto a la nación, llegó al 2,47%.

El crecimiento pudo ser mayor, de no intervenir algunas condicionantes que afectaron el ritmo de las obras, como la faltante de cemento, o meses de sequías-inundaciones que produjeron dificultades en la provisión de ladrillos.

El cambio de autoridad en el IPDUV, los programas de obras públicas que están en marcha como el TECHO DIGNO, el programa más cerca, el segundo acueducto, el sostenimiento de las construcciones de viviendas del programa SUEÑOS COMPARTIDOS, los desarrollos inmobiliarios, el programa PROCREAR y la inyección de fondos en la construcción de infraestructura deportiva por parte de LOTERIA CHAQUEÑA, entre otros; son algunas de las causas que explican esa remontada tras tocar el piso a comienzo de este año.

En la serie de datos de 64 meses (07/2008 a 09/2013) surge que, 39 son los meses en los cuales el nivel de empleo creció en término interanual, tanto a nivel Chaco como a nivel País. En tanto, 25 son los meses en los cuales se observó una variación negativa. El 60,94% del periodo observado presentó variación interanual positiva. A nivel nacional, nunca hubo menos de 368.374 empleados de la construcción registrados. Mientras que en el Chaco, nunca hubo menos de 5.775, tal lo señalado más arriba. El pico de empleo se registró noviembre de 2.011 cuando se llegó a la cifra de 427.871, En ese mes el chaco aportó el 2,01% del total registrado.


Las pequeñas y medianas empresas son quienes más empleados contratan en el sector. Tomando el mes de agosto 2013, como referencia, se aprecia que las empresas que no superan los 200 empleados en la nomina, fueron la fuente de empleo para 316.050 trabajadores, esto es el 78,72%. En tanto que las empresas que superan los 200 empleados, explican el 21,28% restante. Las empresas que superan los 500 empleados en la plantilla, explican solamente el 9,08%. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails