Ir al contenido principal

DOMINGO PEPPO: "DESPUÉS DE CAPITANICH, NO ESTÁ EL ABISMO"


Domingo Peppo, también nos distinguió con su visita a los estudios de Radio Universidad 91.1 para hablar de sus aspiraciones a gobernar la provincia del Chaco. Uno de los dirigentes que más aparece en los medios, desde que desembarcó en el Instituto de Viviendas, frenó su intensa agenda, y nos contó algo de sus orígenes y las dificultades por las que tuvo que atravesar: “Yo soy de Santo Tomé, Corrientes. Vengo de una familia de productores rurales, mis primeros años lo viví en el campo. La escuela primaria, la hice libre hasta sexto grado. A los quince años tuve triple fractura en una pierna que me obligó a hacer libre el tercer año, y creo que eso me llevó a acercarme a los estudios. Según mi madre, ese accidente, marcó mi carácter. Mi facilidad hacia las matemáticas, me llegó a elegir ingeniería. Después me di cuenta que ingeniería era otra cosa”.

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de ingeniería de la Universidad del Nordeste en plena época del proceso militar. Negó haber tenido una militancia activa en Franja Morada, y que dado el estricto seguimiento de su padre se mantuvo alejado de las acciones políticas en la universidad: “La política, en mi casa era mala palabra. En mi familia había cero militancia. Mi padre le mandaba carta al rector que le informe mi rendimiento académico, por fuera de la libreta, porque creía que yo podía adulterar la libreta”.

Su llegada a Villa Ángela era por dos semanas pero se quedó para siempre. Dijo que fue para reemplazar a otro profesional que se tomó las vacaciones. Luego fue convocado por Orlando Zcozzarro para que ordene la secretaría de obras públicas por dos meses, pero se fue quedando, e inició su carrera en el plano político, que fue potenciada con la militancia de Susana Simonofsky, a quien conoció en el primer año de su estadía en la ciudad centenaria. 

Todo parece indicar que junto a Hugo Ságer, son los dos Intendentes que buscarán suceder a Capitanich: “Un intendente que no gestiona en Resistencia y en Buenos Aires, seguro que no se nota en su comunidad porque gran parte del tiempo de la gestión se debe insumir en donde están los recursos y los funcionarios”.

“Se me relacionará con el cambio y la transformación de Villa Ángela. En la ciudad hubo un cambio general en la concepción de la comunidad que creció en cuanto a su unidad. A partir de diferencias, supimos encontrar objetivos comunitarios, y supimos construir un liderazgo, eso trascendió. Hoy usted dice Villa Ángela, dice Peppo”.

Domingo Peppo considera que “La prioridad es garantizar la continuidad del Proyecto de Capitanich. Después de Capitanich no está el abismo, hay hombres y mujeres capacitadas para seguir con este proyecto; y yo soy uno de ellos. Capitanich deja un proyecto, y hay hombres que pueden profundizarlos”.

“Yo quiero ser el candidato de todos, aunque soy consciente que nunca vamos a tener el aval del 100% de la gente. En esta construcción, hay un grupo importante de intendentes que van a priorizar que la continuidad debería estar en manos de un intendente. No por una cuestión corporativa sino por una cuestión de nivel de gestión, y de valorizar la figura del Intendente como un líder local que tiene conocimientos de gestión, de territorio y mucha cintura política”.

Descartó que piense ser candidato a Diputado Provincial ni candidato a Senador: “No está en mi planes ninguna de las dos cosas; yo tengo muy en claro mis objetivos. Si me lo piden, lo pensaré”.

En sus primeras horas en el Instituto de Viviendas, disfruta de una especie de luna de miel porque nadie le puede reclamar promesas incumplidas, ni tiene la presencia de gremios molestos que le insuman tiempos. Recorre la provincia, anuncia la continuidad de las obras que estaban paralizadas por falta de fondos o por impericias de la anterior gestión, anuncia nuevas viviendas, participa de las inauguraciones de viviendas construidas por el IPDUV o por la Subsecretaría de proyectos especiales, presentó facilidades autogestivas para aumentar la recaudación de las cuotas, se reúne con intendentes, con movimientos sociales, acompaña al gobernador a distintos actos, participa de los carnavales de su ciudad, coordina soluciones con otras áreas del gobierno. Hasta se dio tiempo para sacarle una foto al velocímetro de su auto, y mostrar la elevada temperatura de una siesta de trabajo en Gancedo. Y claro, todos saben que Domingo Peppo está en carrera, ya nadie duda de sus pretensiones. Esas zapatillas blancas, no tendrán descanso hasta el 2.015. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…