Ir al contenido principal

DUPLICAR EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN: ¿META O UNA EXPRESIÓN DE DESEOS?


Domingo Peppo, dijo que el objetivo es duplicar la cantidad de empleos en la construcción.

Es una “buena nueva” para el sector de la construcción, y para toda la provincia del Chaco. Reactivar la construcción, es sin duda, una manera efectiva de reimpulsar a otros sectores de la economía. La meta relatada por Domingo Peppo es por demás auspiciosa. No tengo a mano los datos de cuantos millones se invierten por año en obra pública en el Chaco, y eso le resta sustentabilidad a este texto, porque es posible que las metas publicadas por el gobierno, se fundamenten, entre otros aspectos, en las relaciones del empleo respecto al cronograma de inversiones.

Está claro que el nivel de empleos registrados aumentará en este dos mil trece, en función de distintos programas de obras públicas que comienzan a reactivarse. Sin embargo, hay  elementos que me llevan a dudar cuando se habla de un crecimiento del 100%.

El Chaco, hasta el mes de noviembre 2012, era la segunda provincia que experimentó la mayor caída interanual (Más del 21%) del nivel de empleo, después de la Pampa.

¡Ni en los mejores años de la economía nacional se llegó a 13.000 empleos!

Domingo Peppo, ¿sabrá? que en el caso de lograrse la meta señalada en los medios, la provincia del Chaco, batirá un récord de empleos registrados en la construcción desde el 2.003 en adelante.
En Mayo de 2.011, se encuentra el pico de empleos registrados por el sector de la construcción: 10.489 empleados.

En ese año de elecciones presidenciales, el promedio mensual de empleos registrados fue de 9.381. Si nos adentramos un poco en el plano numérico, nos daremos que la variación de ese promedio mensual respecto al promedio mensual del año anterior fue de 16,78%.

Este año hay elecciones legislativas, tan importantes como las del año dos mil nueve pero no de la trascendencia de las elecciones 2011. Entonces, tomemos el parámetro 2009, y ahí nos encontramos con un año crítico en lo económico, y el saldo fue sostenimiento del nivel de empleo pero no crecimiento. El promedio mensual de empleos registrados si situó en 7186 en el 2009, y 7188 en el 2008.

Hoy el escenario local tiene algunas particularidades diferentes al del dos mil once. En principio, los márgenes de financiamiento de los proveedores están más débiles que hace dos años. Las empresas constructoras, en su mayoría, están maniobrando con frágiles estructuras financieras. Para alcanzar dicha meta, no solo alcanza con licitar, reacomodar las obras paralizadas, sino además acelerar los pagos por parte del estado a los contratistas.

No es que sea pesimista pero dudo. Revisando algunos números, todo me indica que esa ¿meta? está más cerca de lo ideal que de lo posible.

El tiempo, como siempre, será el juez para dictar una sentencia que nos permitirá determinar si esos 13 mil empleos son una meta, o una expresión de deseos, o una promesa infundada. Y este texto, servirá también como un aliento para que todos los actores de la construcción, se comprometan para llegar a lo manifestado por el presidente del Instituto de Viviendas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…