DUPLICAR EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN: ¿META O UNA EXPRESIÓN DE DESEOS?


Domingo Peppo, dijo que el objetivo es duplicar la cantidad de empleos en la construcción.

Es una “buena nueva” para el sector de la construcción, y para toda la provincia del Chaco. Reactivar la construcción, es sin duda, una manera efectiva de reimpulsar a otros sectores de la economía. La meta relatada por Domingo Peppo es por demás auspiciosa. No tengo a mano los datos de cuantos millones se invierten por año en obra pública en el Chaco, y eso le resta sustentabilidad a este texto, porque es posible que las metas publicadas por el gobierno, se fundamenten, entre otros aspectos, en las relaciones del empleo respecto al cronograma de inversiones.

Está claro que el nivel de empleos registrados aumentará en este dos mil trece, en función de distintos programas de obras públicas que comienzan a reactivarse. Sin embargo, hay  elementos que me llevan a dudar cuando se habla de un crecimiento del 100%.

El Chaco, hasta el mes de noviembre 2012, era la segunda provincia que experimentó la mayor caída interanual (Más del 21%) del nivel de empleo, después de la Pampa.

¡Ni en los mejores años de la economía nacional se llegó a 13.000 empleos!

Domingo Peppo, ¿sabrá? que en el caso de lograrse la meta señalada en los medios, la provincia del Chaco, batirá un récord de empleos registrados en la construcción desde el 2.003 en adelante.
En Mayo de 2.011, se encuentra el pico de empleos registrados por el sector de la construcción: 10.489 empleados.

En ese año de elecciones presidenciales, el promedio mensual de empleos registrados fue de 9.381. Si nos adentramos un poco en el plano numérico, nos daremos que la variación de ese promedio mensual respecto al promedio mensual del año anterior fue de 16,78%.

Este año hay elecciones legislativas, tan importantes como las del año dos mil nueve pero no de la trascendencia de las elecciones 2011. Entonces, tomemos el parámetro 2009, y ahí nos encontramos con un año crítico en lo económico, y el saldo fue sostenimiento del nivel de empleo pero no crecimiento. El promedio mensual de empleos registrados si situó en 7186 en el 2009, y 7188 en el 2008.

Hoy el escenario local tiene algunas particularidades diferentes al del dos mil once. En principio, los márgenes de financiamiento de los proveedores están más débiles que hace dos años. Las empresas constructoras, en su mayoría, están maniobrando con frágiles estructuras financieras. Para alcanzar dicha meta, no solo alcanza con licitar, reacomodar las obras paralizadas, sino además acelerar los pagos por parte del estado a los contratistas.

No es que sea pesimista pero dudo. Revisando algunos números, todo me indica que esa ¿meta? está más cerca de lo ideal que de lo posible.

El tiempo, como siempre, será el juez para dictar una sentencia que nos permitirá determinar si esos 13 mil empleos son una meta, o una expresión de deseos, o una promesa infundada. Y este texto, servirá también como un aliento para que todos los actores de la construcción, se comprometan para llegar a lo manifestado por el presidente del Instituto de Viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails