Ir al contenido principal

EL CHACO EN BUSCA DE UN NUEVO RECORD DE EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

El nivel de empleo del sector de la construcción, en el curso del corriente año, evolucionó desde el piso hasta el techo. En el mes de enero (enmarcado en una tendencia que venía desde 06/2012) se habían registrados 5.775 trabajadores, es el nivel más bajo en una serie de 64 meses consecutivos.

En Septiembre, Chaco no sólo se ubicó segundo entre los que explican el incremento de trabajadores registrados a nivel nacional, sino además resulta el principal generador a lo largo del año. 

Chaco, en crecimiento interanual de empleo, es el líder indiscutible de la región NEA. Más del 33%, le sigue Misiones con 18% de variación interanual.

Se termina el año con la expectativa de batir el record logrado en mayo de 2.011, cuando se registraron 10.489 trabajadores. Fue también en ese mes, el pico de posición relativa de generación de empleo de la provincia respecto a la nación, llegó al 2,47%.

El crecimiento pudo ser mayor, de no intervenir algunas condicionantes que afectaron el ritmo de las obras, como la faltante de cemento, o meses de sequías-inundaciones que produjeron dificultades en la provisión de ladrillos.

El cambio de autoridad en el IPDUV, los programas de obras públicas que están en marcha como el TECHO DIGNO, el programa más cerca, el segundo acueducto, el sostenimiento de las construcciones de viviendas del programa SUEÑOS COMPARTIDOS, los desarrollos inmobiliarios, el programa PROCREAR y la inyección de fondos en la construcción de infraestructura deportiva por parte de LOTERIA CHAQUEÑA, entre otros; son algunas de las causas que explican esa remontada tras tocar el piso a comienzo de este año.

En la serie de datos de 64 meses (07/2008 a 09/2013) surge que, 39 son los meses en los cuales el nivel de empleo creció en término interanual, tanto a nivel Chaco como a nivel País. En tanto, 25 son los meses en los cuales se observó una variación negativa. El 60,94% del periodo observado presentó variación interanual positiva. A nivel nacional, nunca hubo menos de 368.374 empleados de la construcción registrados. Mientras que en el Chaco, nunca hubo menos de 5.775, tal lo señalado más arriba. El pico de empleo se registró noviembre de 2.011 cuando se llegó a la cifra de 427.871, En ese mes el chaco aportó el 2,01% del total registrado.


Las pequeñas y medianas empresas son quienes más empleados contratan en el sector. Tomando el mes de agosto 2013, como referencia, se aprecia que las empresas que no superan los 200 empleados en la nomina, fueron la fuente de empleo para 316.050 trabajadores, esto es el 78,72%. En tanto que las empresas que superan los 200 empleados, explican el 21,28% restante. Las empresas que superan los 500 empleados en la plantilla, explican solamente el 9,08%. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …